jueves, 25 de agosto de 2016

Raquel Meller - Biografia

Francisca Marqués López, nació el 9 de Marzo de 1888 en Tarazona, murió en Barcelona el 26 de Julio de 1962. Durante los años 20 y 30 fue la artista española de mayor éxito internacional. Estrenó famosas canciones como La Violetera de José Padilla.En Barcelona conoció a Marta Oliver, quien advirtíó el talento vocal de la joven Paca.

Bajo el tutelaje de Marta Oliver, Paca debutó en el salón La Gran Peña en febrero de 1908 bajo el nombre de La Bella Raquel. Poco después cambió definitivamente su nombre a Raquel Meller, con apellido de sonido alemán, al parecer en recuerdo de un amor de dicha nacionalidad.

El 16 de Septiembre de 1911 Raquel hace su gran debut en el Teatrao Arnau de Barcelona. Fue en esa época en donde cantó La violetera y El relicario, las dos canciones compuestas por José Padilla.

En 1917 Raquel conoce al escritor y diplomático guatelmateco Enrique Gomez Carrillo, (Enrique Gómez Tible, quien cambiaría su segundo apellido cuando los españoles le llamaron burlonamente "Comestible"); se casa con él en 1919 pero el matrimonio se rompió en 1922. 

Hacia 1930 Raquel atrajo la atención de Charlie Chaplin quien le ofreció interpretar un papel principal en su película Luces de la Ciudad, (City Lights, 1931), sin éxito. Chaplin sí incorporó la melodía de la canción La violetera de Jose Padilla como tema principal en esta película, omitiendo la autoría del maestro Padilla.

En 1922 Raquel dio un primer paso en su carrera cinematográfica. Entre sus grandes éxitos se encuentran Violetas imperiales (1923) y Carmen (1926), aún en el cine mudo En 1932 rodó una segunda versión de Violetas imperiales para el cine sonoro, y en 1936 comenzó con el rodaje de Lola la de Triana, cuya producción fue interrumpida por la Guerra Civil Española.

La Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial provocaron un cambio abrupto en la carrera de Raquel Meller. En 1937viajó a Argentina, donde permaneció hasta 1939. Después de la Guerra Civil volvió a Barcelona , logrando de nuevo la popularidad con la obra teatral de Jose Padilla La Violetera. En Barcelona se casó por segunda vez con el empresario francés Demon Sayac. Aunque nunca se divorciaron decidieron vivir separados.

En 1962, cuando llevaba algún tiempo alejada del espectáculo sufre una caída que agravará su enfermedad coronaria, y en julio de ese año fallecerá en el Hospital de la Cruz Roja de Barcelona acompañada de su hijo y de la presidenta del Hospital, Condesa Pilar de Lacambre.

Durante los años siguientes, poco a poco, Raquel Meller se quedó sola y media olvidada en Barcelona. Poco después del estreno de las películas El último cuplé (1957) y La violetera (1958 con Sara Montiel, en donde se cantaron los éxitos de su tiempo de gloria, Raquel trató de recuperar su fama de estrella, pero fracasó, ya que nadie se acordaba más de ella. Nunca tuvo hijos propios, pero adoptó a dos.
La Violetera

Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario