lunes, 27 de febrero de 2017

John Lennon

John Winston Lennon 
Año 1940 - Nació el 9 de Octubre
Curiosidades: Su madre, Julia Stanley, le puso Winston, en homenaje al Primer Ministro británico.
Su padre, Fred Lennon, fue un desertor en la II Guerra Mundial y escapo como tripulante de un barco hasta el norte de Africa. Al llegar a su destino, fue hecho preso.
A John Lennon le cuidó su tía Mary Stanley, más conocida como la tía Mimi.
En julio de 1946, su padre regresó y se llevó a John a Blackpool. Julia, después de encontrarlo, lo obligó a elegir con quien quedarse y John eligió a su madre. Regresaron a Liverpool y lo dejó en la casa de su tía Mimí.
Su tía le compró una guitarra de segunda mano.
Formó la banda "The Quarrymen" con su compañeros de clase. El 6 de julio de 1957, mientras la banda daba un recital en los jardines de la iglesia Woolton Parich, Ivan le presentó a un chico dos años menor que él, su nombre: Paul Mc Cartney. Juntos, interpretaron por primera vez "Twenty Flight Rock" de Eddie Cochran y "Be Bop a Lula" de Gene Vincent.

Dudó bastante antes de aceptar que entrara un nuevo guitarrista a la banda, ya que se trataba de un chico tres años menor que él, pero tenía una ventaja, sabía muchos más acordes de música que John y Paul. Su nombre: George Harrison. El 6 de febrero de 1958, lo aceptó en la banda. Al año siguiente cambiaron el nombre del grupo por "Johnny and the Moondogs". El pago que recibían por sus recitales consistía en unas gaseosas. En noviembre hacen una prueba para el programa de televisión "Hacedores de estrellas", conducido por Carrol Levis, en Manchester y fueron rechazados. Poco después el grupo se disolvió, para posteriormente reconstituirse con el nombre de Silver Beatles. John y Paul, también dieron algunas presentaciones como dúo con el nombre de Nurk Twins.

En 1960 John compartía un departamento en Liverpool con su amigo Stu Sutcliffe, un pintor. Despues de que Stu ganó 50 libras en un concurso de pintura, John lo convenció para que se comprara un bajo y se uniese al grupo y como no sabía tocar el instrumento, era recriminado constantemente por Paul. El grupo se reconstituyó con John, Paul, George, Pete y Stu con el nombre "The Silver Beatles". John explicó el origen del nombre: "Eramos admiradores de Buddy Holly y lo Crickets (los grillos). Pensando en ese nombre, se me ocurrió otro insecto con el que se pudiera jugar con la doble significación. De repente, se me apareció la palabra beetles y decidí cambiarla por BEATles para que sonara como música beat. Fue una especie de broma. "Durante ese tiempo John se hacía llamar Johnny Silver. El grupo realizó una gira por Escocia, acompañando a Johnny Gentle. A partir del 2 de junio, el grupo cambió definitivamente su nombre por "The Beatles". Al mes siguiente John abandonó la Escuela de Arte y el 16 de agosto Los Beatles parten hacia Hamburgo, en Alemania, donde debutaron en el Indra Night Club. Cuando el club fue cerrado por las autoridades, el grupo ofreció sus actuaciones junto a Rory Storm and the Hurricanes, cuyo baterista era Ringo Starr.

En 1961 ya eran músicos profesionales, y fueron contratados por "The Cavern", el mejor club de Liverpool, donde debutaron el 21 de marzo. En junio se editó en Alemania el simple "My Bonnie" grabado por Tony Sheridan, con coros de los Beatles. El dueño de una tienda de discos, Brian Epstein, se acercó a The Cavern luego de que unas chicas pidieran el disco. Los vio actuar y se ofreció para ser su representante. El 6 de junio, John publica un artículo en la revista Mersey Beat, desde ese momento fue su colaborador. Al año siguiente, Epstein los presentó a las mejores compañías discográficas, donde fueron sistemáticamente rechazados. Stu escribía cartas a John en donde decía que él era Jesús. John, pensando que se trataba de una broma, decía que él era Juan el Bautista. Stu comenzó a tener fuertes dolores de cabeza y en abril falleció cuando contaba 21 años, víctima de un derrame cerebral. 



Stu tuvo una tremenda influencia sobre los Beatles en relación a la vestimenta, el pelo y sus ideas. John pensaba que Stu era el único artista del grupo. En junio firmaron contrato por cinco años, con la compañía discográfica EMI. Inmediatamente, Brian sugirió sustituir a Pete por Ringo Starr. Cambió la ropa de cuero por el traje y la corbata. John se casó con la embarazada, Cynthia Powell en el registro civil de Mount Pleasant. En esa misma noche , el grupo tocó en Chester. El 4 de septiembre grabaron su primer simple "Love me do", que a los 10 días estaba en el puesto número 48 en las listas de ventas y llegó a colocarse en el puesto N° 17. Al finalizar el año, realizaron la última gira por Hamburgo. 
En 1963 al regreso de Alemania, realizan una gira por Escocia. El 11 de enero, debutaron para la TV en el programa de la BBC "Thank you, Lucky stars" y al día siguiente se editó su segundo sencillo "Please, Please Me" y "Ask me Why". En febrero comenzaron su primera gira británica y en marzo "Please, please me" llegó al primer puesto del ranking de Melody Maker, lo que los llevó a lanzar el larga duración del mismo nombre que también se convirtió en número uno. El 8 de abril nació John Charles Julian Lennon, el hijo de John y Cynthia, en el hospital general Sefton, de Liverpool. En junio, John apareció sin los Beatles por primera vez, en el show de la BBC "Juke Box Jury" y en agosto Lennon y sus compañeros actuaron por última vez en The Cavern. Se editó el simple "She Loves You" que se colocó en la posición Nº 1 en los rankings norteamericanos. Unos días más tarde, apareció el sencillo "I want to hold your hand" y el álbum "With The Beatles". 

El 9 de enero de 1964, John Lennon confesó que no esperaba tener éxito alguno en los Estados Unidos. El hit "I want to hold your hand" trepó el número uno. El 7 de febrero Los Beatles descendieron en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y fueron recibidos por miles de adolescentes al borde de un ataque masivo de histeria. El 9 de febrero actuaron en "El Show de Ed Sullivan", consiguiendo la increible audiencia de 73 millones de espectadores. Además ofrecieron conciertos en Washington, Miami y el Carnegie Hall de Nueva York. En marzo apareció el primer libro de John "In his own Write". En junio se estrenó la película en blanco y negro, dirigida por Richard Lester, "Yeah, Yeah, Yeah" ("A hard day’s night") La banda sonora de Lennon y Mc Cartney fue nominada para el Oscar. En 1965 llega a las pantallas una nueva película, esta vez con color y otra vez con Lester como director. Su título fue "Help" Fue rodada en Las Bahamas para eludir impuestos y en Austria. La película fue acompañada por un larga duración. En junio editó su segundo libro "A Spaniard in the Works". A los 25 años, John Lennon se había convertido en millonario. En marzo le dio 20.000 libras a su compañero de secundaria y ex Quarrymen, Pete Shotton y juntos crearon Supermercados Hayling Ltd. En Hampshire. Tampoco olvidaba a su familia y le compró a su Tía Mimí un bungalow en Poole, Dorset. El 15 de agosto, Los Beatles aparecen en el Shea Stadium, un impresionante campo de béisbol donde unas 60.000 personas siguieron la actuación. En octubre, la Reina de Inglaterra condecoró a Los Beatles con la medalla "Miembros de la Orden del Imperio Británico". Después de este gesto de la reina, muchos de los que lo habían recibido, lo devolvieron en señal de protesta. En diciembre se editó el larga duración Rubber Soul. 
El 4 de marzo de 1966 aparece en Londres un reportaje a John, entrevistado por el periodista Maureen Cleave, en el que se dijo que los Beatles eran más populares que Jesucristo. No hubo reacción del público británico. Pero el mismo reportaje fue publicado a mediados de año en los Estados Unidos totalmente fuera de contexto. Las estaciones de radio de Birmingham, Alabama, decidieron no pasar más música de los Beatles y se organizaron fogatas quemando los discos del grupo. Lennon se negó a que los Beatles actuaran en Sudáfrica como protesta contra el apartheid. En julio estando de gira por Filipinas, John y sus compañeros se negaron a visitar a la esposa del dictador, Imelda Marcos, ya que estaban descansando. Esto provocó la ira de Imelda, quien se encargó de poner a todo el país contra los Beatles. Fueron echados de mala manera del país. En agosto se inició la última gira de los Beatles por Norteamérica. En Toronto, Lennon, invitó a todos los jóvenes del mundo a declarar su rechazo a la guerra de Vietnam. En Memphis, el Ku Klux Klan provocó altercados durante un concierto del grupo y el 29 de agosto en el Candlestick Park en San Francisco, Los Beatles, dieron su último concierto. El 9 de noviembre recibió una invitación de un grupo de artistas denominados "Simposio de la destrucción del arte" para ver una artista de vanguardia japonesa que realizaba una exposición en Londres. Una de las "obras de arte" que presentaba se titulaba "martillo y clavo" un tablero con un martillo colgando y un puñado de clavos debajo. John pidió clavar un clavo. La artista dijo que no. El dueño de la galería le dijo que era John Lennon. Ella no tenía la menor idea de quien se trataba. Volvió y le dijo que podía clavarlo por cinco chelines. La mujer era Yoko Ono, y empezarían a salir juntos un año y medio más tarde. 
En enero de 1967 tras conocer a Yoko Ono y de tener problemas con su esposa Cynthia Powell, durmió varias noches en la casa de Brian Epstein, con quien experimentó una breve relación homosexual. En febrero se editó un simple con el tema de John, "Strawvberry Fields forever" y en la cara B, "Penny Lane", de Paul Mc Cartney. El tratamiento musical era totalmente innovador, pero por primera vez desde 1964, el grupo lanzaba un disco que no ocupaba el puesto N° 1. El 1° de junio aparece en Gran Bretaña el más ambicioso y revolucionario disco de los Beatles "La Banda del Sargento Peppers". El 24 de agosto John, Paul y George, visitaron al Gurú Maharishi Mahesh Yogi en el hotel Hilton de Londres. Dos días más tarde, mientras el grupo seguía en Bangor, su amigo y manager, Brian Epstein murió por una sobredosis de barbitúricos. Llegó a las pantallas una película escrita y dirigida por Paul "The Magical Mistery Tour". La mala crítica hundió la película y el prestigio recientemente adquirido por "La banda del Sargento Pepper". El 5 de enero de 1968, John se encontró en Waybridge, con su padre Fred. El 15 de mayo John y Paul aparecieron en el Tonight Show, en Estados Unidos, para anunciar la formación de la compañía discográfica Apple. John aprovechó la oportunidad para denunciar públicamente al Gurú Maharishi como un fraude. Se estrena la película de dibujos animados "Submarino amarillo", en el London Pavilion de la Capital Británica.El 22 de agosto Cynthia pidió el divorcio de John por adulterio con Yoko Ono, que fue concedido el 28 de octubre. Diez días antes John y Yoko fueron arrestados por posesión de marihuana, tras visitar el departamento de Ringo Starr. El 22 de noviembre salió a la venta el álbum doble blanco de Los Beatles, que rápidamente entró en la lista de éxitos. Una semana más tarde, John y Yoko editaron su primer disco juntos, "Dos vírgenes". La tapa del disco, mostraba a los dos en un desnudo frontal. Se confiscaron treinta mil copias del álbum, al considerarse su portada pornográfica. 
En enero de 1969 los Beatles inician la grabación de una película y un disco con el mismo nombre "Let it be" que acaban con un concierto sorpresa sobre el tejado de los estudios Apple de Londres. El 20 de marzo John y Yoko viajaron por 70 minutos para contraer matrimonio en Gibraltar, el único lugar donde se les permitían casarse. Cuatro días más tarde almorzaron con Salvador Dalí y del 25 al 31 de marzo iniciaron en Amsterdam una campaña por la paz, llamada "Bed-in". Se alojaron en la habitación 902 del Amsterdam Hilton, se metieron desnudos en la cama y dieron cientos de entrevistas dentro del lecho. De allí viajaron a Viena para la presentación del documental "Violación". Su única aparición en público consistió en una conferencia de prensa en el hotel Sacher, metidos dentro de dos grandes bolsas. Los periodistas al no saber si realmente eran ellos le pidieron a John que cantara una canción y el cantó "Maggie May". Yoko cantó varias canciones japonesas y luego despidieron a la prensa sin salir de las bolsas. El 22 de abril John Winston Lennon cambió su nombre por el de John Ono Lennon y grabó junto a Paul McCartney, "La balada de John y Yoko". En mayo John y Yoko editaron su segundo disco "Vida con los leones". Viajaron a Canadá a realizar un nuevo Bed-in. Allí, John y Yoko grabaron desde la cama de un hotel en Montreal, "Dale una oportunidad a la paz". En septiembre se editó en Gran Bretaña el álbum "Abbey Road", que contenía la novedad de que una de las caras estaba totalmente enganchada, sin separaciones entre canción y canción. En octubre apareció un simple de John con la Plastic OnoBand : "Cold Turkey". Un tema que fue prohibido por apología de la droga. El 14 de noviembre, Apple editó "Album de casamiento", que contenía no sólo un disco de John y Yoko, sino una copia del certificado de matrimonio y una foto del pastel de la boda. El contenido musical fue una vez más sorpresivo : Por ejemplo, en la canción "Amsterdam" se grabaron los jadeos de ambos haciendo el amor. El 25 del mismo mes, John devolvió su medalla de miembro de la Orden del Imperio británico "como protesta por la injerencia británica en las guerras de Biafra y Vietnam y por la caída del simple Cold Turkey en los charts". La carta fue firmada : "Con amor, John Lennon de la bolsa". En diciembre Tim Rice y Andrew Lloyd Weber (los autores de Evita) le ofrecieron a Lennon el papel de Jesús en su Opera Rock "Jesucristo Superstar", pero ante la duda del Beatle le ofrecieron el papel a un actor desconocido. El 16 de enero de 1970 se inauguró una exposición con litografías eróticas de Lennon, que fue clausurada por la Scotland Yard. Cuatro día más tarde John y Yoko se raparon la cabeza y proclamaron la llegada del año 1 de una nueva era. El 10 de abril Paul renunció al grupo y el 8 de mayo se editó el último álbum oficial de Los Beatles : Let it Be. Fue el fin de Los Beatles como grupo y el comienzo de las carreras solistas. El 11 de diciembre se editó el álbum "John Lennon/Plastic Ono Band" con un gran reconocimiento de crítica. Uno de los mejores temas del álbum "Héroe de la clase trabajadora", fue prohibido por la BBC. En marzo de 1971 sale a la venta el single "Power to the people". En noviembre aparece "Imagine", del que Lennon dijo : "En realidad tendría que acreditarse como una canción Lennon / Ono. Gran parte de ella es de Yoko. "Imagine" se convirtió en el himno casi generacional de los años setenta y en la canción más laureada y conocida de Lennon. En junio de 1972 se editó "Some Time in New York City". En la cubierta del disco había una fotografía trucada de Mao y de Nixon bailando desnudos juntos. Uno de los temas del disco "La mujer es el negro del mundo", fue prohibido en USA, porque no se podía decir la palabra negro. Al año siguiente, John y Yoko se separaron. John, se refugió en su secretaria japonesa, May Pang. El 10 de noviembre se editó "Juegos de la mente". No tocó ningún instrumento, sólo se dedicó a cantar. El resultado fue tan confuso como la propia situación de John. Apenas llegó hasta el discreto número 26 de la lista de éxitos. 
En 1974, se instaló provisionalmente en Los Angeles con May Pang y empezó a trabajar en el disco "Paredes y puentes" en el que colaboró entre otros Elton John. En uno de los temas, "Ya ya", Julián Lennon, que entonces sólo tenía 11 años, cantó junto a su padre. El 28 de noviembre, se presentó junto a Elton John en el Madison Square Garden de Nueva York. Entre los asistentes, se encontraba Yoko, separada desde hacía dos años. Yoko se acercó a John a la salida del recital y lo volvió a conquistar con sólo una bajada de ojos. El 21 de febrero de 1975 publicó el disco "Rock’n’Roll". Homenaje a los grande pioneros del Rock. Finalmente, John y Yoko consiguieron tener un hijo, tras varios abortos espontáneos. El 9 de noviembre nació Sean Ono Lennon. Durante los cinco años siguientes John, Yoko y Sean vivieron tranquilos en Nueva York gracias a su permiso de residencia. Compraron terrenos por valor de doscientos mil dólares para criar vacas de la raza Hilstein, casas y mas propiedades en California. Todo ello alternado con viajes alrededor del mundo con Sean. La encargada de manejar los negocios y las finanzas fue Yoko. John se dedicó a criar y a ver crecer a su hijo Sean, como no había podido hacerlo con Julián. El 21 de noviembre de 1980 se publicó simultáneamente en todo el mundo "Double Fantasy"., con siete canciones de John y siete de Yoko. El tema principal fue "Woman" que rápidamente se convirtió en numero 1. A primeras horas de la tarde del 8 de diciembre, John y Yoko salieron de Dakota House hacia los estudios de grabación, Al salir a la calle, como en muchas otras ocasiones, la pareja se encontró con algunos aficionados que rodeando el automóvil intentaban conseguir un autógrafo del ex Beatle. Entre los admiradores se encontraba Mark David Chapman. Cuando John y Yoko volvieron del estudio, a eso de las 11 de la noche para cenar tranquilamente con Sean, Chapman abordó nuevamente a la pareja y descargó cinco disparos sobre el cuerpo de John. Las últimas palabras pronunciadas por Lennon fueron "¡Me han disparado, me han disparado!" Cuando era trasladado al hospital Roosvelt, un agente le preguntó si era John Lennon, éste respondió con un escueto "Yeah". Fue su despedida del mundo. Faltaban pocos minutos para la medianoche cuando las estaciones de radio y TV empezaron a difundir la noticia. La gente, sin poder creerlo, salió espontáneamente a la calle. Colocaron pétalos de rosas sobre las manchas de sangre y entonaron "Dale una oportunidad a la paz". No hubo funeral público. Sólo diez minutos de meditación silenciosa.
Frases de Jonh Lennon:

La vida es todo aquello que pasa, mientras uno esta ocupado haciendo otra cosa.....


"La vida es lo que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes."

"Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único."

Si todo el mundo demandara paz en vez de otro televisor, habría paz."

La realidad le deja mucho a la imaginación."

"Cuando fui a la escuela, me preguntaron que quería ser de mayor. Yo respondí: "feliz". Me dijeron que yo no entendía la pregunta, y yo les respondí que ellos no entendían la vida.?

"Hubo un par de profesores que me prestaron atención, que me animaron a dibujar o a pintar, a expresarme. Pero la mayor parte del tiempo se empeñaban en que fuera un puñetero dentista o un maestro."

"Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora."

"Todo se ve más claro cuando estás enamorado."

2 comentarios: