viernes, 19 de agosto de 2016

Marilyn Monroe - Biografia

Norma Jean Mortenson Norma Jean Baker 

"Pertenezco al público; el es mi única familia"
Marilyn Monroe

Nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles (Estados Unidos). Hija natural de Gladys Baker una montadora cinematográfica y de un tal C. Stanley Gifford, panadero ambulante. Se le puso el nombre de Norma Jean como homenaje de su madre a la actriz de cine mudo Norma Talmadge. Fue dada en adopción a las seis semanas de haber nacido. Gran parte de su infancia transcurrió entre casas de familias adoptivas y orfanatos. Su padre les había abandonado y su madre fue ingresada en un hospital para enfermos mentales con síntomas de depresión. En 1942 se casó con James Dougherty, trabajador de una fábrica de material aeronáutico, Marilyn también trabajó revisando paracaídas. Su vida cambió cuando la revista Yank se fijó en ella y le propuso posar como modelo. Pronto saltó a la fama y en 1945, ya era conocida como "el sueño de los fotógrafos". Apareció en 33 portadas de revistas nacionales. En 1946 se divorció y se trasladó a Hollywood. 



El 26 de agosto de firmó contrato con la FOX cambiando el nombre. Marilyn fue un invento de Lyon (antiguo actor convertido en director de reparto de la Fox), y Monroe era el apellido de soltera de su madre. En 1949 conoció a Johnny Hyde, (que descubrió entre otras a Rita Hayworth y a Lana Turner) de la agencia William Morris, que pasó a ser su mentor y amante. Este mismo año apareció desnuda en el, posiblemente, más famoso calendario de todos los tiempos. Hyde la convenció para que se sometiese a la cirugía plástica a para reducir un pequeño bulto que tenía en la punta de la nariz y rectificar la línea de la barba suprimiendo un cartílago de la mandíbula. En 1948 cantó su primera canción en una película, Ladies of the chorus (Damas del coro). 


Aunque fue en 1950 cuando interpretó su primer papel serio, en The asphalt jungle (La jungla de asfalto) que inició el mito. Cursó estudios en Lee and Paula Strasberg's Actors Studio, de Nueva York. En 1953 Fue proclamada la actriz más popular por la revista Photoplay, y su nombre figuraba entre las diez estrellas más taquilleras de aquel año. Aceptó rodar There's No Business Like Show Busines (Luces de candilejas) a cambio de interpretar The Seven Year Itch (La tentación vive arriba), de Billy Wilder. Se divorcio de Di Maggio, su segundo marido a principios de 1955. En 1956, se casó de nuevo, esta vez con el dramaturgo Arthur Miller. En 1957 funda su propia productora La Marilyn Monroe Inc. debutó con The Prince and the Showgril (El príncipe y la corista). Se rodó en Londres y la dirección e interpretación fueron a cargo de Laurence Olivier. 


En 1958 regresa a Hollywood para rodar Some Like It Hot (Con faldas y a lo loco), de Billy Wilder. Durante el rodaje de Let's Make Love (El multimillonario) vive un romance con el actor francés Ives Montand. Después rueda The Misfits (Vidas rebeldes) con guión de Miller y dirigida por John Huston. 


Fue hospitalizada durante una semana por agotamiento nervioso y acabado el rodaje se anunció oficialmente la disolución de su matrimonio con Miller. En el invierno de 1961 es internada en un hospital para enfermos mentales. A través de Sinatra conoce a Peter Lawford y, mediante este, a sus cuñados, los Kennedy. Asiste al Madison Square Garden a la fiesta de aniversario del presidente Kennedy, y canta Happy Birthday delante de más de veinte mil personas. Fue la última aparición multitudinaria que hizo. Con 30 filmes dejando uno de ellos, "Something's Got to Give", sin ser completado, y a pesar de su desigual filmografía y el hecho de no haber estado nunca nominada para el Oscar, llegó mucho más lejos que la mayoría de las estrellas de cualquier época. La noche del 5 de agosto de 1962 se tomo un tubo de Nembutal y no fue a la fiesta en casa de Peter Lawford, donde seguramente se había de encontrar con Robert Kennedy, con el que mantenía relaciones secretas. Se dice que aquella noche llamó a la Casa Blanca, y que el FBI borró todas las cintas.

Filmografía:

1961 The Misfits



1960 Let's Make Love
1959 Some Like It Hot
1957 The Prince and the Showgirl



1956 Bus Stop


1955 The Seven Year Itch
1954 River of No Return
1954 There's No Business Like Show Business




1953 Gentlemen Prefer Blondes
1953 How to Marry a Millionaire Ac
1952 Don't Bother to Knock
1952 O. Henry's Full House
1952 Clash by Night



1952 Monkey Business
1952 We're Not Married
1952 Niagara
1951 Home Town Story
1951 Love Nest
1951 As Young As You Feel
1951 Let's Make It Legal
1950 Right Cross
1950 The Fireball
1950 The Asphalt Jungle
1950 All About Eve
1950 A Ticket to Tomahawk
1949 Ladies of the Chorus



1949 Love Happy
1948 Scudda-Hoo! Scudda-Hay!
1947 Dangerous Years
1947 The Shocking Miss Pilgrim




Quando la moglie 

1 comentario:

  1. The third photo was colorized by me! :) Check my instagram account for more www.instagram.com/coloraising

    ResponderEliminar