domingo, 26 de febrero de 2017

Gigantes de la Txantrea

La comparsa de Gigantes de la Txantrea comenzó a gestionarse en 1983 entre varios miembros de la peña Armonía Txantreana. Lo que si tuvieron claro desde principi es que las figuras de sus Gigantes no representarían a reyes ni a los clásicos personajes que fabricaban entonces para la mayoría de las localidades. Los personajes de la mitología vasca elegidos fueron,

Tartalo

Basajaun,

Sorgiña

Mari.

El 29 de Abril de 1984 se presentaron públicamente la Comparsa de Gigantes.

En 1992 fue el turno de los Gigantes Txikis.

García Ximénez

Amaia

Teodosio de Goñi

Amagoia.

  • García Ximénez - Peso 18 Kilos
  • Amaia - Peso 15 Kilos
  • Teodosio de Goñi - Peso 15 Kilos
  • Amagoia - Peso 14 Kilos
Los cuatro tienen la misma altura 2,40 m

Kilikis

  • Profe
  • Japi
  • Cotilla
  • Piripi
Aker (Machos Cabríos) 2

Historia de los Gigantes

TARTALO. Este genio maligno de un solo ojo solía habitar en distintas cuevas, donde cometía sus actos de mayor crueldad, ya que se le atribuía la característica de ser un devorador de hombres. El imaginario popular lo describe como un ser enorme con una fuerza descomunal. Incluso se dice de el que jugaba a pelota con una piedra que no conseguían mover ni 14 hombres fuertes. Vive en las montañas, devora ovejas para alimentarse y si algún pastor, obligado por alguna tempestad, se refugia en su cueva, no duda en descuartizarlo. Existen narraciones que relatan como, en ocasiones, algunos de sus prisioneros logran huir dañando el único ojo del gigante y superándole en inteligencia.

SORGIÑA. Es una mujer de carácter maligno, a quien se le atribuyen diversos males como la pérdida de las cosechas, averías en molinos y serrerías, enfermedades y aojos, muertes misteriosas de niños, naufragio de barcos... Asiste a akelarres y a ceremonias que preside el diablo en forma de macho cabrío. Las sorgiñas siempre velaron con celo para que la creencia de su existencia se conservara en el pueblo, castigando severamente a quienes la negaban, raptando jóvenes que no creían en ellas o con normas como las de los arrantzales (pescadores), que no podían pronunciar su nombre en alta mar. Estas creencias fueron proyectadas sobre personas de sospechosa conducta.  En los siglos XVI y XVII, muchas fueron acusadas de brujería y perseguidas de forma implacable por la Inquisición.

BASAJAUN. Significa señor de los bosques y designa a un genio que en muchos casos habita en lo mas profundo de los montes y, otras veces, en caverna situadas en lugares prominentes. Posee un gran cuerpo de forma humana, pero cubierto de pelo y uno de sus pies tiene la planta circular, como la pezuña de una ternera. Su larga cabellera le cae por delante, tapando su rostro, pecho y vientre.  Es el genio protector de los rebaños. Da gritos en las montañas cuando se acerca alguna tempestad, para que los pastores retiren su ganado. Cuando se haya en un aprisco o en su vecindad, evita que el lobo se acerque. Su presencia es anunciada por las ovejas con una simultanea sacudida de cencerros. Entonces, los pastores pueden dormir tranquilos, pues saben que el lobo no ha de molestarles.

MARI. Esta  considerada como la jefa de los demás genios. Se presenta muchas veces en forma de señora elegantemente ataviada y muy hermosa. Aparece también en forma de dama sentada sobre un carro que cruza los aires tirado por cuatro caballos. La morada de Mari son las regiones situadas en el interior de la tierra. Pero comunican con la superficie por diversos conductos como cavernas y simas. Mari castiga muchas veces las faltas enviando inquietudes interiores. Castiga también apoderándose de algo que pertenece a los culpables. El castigo mas ruidoso a los pueblos es el pedrisco. Ella misma lanza las nubes de tormenta y ella en persona las dirige de valle en valle. Algunos dicen que es la personificación de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario