viernes, 10 de febrero de 2017

Albert Hammond - Biografía

Albert Hammond

1944 - Nació en Londres y creció en Gibraltar.

1960 - Inició su carrera musical con la banda The Diamond Boys. Más tarde, formó con su hermano Richard un dúo que se llamó Albert And Richard.

1966 - Fue cofundador del grupo británico The Family Dog que pronto consiguieron estar en las listas de los 10 mejores grupos del Reino Unido.

Albert Hammond lleva más de cuarenta años componiendo canciones de gran éxito. Su primer gran éxito con el tema “Little Arrows” lo compuso cuando tenía 24 años. Muchas de sus canciones más famosas, entre ellas “The Air That I Breathe” y “When I Need You”, han alcanzado el éxito en un gran número de ocasiones en la voz de diversas artistas década tras década.

Albert consiguió uno de sus primeros triunfos como intérprete con su tema “It Never Rains in Southern California”, y desde entonces ha venido desarrollando una polifacética carrera como cantante, compositor y productor, tanto en los mercados de habla inglesa como en los mercados latinos de habla hispana. Una de las cualidades que diferencian a Albert Hammond del resto de artistas en su faceta como compositor (la cual le llevó a formar parte del Songwriters’ Hall of Fame en 2008).  

Es uno de los pocos compositores contemporáneos cuyas canciones no sólo cuentan con el atractivo necesario para convertirse en éxitos pop para el gran público, sino que además esas mismas canciones resultan tan intemporales y profundas que desde el principio se convierten en éxitos clásicos que superan el paso del tiempo. Muy pocos compositores consiguen tal proeza artística hasta el punto de haber creado éxitos en los años 60, 70, 80, 90 y también en la actualidad.

Las canciones de Albert Hammond han liderado las listas de éxitos internacionales tanto de pop como de R&B, country, de estilo “adult contemporary” y de música latina, con frecuencia de manera simultánea. Entre esas canciones se incluyen conocidos números 1 como “When I Need You”, “Nothing’s Gonna Stop Us Now” “One Moment in Time” y “To All the Girls I’ve Loved Before”. Auténticos himnos musicales como “One Moment in Time”, una canción que compuso para que se convirtiera en el tema oficial de los Juegos Olímpicos en 1988 y que llevó a Albert a recibir su primer Emmy, y “Cantaré, Cantarás” (el equivalente en el mercado de música en español del clásico “We Are the World”), un tema que Albert co-escribió y produjo, son dos ejemplos de la capacidad de Albert Hammond para componer canciones que se instalan desde el principio en el inconsciente colectivo de millones de personas.

Albert es un experto colaborador con un gran talento con la guitarra, el piano y la interpretación vocal, y ha formado parte de algunos de los equipos de compositores con mayor éxito en la industria discográfica. Junto a su colega en labores de composición Mike Hazlewood, con el que ha trabajado durante muchos años, ha co-escrito muchos de sus éxitos, entre ellos el clásico “The Air that I Breathe”. Además, Albert ha co-escrito un gran Albert de éxitos junto a Diane Warren, entre ellos el famoso “I Don’t Wanna Live Without Your Love” de Chicago, “Nothing’s Gonna Stop Us Now” de Starship, “Careless Heart” de Roy Orbison, “Don’t You Love Me Anymore” de Joe Cocker y “Don’t Turn Around”, una canción que ha alcanzado el éxito en tres ocasiones en las voces de Ace of Base, Neil Diamond y el grupo Aswad. Asimismo, Albert también ha compuesto diversos éxitos junto a Hal David (“99 Miles from L.A.” y “To All the Girls I’ve Loved Before”) y John Bettis (“One Moment in Time”, “When You Tell Me That You Love Me” y “I Need To Be In Love”, el gran éxito que popularizó el grupo The Carpenters).

Entre las estrellas que han grabado canciones compuestas por Albert Hammond se encuentran muchos de los artistas más importantes del panorama musical contemporáneo, incluyendo a Celine Dion, Whitney Houston, Aretha Franklin, Tina Turner, Elton John, Joe Cocker, Diana Ross, Johnny Cash, K.D. Lang, Julio Iglesias y Josh Groban, entre otros grandes nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario