domingo, 12 de febrero de 2017

AguaViva - Biografia



Corrían los últimos años sesenta cuando en un piso de Madrid, cerca de la Avenida de América, un estudiante con ansias literarias, José Antonio Muñoz, ponía las bases del nuevo grupo (Aguaviva), el grupo más intelectual y más comprometido políticamente en los finales del franquismo, junto a un joven cantautor asturiano que ya había estado en Mágicos, Polaris y Sonor, antes de debutar como intérprete de sus propias canciones. Se llamaba Manolo Díaz y el público le conocía principalmente por su "Posguerra" aunque también había escrito para Massiel o Manolo Pelayo.


Hay que situarnos en el hervidero socio-político que era la Universidad Complutense a finales de los 60. Grupos de folk, como Nuestro Pequeño Mundo, con mogollón de chicos, chicas y guitarras, actuaban cada semana. Paco Ibáñez enviaba desde París discos y cintas en los que cantaba con su voz áspera a los poetas españoles, grupos más políticos que musicales como Ensayo I hacían lo propio casi desde la clandestinidad. En ese caldo de cultivo, era lógico que se formase un grupo numeroso que bebía en las fuentes estilísticas del folk, pero que se dedicó desde el principio a poner música a las palabras por entonces semiprohibidas de León Felipe, Rafael Alberti y otros poetas vinculados a la disidencia política.

Su primer single: “Poetas Andaluces” (Acción, 1969), trataba sobre un poema de Rafael Alberti, por aquel entonces exiliado en Roma.




Dieron la vuelta al mundo interpretando poemas de poetas españoles como Blas de Otero, Federico García Lorca y Rafael Alberti, por lo que algunos temas se han visto censurados por el régimen franquista.

La banda estuvo formada por: Manolo Díaz (Compositor y Productor), José Antonio Muñoz (recitador), Juan Carlos Ramírez (voz y guitarra), José María Jiménez (voz y guitarra), Rosa Sanz (voz), Pepe Egea (voz), Luís Gómez Escolar (voz), Carmen Sarabia (voz). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario