miércoles, 10 de octubre de 2018

Osasuna


OSASUNA

Club deportivo fundado el 17 de noviembre de 1920, con la fusión de los clubs

Sportiva
y New Club. Benjamín Andoáin propuso el nombre “Osasuna” (salud, vigor, fuerza, en euskera). La primera Junta Directiva, elegida en una reunión en el Café Kutz, estaba integrada por Joaquín Rasero (presidente), Augusto Vizcarra (vicepresidente), Felipe Esparza (tesorero-contador), Eduardo Aizpún, Francisco Altadill (secretario), Gerardo Arteaga (vocal): “para que no se pierda el equilibrio, los tres primeros como representantes del New Club y los otros tres de la Sportiva”. Componían la plantilla de los jugadores: Rasero y Mendaza, porteros; Aizpún, Aldava, Fernando, Guelbenzu, Marqués, Néstor, Sigueiro y Urriza, defensas; Aizcorbe, Azagra, Caicedo, Camacho, Cogeces, Echarri, Leoz, Lusarreta, Meaurio, Oslé, Sotés y Vizcarra, medios; y Altadill, Echarren, Esparza, Gortari, Gorráiz, Idoate, Lezáun, Lorca, Moreno, Seminario y Zozaya, delanteros. El equipo titular lo formaban Rasero; Aizpún, Néstor; Azagra, Lusarreta, Meaurio; Gorráiz, Echarren, Moreno, Idoate y Gortari, alternaban también, Mendaza en la portería y Zozaya en la delantera.

El primer encuentro se jugó contra una selección militar, en el campo del Ensanche, al que llegaron los jugadores desde sus casas, vestidos de corto y enfundados en sus trincheras y gabanes. Triunfaron los rojillos. Así como el 3 de diciembre frente a la Deportiva (3-1) y, nuevamente, contra la Selección Militar el día 12. También ganaron a un equipo mixto de la Real Sociedad. Luego, en el campeonato regional, Osasuna eliminó al Recreación de Logroño, tras vencer en Pamplona y empatar en la capital riojana. En la final, el 10 de abril de 1921 perdió con el Luchana donostiarra por 1-2; marcó Azagra por los pamploneses. Este duelo se libró en el campo del Hipódromo.

Temporada 1921-1922

Campo de San Juan

Estreno del campo de San Juan. Equipo base: Areta; Planas, Néstor; Pinillos, Goñi, Lusarreta; Idoate, Azagra, Urquizu, Echarren y Zala. En febrero de 1922 el club tomó en arriendo los terrenos del campo de San Juan, cuya inauguración oficial fue el 21 de mayo, de 1922. Era presidente, Rafael Álvarez; bendijo las instalaciones don Alejo Eleta; jugaron Osasuna y Arenas de Guecho, con el resultado de 2-0; arbitró Joaquín Rasero. Osasuna formó como Areta; Planas, Néstor; Pinillos, Goñi, Lusarreta; Idoate, Azagra, Urquizu, Echarren y Zala. Osasuna ascendió a la primera categoría regional de la serie B.

Temporada 1922-1923


Equipo base: Areta; Zozaya, Ilundáin; Torres, Goñi, Ochoa; Burgaleta, Abascal, Urquizu, Gurucharri y

Muguiro.
El 7 de enero de 1923, en Atocha, se enfrentaron Esperanza y Osasuna. De Pamplona partió un tren especial y más de cincuenta autobuses repletos de aficionados. En el partido la bronca fue continua y el árbitro Murguía, que concedió un gol al Esperanza, lo tuvo que anular ante las protestas de los hinchas navarros y el resultado fue de empate a cero. En víspera de San Fermín, Osasuna libró un amistoso con el Español de Barcelona, cuyo portero era Ricardo Zamora. Con el once barcelonista estaba ya Patricio Caicedo que, aprovechando la “mili”, figuró en Osasuna. El Español consiguió la victoria por 2-0.
Temporada 1923-1924


Equipo base: Areta, Zozaya, P. Ilundáin; Ochoa, Goñi, Lusarreta; Mendívil, Burgaleta, Urquizu, Gurucharri y Muguiro. Osasuna acudió el 7 de octubre a Zaragoza para inaugurar el campo del Iberia, con victoria por 3-1. Se proclamó campeón de la serie B al final de marzo enfrentándose, a doble partido, al Athletic Club de Sevilla, con triunfos por 2-0 en Pamplona y 2-1 en la ciudad de la Giralda. Osasuna en la serie B tomó parte en el Campeonato de España con el citado cuadro andaluz, el Tarrasa; en la final, en Sevilla, contra el Acero de Bilbao, perdió por 1-0. Los encarnados ganaron fama por los campos de España.
Temporada 1924-1925


Temporada 1924-1925. Equipo base: Areta; Abascal, Juanín; Ochoa, Goñi, Lusarreta; Eraso, Lorca, Rodríguez, Gurucharri y Muguiro. El equipo volvió a realizar una excelente campaña en la serie B y se enfrentó al Boca Juniors, de gira por Europa, en San Juan el 19 de abril de 1925 con el refuerzo de los iruneses Emery y Gamborena, y el navarro

Goiburu.
El once rojillo, que perdió por 2-0, estuvo compuesto por Emery; Abascal, Juanín; Ochoa, Gamborena, Áriz; Urquizu, Goiburu, Miqueo, Gurucharri y Muguiro.
Temporada 1925-1926


Equipo base: Osés; Urquizu, Juanín; Ochoa, Áriz, Gurucharri; Lazcano, Goiburu, Lusarreta, Gurucharri y Muguiro. Osasuna funcionó mejor, como lo prueban los resultados conseguidos y su clasificación final; perdió sólo un partido en San Juan y alcanzó el tercer puesto de la general por detrás del Real Unión, que fue el primero, y Real Sociedad. Su fama era notoria y libró repetidas contiendas amistosas. Una de ellas, en Barcelona, frente al conjunto de los Samitier, Alcántara, Platko y compañía.
Temporada 1926-1927


Equipo base: Osés; Abascal, Carrasco; Poli, Urquizu, Áriz; Lazcano, Miqueo, Goiburu, Gurucharri y P. Ilundáin. Ya en la serie A desde su campaña anterior, terminó la nueva temporada en tercer lugar. En diciembre, Seve Goiburu vistió la camiseta internacional contra Suiza en Santander. En Madrid fueron operados Muguiro, Áriz y Gurucharri por el doctor Bastos: Pepito Ilundáin sufrió factura de pierna en Atocha.
Temporada 1927-1928


Equipo base: Osés; Abascal, Carrasco; Muguiro, Áriz, Lusarreta; Lazcano, Seve Goiburu, Miqueo, Gurucharri y J. Goiburu. En esta temporada en la que se realizó el viejo anhelo del fútbol navarro de contar con Federación propia, Osasuna mantuvo el equipo dentro de la categoría o Serie A. Uno de sus jugadores, el corellano Gurucharri, reforzó al Real Madrid en su gira por América del Sur con éxito notorio; la mitad de los goles logrados por el equipo español, en Buenos Aires, la Habana y otros lugares, correspondieron al interior osasunista.



Temporada 1928-1929


Equipo base: Osés; Abascal, Urdíroz I; D. Áriz, U. Áriz, Arrizabalaga; Urrizalqui, Seve Goiburu, Miqueo, Aranzadi, J. Goiburu. Osasuna estuvo en Tercera División al lado del Murcia, Torrelavega, Valladolid, Leonesa, Castellón, Zaragoza, Baracaldo y Tolosa. Libró el primer encuentro, en Torrero, frente al titular maño, en el que figuraban los ex-osasunistas Gurucharri y Rey, y perdió por 1-0. Al final de la liga, Osasuna fue tercero con este cómputo: J, 8; G, 6; E, 3; P, 9; GF, 34; GC, 40; P, 15 y tres negativos. En la Copa eliminó al Murcia y fue desbancado por el Sevilla. En el Mancomunado regional, el título fue para el Club rojillo que también libró varios encuentros amistosos en casa y fuera de San Juan.
Temporada 1929-1930


Equipo base: Urreaga; Apat, Urdíroz I; Bezunartea, Senosiáin o Sánchez, Urdíroz II; Urrizalqui, Custodio Bienzobas, Muguiro, Gurucharri o Julio Iturralde y Catachú. Osasuna logró lucirse en el campeonato regional y perdió sólo un punto en casa y tres fuera. Luego, en el campeonato navarro, volvió a proclamarse campeón y en la serie de amistosos se apuntó un 9-0 a su favor en Mont de Marsán, más otro triunfo en Burdeos por 3-1.

Temporada 1930-1931


Equipo base: Osés o Baraibar; Apat, Muguiro o Urdíroz I, Bezunartea, Senosiáin, Urdíroz II; Urrizalqui, Sánchez Azcona, Iturralde, Gurucharri y Catachú. Osasuna conquistó, nuevamente, el título de campeón navarro y actuó en el regional, si bien no se libraron todos los encuentros en la competición. En Tercera División, sus actuaciones fueron muy buenas, ya que logró veintidós goles en tres contiendas y llegó al término del torneo con esta clasificación: J, 14; G, 10; E, 2; P, 2; GF, 46; GC, 20 y P, 22; con ocho positivos.
Temporada 1931-1932


Equipo base: Baraibar; Apat, Muguiro; Villacampa, Bezunartea, Irigaray o Urdíroz II; Urrizalqui, Julio Iturralde, Oyaneder, Gil y Catachú. La temporada resultó muy importante para Osasuna por su participación en el campeonato navarro, regional mancomunado, en el que se conformó con un tercer puesto; campeonato de Copa, torneo de Tercera División, en cuya final venció al Nacional por 3-0 y 1-0, respectivamente, en Pamplona y en Madrid, y ascendió a Segunda División con el consiguiente homenaje al equipo y a su entrenador Martín José Muguiro. La clasificación en Tercera fue: J, 8; G, 5; E, 2; P, 1; GF, 17; GC, 6; P, 12 y cuatro positivos.

Temporada 1932-1933


Temporada 1932-1933. Equipo base: Baraibar; Ilundáin, Urdíroz I o Muguiro; Gil, Cuqui Bienzobas, Urdíroz II; Urrizalqui, Iturralde, Vergara, Paco Bienzobas y Catachú. La conquista de Segunda División llevó a la directiva encarnada a la contratación de los hermanos Custodio, Paco y Cuchi Bienzobas, donostiarras los tres, y al joven olitense Julián Vergara Medrano, que debutó en noviembre en Murcia y consiguió cinco goles en el Metropolitano madrileño contra el Atlético de Madrid. El club contaba con 1.300 socios. No jugó el campeonato navarro y terminó imbatido en San Juan en el torneo mancomunado. En Segunda, teniendo a Real Unión, Oviedo, Coruña, Castellón, Murcia, At. Madrid, Sporting de Gijón y Sevilla como contrincantes, se clasificó en octavo lugar con este bagaje final: J, 18; G, 7; E, 3; P, 8; GF, 45; GC, 47; P, 17 y un negativo.
Temporada 1933-1934


Equipo base: Pedrín; Ilundáin, Urdíroz I; Ruiz, Cuqui Bienzobas, Urdíroz II; Urrizalqui, Julio Hurralde, Vergara, Paco Bienzobas y Catachú. Obtuvo la quinta plaza en Segunda División. Entre sus resultados llamativos destacan los 10-2, 6-0 y 6-1 infligidos al Alavés, Sporting de Gijón y Murcia respectivamente. Al final quedó así: J, 18; G, 9; E, 0; P, 9; GF, 47; GC, 40; P, 18. También comparecieron los rojillos en el mancomunado, y en la Copa eliminó al At. de Madrid, al vencer en Pamplona y perder en la capital de España. En los octavos de final luchó con el Real Madrid, con victoria doble para el conjunto merengue, 50, 5 y 3 pesetas fueron los precios de las localidades de tribuna, preferencia y general respectivamente, en San Juan.

Temporada 1934-1935


Osasuna ascendió a Primera División. Urreaga; Ilundáin, Recarte; Valentín, Cuqui Bienzobas, Ruiz o Urdíroz; Castillo, Julio Iturralde o Juaristi, Vergara, Paco Bienzobas y Catachú. Se sustituyó el campeonato mancomunado por la Copa Vasca, en la que Osasuna participó y obtuvo el segundo puesto, empatando a puntos con el líder Athletic, y por delante de Arenas, Real Sociedad, Real Unión, Baracaldo y Alavés. En la Copa llegó lejos al eliminar al Badalona y Zaragoza, para perder ante el Sevilla. Mala actuación de Osasuna en Nervión, sede del equipo andaluz, al perder por 4-1 y ser expulsado Paco Bienzobas. Se caldeó el partido de vuelta, y el árbitro Villalta dio por terminada la contienda veinte minutos antes. Luego, la Federación Española clausuró el campo osasunista por dos partidos. La clasificación en Segunda, que motivó el ascenso a Primera, fue esta: J, 20; G, 13; E, 2; P, 5; GF, 48; GC, 20; P, 28 y ocho positivos, con lo que consigue el primer puesto.

Junta Directiva de Osasuna 1935-1936

Año 1935

Temporada 1935-1936


Equipo base: Zarraonaindía; Ilundáin, Recarte; Aranaz, Cuqui Bienzobas, Tell, Insausti, Julio Iturralde, Vergara, Paco Bienzobas y Catachú. Billete de ida y vuelta para Osasuna por su fugaz paso en la División de Honor, con este final: J, 22; G, 7; E, 0; P, 15; GF, 46; GC, 55; P, 14 y ocho negativos con un duodécimo puesto y consiguiente descenso. En la Copa la cosa cambió, puesto que los encarnados eliminaron al Racing, Oviedo y Betis. Luego, llegó el Barcelona y los futbolistas pamploneses fueron apeados del torneo del K. O., a pesar del 4-2 conseguido en San Juan, puesto que en Las Corts perdieron por 7-1.



Temporadas 1936-1937-1938-1939


Equipo base: Florenza; Laguardia, Cervantes; Aranaz, Cuqui Bienzobas, Archanco; Casariego, Julio Iturralde, Vergara, Seve Goiburu y Gastón. En este periodo se libró la “Copa de los Brigadas de Navarra”, aunque sin cumplir el calendario en su totalidad. En 1939 se puso en marcha la Copa, que se denomina del “Generalísimo” y Osasuna fue eliminado por el Zaragoza.
Temporada 1939-1940


Equipo base: Florenza; Archancho, Cervantes; Aranaz, Cuqui Bienzobas, Irastorza; Casariego, Gastón, Vergara, Paco Bienzobas y Múgica. Paralelamente funciona el Osasuna amateur, entrenado por Ramón Urrizalqui*, que cuajó una excelente campaña. Su formación más habitual estuvo compuesta por Ederra; Echeverría, Cabo; Echavarren, Archanco, Iraburu; Senosiáin, Huici, Provedano, Laquidáin y Xancó. También actuaron Mozo, Perico Ruiz, Basáil, Echeverría y otros. A Osasuna se le prometió la permanencia en Primera División al ocupar el puesto vacante del Oviedo, sin su campo de Buenavista destrozado durante la guerra; pero no fue así, porque se le obligó a enfrentarse al Atlético Aviación -así se llamaba entonces el At. de Madrid-, a partido único, en Valencia. Perdió Osasuna y se quedó en Segunda División, en un segundo puesto tras esta campaña: J, 14; G, 11; E, 1; P, 2; GF, 37; GC, 9; P, 23 con nueve positivos. En la Copa luchó con el Gerona, con quien desempató en Zaragoza; terminó su actuación al ser eliminado por el Real Madrid.
Temporada 1940-1941


Equipo base: Ederra; Archanco, Luis Berridi; Aranaz, Cuqui, Irastorza; Casariego, Gastón, Peinado, Galvany, Múgica. Sin Vergara ni Paco Bienzobas Osasuna se debilitó, a pesar de contar con un línea media ciertamente maravillosa -una de las mejores de España- compuesta por Aranaz-Cuqui Bienzobas-Irastorza. Jugó en uno de los grupos de Segunda División y terminó así: J, 22; G, 11; E, 2; P, 9; GF, 44; GC, 42; P, 24 con dos positivos y un quinto lugar. En la Copa eliminaron al Real Unión para caer frente al Levante.

Temporada 1941-1942


Ederra o Gómez; Álava, Luis Berridi; Valentín, Aranaz, Juanito; Zaldúa, Galvany, Vergara, Bilbao y Manolón. La Segunda División se componía de tres grupos de ocho equipos cada uno. Osasuna terminó en sexto puesto con J, 14; G, 5; E, 2; P, 7; GF, 29; GC 24; P, 24; P, 12 y dos negativos en el torneo de clasificación. En el siguiente logró ser primero con J, 10; G, 7; E, 1; P, 2; GF, 30; GC, 10; P, 15 y cinco positivos. En la Copa destacó el enfrentamiento con el Zaragoza -con desempate en Bilbao- con Mazagatos como árbitro y eliminación del equipo pamplonés.
Temporada 1942-1943


Equipo base: Ederra; Álava, Luis Berridi; Galvany, Fernando Berridi, Bilbao; Zaldúa, Gastón, Vergara, Juanito y Tito. Mala campaña osasunista por sus desaciertos ligueros, por lo que pasó apuros y a punto estuvo de jugar la promoción de Tercera. En la primera fase su clasificación fue: J, 14; G, 6; E, 3; P, 5; GF, 23; GC, 27; P, 15 y un positivo (cuarto puesto); mientras que en la siguiente terminó en segundo lugar con: J,10; G, 7; E, 0; P,10; GF, 35; GC, 21, P,14. En la Copa contra el Español, el bando catalán venció en las dos confrontaciones.
Temporada 1943-1944


Equipo base: Gómez; Álava, Echániz; Ruiz, Fernando, Juanito; Zaldúa, Totó, Gastón, Ayestarán y Galobart. Mala temporada -tres directivas se sucedieron – y un décimo tercer puesto en una liga de catorce clubs con este resumen: J, 26; G, 7; E, 4; P, 11; GF, 34; GC, 60; P, 18 y ocho negativos. También jugó mal en la Copa, puesto que la Real eliminó al conjunto pamplonica a las primeras de cambio. Descendió a Tercera División.
Temporada 1944-1945


Equipo base: Gómez; Aramburu, Echániz; Colio, Conesa, Múgica; Izco, Larráyoz, Perfecto Gastón, Gayestarán y Murillo. En la primera parte de la competición de Tercera División, Osasuna consiguió ser segundo a base de: J, 16; G, 11; E, 2; P, 3; GF, 49; GC, 24; P, 24 y ocho positivos, y se clasificó para la fase de ascenso en la que quedó el penúltimo -eran seis los equipos- con J, 10; G, 4; E, 0; P, 6; GF, 16; GC, 22; P, 8 y dos negativos.
Temporada 1945-1946


Equipo base: Gómez; Cuéllar, Soroa; Huici, Ruiz, Aramburu; Gorráiz, Ayestarán II, Viscasillas, Ayestarán I y Ros. Otra mala temporada para Osasuna. En la competición de Tercera se llegó a un quinto puesto con J, 18; G, 6; E, 6; P, 6; GF, 29; GC, 30 y P, 18.

Temporada 1946-1947


Equipo base: Gómez; Echegaray, Urbieta; Ríos, Muniáin, Juanito; Gorráiz, Bidegáin, Unamuno, J. Ayestarán y Pedrín. Tres fases tuvo el torneo liguero. Osasuna, en la primera fase ganó todos los partidos jugados en San Juan, menos uno. En la segunda le ocurrió casi lo mismo, imbatido en casa y dos derrotas fuera. Y en la tercera, mal. Permaneció en Tercera, después de estas clasificaciones: J, 16; G, 12; E, 4; P, 2; GF, 53; GC, 28; P, 28 y doce positivos con un primer puesto y un cuarto, en la última fase con: J, 10; G, 4; E, 1; P, 5; GF, 20; GC, 27; P, 9 y un negativo. No participó en la Copa y tampoco juega un amistoso, pero aumentó el número de socios.



Temporada 1947-1948


Equipo base: Ederra; Antoñito o Tellería, Unamuno; Romo, Iraburu, Juanito; Gorráiz, Bidegáin, Ros, Larráyoz y Nicanor. En la liga, Osasuna terminó en primera posición, para fracasar en la fase de ascenso. En aquélla obtuvo: J, 26; G, 16; E, 4; P, 6; GF 64; GC, 36; P, 36 y diez positivos, mientras que en la otra se convirtió en tercero con: J, 6; G, 1; E, 2; P, 3; GF, 8; GC 15; P, 42 y dos negativos. En la Copa eliminó Osasuna al Real Unión, Burgos y Alavés y fue eliminado por el Coruña.

Temporada 1948-1949


Equipo base: Goyo o Quiles; Armendáriz, Fandos, Arrieta; Vecino, Juanito; Gorráiz, Gallo, Martín, Royo y Bohórquez. Osasuna consiguió retornar a Segunda División, aunque por verdadera suerte. Se jugó la primera fase y quedó primero con: J, 26; G, 16; E, 7; P, 3; GF, 69; GC, 27; P, 39 y trece positivos; pero no así en la fase de campeones, al ser el último, el sexto exactamente, con J, 10; G, 3; E, 3; GF, 13; GC, 11; P, 9 y un negativo. La Federación Española amplió la segunda división y Osasuna ascendió. En la Copa, Osasuna funcionó bien; eliminó al Numancia, Real Unión y Maestranza, pero perdió por un apretado 1-0 en Atocha, contra la Real. Curiosamente, el 28 de noviembre de 1948 se usó, por vez primera, el sistema con Vicente Fandos como tercer defensa o defensa central.
Temporada 1949-1950


Equipo base: Goyo, Armendáriz, Fandos, Marrero; Bermúdez, Gallo; Gorráiz, Alfonso, León, Royo y Pintos. Muchos amistosos en la pre-temporada, lo cual no ocurría antes, y una campaña liguera bastante digna, al consolidarse en la misma tras cobrar un séptimo puesto con: J, 30; G, 13; E, 2; P, 15; GF, 71; GC, 77; P, 28 y dos negativos. En la Copa eliminó al Numancia, pero no al Baracaldo.
Temporada 1950-1951


Equipo base: Goyo; Armendáriz I, Fandos, Salvatierra; Gordejuela, Gallo; Ríos, Goñi, León, Areta y Pintos. Se logró otro séptimo puesto en la nueva Segunda División, con diecisiete equipos. El balance fue: J, 32; G, 14; E, 3; P, 14; GF, 57; GC, 61; P, 31 y un negativo. Osasuna apareció excluido de la Copa y libró la Copa de la Federación, donde deja fuera al Numancia y al Huesca, pero no así al Lérida, que eliminó a los encarnados.

Temporada 1951-1952


Equipo base: Goyo; Barragán, Fandos, Salvatierra; Goñi, Gallo I; Armendáriz, Gordejuela, Sátur, Madariaga y Ríos. Ros que había vuelto a Osasuna, falló un penalty contra el Baracaldo y Osasuna siguió en Segunda al anularse todas sus posibilidades de ascenso. En el grupo de dieciséis clubs terminó en el puesto sexto con: J, 30; G,12; E, 9; P, 9; GF, 49; GC, 41; P, 33 y tres positivos. No tomó parte en la Copa del Generalísimo y sí en la Copa Federación, con sólo una actuación, ya que el Tarrasa se encargó de poner fuera de competición a los propietarios de San Juan.
Temporada 1952-1953


Equipo base: Goyo; Barragán, Fandos, Salvatierra; Goñi, Gallo I; Benito, Gárate, Gastón, Pauet, Fustero. Osasuna obtuvo el ascenso a la División de Honor: J, 30; G, 16; E, 8; P, 6; GF, 61; GC, 37; P, 40 y diez positivos. Mal en la Copa, al ser eliminado por el Alavés, y regular actuación en la Copa Federación, puesto que sólo consiguió eliminar al Torrelavega y Logroñés y cayó a manos del Zaragoza. En mayo de 1953 ardió la Tribuna de preferencia y el 30 de agosto de 1952, de esta misma temporada, en solemne acto celebrado en el Castillo de Javier, Osasuna nombró patrono a San Francisco Javier y capellán del Club a José M. Áriz.

Temporada 1953-1954


Equipo base: Goyo o Castellanos; Salvatierra, González, Olarieta; Blanco, Gallo; Echeverría o Ríos, Zubeldía, Madariaga, Sabino y Pauet o Fustero. Con un menos dos al final -la liga de primera la componían catorce clubs – y en el puesto décimo tercero, con una temporada bastante aceptable, Osasuna descendió. Su balance fue: J, 30; G, 12; E, 4; P, 14; GF, 46; GC, 54; P, 28. Hubo que jugar la fase de clasificación y Osasuna se quedó en tercer lugar, por lo que no pudo continuar entre los grandes del fútbol. En mayo de 1954 se adquirieron en propiedad los terrenos de San Juan por 1.750.000 ptas. -vendidos más tarde por 40 millones- en operación avalada por la Caja de Ahorros de Navarra y el Ayuntamiento.
Temporada 1954-1955


Equipo base: Montes; Salvatierra, Egaña, Olarista; Blanco, Gallo; Vila, Madariaga, Sabino, Marañón y Uncilla. Fue una campaña regular, a pesar de los deseos de retornar a Primera. El equipo se clasificó en noveno lugar, con un cómputo total poco positivo: J, 30; G, 12; E, 5; P, 13; GF, 56; GC, 57; P, 29. No participó en la Copa y al final acudió a jugar a La Rochelle (Francia) y los jugadores pudieron cobrar lo que les debía el Club.

Temporada 1955-1956


Equipo base: Montes o Eusebio; Egaña, González, Camps; Marañón, Paco Glaría; J.L. Areta, Recalde, Sabino, José Glaría y Uncilla. Había dos grupos de dieciséis equipos en Segunda y Osasuna obtuvo un primer puesto en uno de ellos ascendiendo a Primera, con este resumen; J, 30; G, 17; E, 8; P, 5; GF, 76; GC, 33; P, 42 y doce positivos. Eliminó en la Copa al Coruña y quedó al margen del torneo, porque el Athletic ganó en San Mamés (4-1) y empató (2-2) en San Juan.


San Juan


Temporada 1956-1957


Equipo base: Eizaguirre; Egaña, González, Sertucha; Marañón, Paco Glaría; J.L. Areta o Vila, Recalde, Sabino, Alberto y Onaindía. La campaña realizada fue muy buena, ya que consiguió el sexto puesto en esta primera temporada de permanencia entre los grandes del fútbol, con esta clasificación: J, 30; G, 12; E, 7; P, 11; GF, 40; GC, 38; P, 31 y un positivo. Sin embargo, fue eliminado enseguida en la Copa por el Valladolid. Lo mejor fue el aspecto económico, puesto que los aficionados acudían a San Juan y los llenos se repetían en cada jornada liguera.
Temporada 1957-1958


Equipo base: Eizaguirre; Egaña, González, Zubiaurre; Marañón, Paco Glaría; J.L. Areta, Recalde, Sabino, José Glaría y Cerdán. Osasuna obtuvo mejor clasificación en Primera División, al terminar en quinto puesto con cinco positivos. Los resultados fueron: J, 30; G, 15; E, 15; P, 10; GF, 53; GC, 43; P, 35. La Copa no le fue propicia al ser eliminado por la Real donostiarra.
Temporada 1958-1959


Equipo base: Eizaguirre; Egaña o Ciáurriz, González, Zubiaurre; Marañón, Paco Glaría; Recalde, Cerdán, J.L. Areta, Félix Ruiz y Alberto. Osasuna, aparte de la competición jugada en España, acudió a Venezuela a enfrentarse al equipo sueco Malmoe y al brasileño Bangu, por lo que percibió 8.000 dólares, con gastos pagados. En la liga, en la que se lesionó gravemente Marañón en un encontronazo con Carmelo, venció el Athletic con 8-1; consiguió quedar en octavo lugar con: J, 30; G, 12; E, 4; P, 14; GF, 44; GC, 59; P, 28 y dos negativos. En la Copa eliminó al Badajoz, pero no al Sevilla.
Temporada 1959-1960


Equipo base: Eusebio; Egaña, Larraínzar, Ciáurriz, Zubiaurre; Marañón, Zoco; J.L. Areta o Recalde, Ruiz, Hormaeche, Sabino y Cedrán. Al final de la temporada, muy floja, descendió, Osasuna clasificado en décimo quinto lugar con: J, 30; G, 8; E, 2; P, 20; GF, 42; GC 75; P, 18 y doce negativos. En la Copa, el Tarrasa eliminó a Osasuna al que venció en los dos encuentros.

Temporada 1960-1961


Equipo base: Celdrán; Egaña, Salvador, Zubiaurre; Zoco, Carlos; Hormaeche, Ruiz, Sabino, Fusté, Iceta o Cerdán. Fue una buena temporada, con muy buen juego, de la mano de Miguel Gual, con los tres catalanes del C. F. Barcelona: Celdrán, Salvador y Fusté. Osasuna venció en 21 encuentros, consiguió un premio de la Federación Española de 255.000 pesetas por tener la media más baja de edad y por carecer de extranjeros en sus filas. Traspasó al Real Madrid a Ignacio Zoco, aunque continuó cedido una temporada en Osasuna y Félix Ruiz, que después de la temporada fueron internacionales, por 6.000.000 de pesetas. Todo fue bien en este final con el resultado de: J, 30; G, 21; E, 4; P, 5; GF, 83; GC, 25; P, 46 y dieciséis positivos. En la Copa eliminó al Extremadura, al que ganó en San Juan por 11-0, pero no se consiguió lo mismo contra el Athlétic, pese a triunfar en San Juan por 1-0, perdió en Bilbao 0-2. Dejó a Osasuna su defensa Manolo González.
Temporada 1961-1962


Equipo base: Guerrica; Roca o Miche, Salvador, Zubiaurre; Zoco, Carlos; Serena, Recalde, Sabino, Fusté y Ribada. Osasuna siguió en Primera División; finalizó en el puesto doce con J, 30; G,10; E, 7; P,13; GF, 54; GC, 59; P, 27 y tres negativos. No hizo nada en la Copa y se libró un torneo con el Valladolid, Rácing de Santander y Real Sociedad. Osasuna conquistó la Copa y 100.000 pesetas. Traspasó a Salvador y Zubiaurre al Valencia y Zaragoza, respectivamente, Zoco se incorporó definitivamente al Real Madrid y Fusté al Barcelona.
Temporada 1962-1963


Equipo base: Guerrica o Justo; Montero, Zamacona, Eloy o Roca; Resque, Carlos; Serena, Iznata, Chapela o Maxi, Silvestre, Ribada o Astráin. Osasuna participó en Primera División, descendió y en la Copa sólo libró una eliminatoria frente al Tenerife. En la liga terminó en el decimoquinto puesto con: J, 30; G, 9; E, 6; P, 15; GF, 39; GC, 50; P, 24 y seis negativos. Sabino fichó por el Sabadell, después de demostrar su gran categoría futbolística, apoyada en su extraordinario juego de cabeza, uno de los mejores del fútbol hispano de todos los tiempos.
Temporada 1963-1964


Equipo base: Astráin; Not, Zamacona, Eloy; Martín, Carlos; Luis Astráin, Agustín Amantegui, Jesús M. Ilundáin, Silvestre y Ayarza. Osasuna obtuvo el premio denominado “Juventud”, dotado con 427.500 pesetas. En el torneo liguero obtuvo: un quinto lugar con: J, 30; G, 14; E, 6; P, 10; GF, 53; GC, 44; P, 34 y cuatro positivos. En cuanto a la Copa, fue eliminado por el Tenerife.
Temporada 1964-1965


Equipo base: Luquin; Not, Zamacona, Eloy; Montesinos, Sertucha; Astráin, Jordana, Zaldúa, Zabalza y Ayarza. La junta general de socios convocada para el 9 de abril de 1965, acordó la venta de San Juan, por cuarenta millones de pesetas, a una inmobiliaria guipuzcoana. En lo deportivo, rozó el descenso a Tercera División. En partido decisivo para Osasuna y Spórting, con empate finales, Osasuna se salvó y su rival consiguió ascender a Primera. La clasificación fue un noveno puesto con: J, 30; G, 11; E, 6; P, 13; GF, 30; GC, 35; P, 28 y dos negativos. En la Copa eliminó al Constancia y Oviedo para caer contra la Real Sociedad en San Sebastián.



Temporada 1965-1966


Equipo base: Luquin, Not, Ederra, Aguirre; Santamaría, Eloy; Astráin, Olalde, Fanjul o Zabalza, Sertucha, Arenaza. Se formalizó la operación de venta de San Juan a Navarra S. A. por 40 millones, tras el visto bueno de la asamblea de socios, el dinero se destinó a construir un nuevo estadio, además de otras instalaciones deportivas con frontones, piscinas, zonas verdes, etc. En el aspecto deportivo, el segundo equipo, totalmente amateur y cuya creación se dispuso en la campaña anterior, participó en la liguilla de ascenso a Tercera División, aunque sin suerte. La clasificación liguera quedó así: J, 30; G, 13; E, 5; P, 12; GR, 39; GC, 31 y un positivo en el noveno puesto.
Temporada 1966-1967


Equipo base: Luquin; Not, Ederra, Aguirre; Santamaría, Escola; Astráin, Jordana, Beci, Zabalza y Arenaza. Osasuna realizó una más que aceptable campaña y se clasifico en el cuarto puesto, de esta forma: J, 30; G, 13; E, 9; P, 8; GF, 52; GC, 39; P, 35 y cinco positivos. En la Copa eliminó al Badalona y frente al Eche, ganó 2-0 en San Juan y perdió por 3-0 en Altabix. Por primera vez se televisó a Osasuna en un partido.

Inauguración del Sadar
Temporada 1967-1968


Equipo base: Rodés; Not, Ederra, Aguirre; Santamaría, Escolá; Astráin, García Castany, Fanjul, Osaba y Jordana. Se inauguró el estadio del Sadar que costó 51 millones, (2.9.1967) con un Zaragoza-Vitoria de Setúbal, que junto con Osasuna participaron en un torneo triangular, en el que ganó el equipo zaragozano al conquistar tres puntos por dos el bando pamplonés y uno el portugués. El primer gol osasunista en el nuevo campo fue obra de Fernando Osaba. En el aspecto deportivo, esta temporada resultó un fracaso, dado que el equipo descendió a Tercera División y terminó la liga en el puesto quince, con: J, 30; G, 7; E, 7; P, 16; GF, 31; GC, 48; P, 21 y nueve negativos.
Temporada 1968-1969


Equipo base: Luquin; Santamaría, Ederra, Aguirre; Lasa, Arroyabe; Ucín, Pita, Fanjul, Osaba o Jordana y Serafín. En Tercera y con un primer puesto, en la primera fase huera, con: J, 38; G, 28; E, 5; P, 5 GF, 102; GC, 30; P, 61 y veintitrés positivos, con una diferencia de ocho puntos sobre el Real Unión, segundo clasificado. Luego, en la promoción, perdió por uno a cero en Barcelona contra el San Andrés, para ganar por la misma diferencia en Pamplona. No hubo acuerdo para designar el campo del desempate -Osasuna proponía Atocha y el San Andrés el campo de Lérida-, y la Federación Española señaló la Romareda. Hubo miles de aficionados navarros en las gradas y victoria osasunista por 2 a 0, por lo que retornó a Segunda División.
Temporada 1969-1970


Equipo base: Luquin; Santamaría, Ederra, Mañú; Lasa, Roldán; Ucín, Jordana, Fanjul, Duñabeitia, Serafín. Osasuna se vio obligado a jugar la promoción. Perdió con el Hércules y bajó a Tercera División. Quedó en el puesto quince con: J, 38; G, 12; E, 9; P, 17; GF, 52; GC, 57; P, 33 y cinco negativos. La decepción de los aficionados fue total.

Bodas de Oro de Osasuna 3 de Diciembre de 1970
Temporada 1970-1971


Equipo base: Lanas; Santamaría, Torrens II, Mañú; Beperet, Olleta; Esparza, Osaba, Ostíbar, Tirapu y Jordana. Las Bodas de Oro del Club se celebraron en Tercera División y en un ambiente no demasiado propicio, porque los aficionados se encontraban desilusionados. En el homenaje al árbitro navarro Daniel M. Zariquiegui tomaron parte Estrella Roja, Real Madrid y Liverpool de Uruguay. En el aspecto liguero Osasuna, que comenzó mal, se afianzó para quedar en cuarto lugar con: J, 38; G, 22; E, 6; P, 10; GF, 67; GC, 44; P, 50 y doce positivos.

Junta Directiva de Osasuna 1971-1972
Temporada 1971-1972


Equipo base: Lanas; Santamaría, Laría, Mañú; Mata, Sánchez Rubio; Esparza, Ortega, Ostíbar, Tirapu y Urra. Osasuna se clasificó campeón del grupo segundo de Tercera División con : J, 38; G, 19; E, 12; P, 7; GF, 46; GC, 24; P, 50 y doce positivos, empatado a puntos (50) con el Salamanca. En Pamplona empató a cero y triunfó por 1-0 en el partido de vuelta. El Osasuna Promesas, por otro lado, ascendió a Tercera. Osasuna se quedó sin directiva, a consecuencia de la petición del Ayuntamiento de percibir los consiguientes impuestos sobre las cuotas de los socios. El 26 de noviembre se celebró una asamblea general y Fermín Ezcurra salió elegido nuevo presidente.
Temporada 1972-1973


Equipo base: Lanas; Santamaría, Sánchez Rubio, Mañú; Tirapu, Indio; Salazar o Demetrio, Gradín, Ostíbar, Mata y Laguna. Osasuna compitió en un grupo de veinte equipos, pero su clasificación final, puesto quince y: J, 38; G,13; E, 8; P,17; GF, 32; GC, 49; P, 34 y cuatro negativos, le llevó a jugar la promoción con el Cartagena. Venció Osasuna en Pamplona por 2-0 y perdió por 2-1 en el campo de aquel, tras un partido dramático. Al final, y pese a la bochornosa actuación del árbitro, obtuvo el citado resultado.
Temporada 1973-1974


Equipo base: Lanas o Iparaguirre; Santamaría, Beitia, Mañú; Mata, Laría; Demetrio, Tirapu, Ostíbar, Marín o Puente, Salazar o Bosmediano. Fue una campaña mala, con fichajes caros y se obtuvo el puesto diecisiete en un grupo de veinte con: J, 38; G, 10; E, 8; P, 20; GF, 36; GC, 63; P, 28 y diez negativos. Descendió a Tercera División y traspasó a Tirapu al Valencia por 6.500.000 pesetas.



Temporada 1974-1975


Equipo base: Iparaguirre o Vicuña; Gabari, Sánchez Rubio, Pascual; Marín, Berriozábal; Luengo, Echeverría, Ostíbar, Mata y Bosmediano. Consiguió el retorno a Segunda con: J, 38; G, 28; E, 5; P, 5; GF, 39; GC, 32; P, 61 y veintitrés positivos. El peraltés Ostíbar marcó veintitrés goles, por catorce de Juan Manuel Echeverría.

Temporada 1975-1976


Temporada 1975-1976. Equipo base: Vicuña; Gabari, Sánchez Rubio, Pascual; Marín, Berriozábal; Luengo, Echeverría, Ostíbar, Mata y Bosmediano. Osasuna volvió a Tercera División. Terminó en el puesto décimo noveno en una liga con veinte equipos, al cabo de: J, 38; G, 14; E, 5; P, 19; GF, 47; GC, 58; P, 33 y cinco negativos. En la Copa eliminó al Játiva y Basconia para caer ante el Málaga.


Sánchez Rubio, Erice, Gelo, Pascual, Aranguren, Marín, Echeverría, Luengo, Mata, Ostívar, Polo.

Gabari, Sánchez Rubio, Vicuña, Marín, Pascual, Berriozabal, Luengo, Polo, Ostívar, Mata, Bosmediano.

Temporada 1976-1977


Equipo base: Iparaguirre; Esparza, Sánchez Rubio, Gabari; Pacual, Zabalza; Echeverría, Mata, Ostíbar, Julio y Lizoáin. Hasta el último partido contra el Torrejón, no se logró el retorno a Segunda. Osasuna precisaba un punto para ascender, mientras que su rival necesitaba un punto también para no bajar. Al final hubo empate a cero. El resumen se condensa así: J, 38; G, 23; E, 9; P, 6; GF, 69; GC, 20; P, 55 y diecisiete positivos. En la Copa eliminó al Tenerife, pero perdió ante el Valladolid.

Temporada 1977-1978


Equipo base: Marro; Esparza, Sánchez Rubio, Gabari; Macua, Pascual, Serrano, Sorondo, Ostíbar, Molet y Echeverría. El equipo funcionó de nuevo y la afición acudió a El Sadar, que registró excelentes recaudaciones, se consiguió el récord hasta entonces, con 7.474.050 pts. frente al Zaragoza. Jugó en Segunda, en un grupo de veinte equipos y logró el puesto décimo con: J, 38; G, 14; E, 10; P, 14; GF, 53; GC, 47; P, 38. Eliminó en la Copa al Extremadura y Guadalajara, aunque no al San Fernando.
Temporada 1978-1979


Equipo base: Vicuña o Marro; Bayona, Sánchez Rubio, Mina, Gabari; Macua; Pascual, Clemente Iriarte; Serrano; Echeverría e Iriguíbel. Conquistó el puesto décimo tercero en Segunda División, con: J, 38; G, 15; E, 7; P, 16; GF, 51; GC, 51; P, 37 y un negativo como índice de regularidad. En la copa dejó fuera al Guernica, Basconia, Jaén, Almería y Elche y fue eliminado por el Valladolid. También tomó parte en el Trofeo Ciudad de Pamplona y en el Trofeo de Bodas de Oro de la Federación Navarra de Fútbol.

Ascendo a Primera


Temporada 1979-1980


Equipo base: Vicuña; Macua, Mina, Lecumberri, Esparza; Rípodas, Clemente Iriarte, Lumbreras; Echeverría, Iriguíbel, Martín. Fue una de las campañas más brillantes de Osasuna, desde su fundación. Iriguíbel es “Pichichi”, Lumbreras tomó parte de la selección Sub-21 y Bustingorri de la Sub-16; el club adquirió los terrenos donde se construiría el enclave de Tajonar; ascendió a la División de Honor, al clasificarse en tercer lugar tras: J, 38; G, 20; E, 4; P, 14; GF, 74; GC, 49; P, 44 y seis positivos. Habían pasado diecisiete años desde el anterior ascenso. En la Copa eliminó al Tudelano, Chantrea y Murcia, pero perdió frente al Rayo.

Temporada 1980-1981


Equipo base: Basauri; Macua, Castañeda, Lecumberri, Mina; Bayona, Iriarte, Lumbreras; Echeverría, Iriguíbel y Martín. Osasuna se afianzó y continuó funcionando bien en la División de Honor, donde sus hombres, la mayoría navarros, destacaron. Sus resultados fueron: J, 43; G,14; E, 6; P, 14; GF, 45; GC, 45; P, 34, sin positivos ni negativos. En cuanto a la Copa, eliminó al Endesa y Eibar, y cayó ante la Real Sociedad.

Junta Directiva Julio de 1982
Temporada 1982-1983


Equipo base: Basauri; Macua, Castañeda, Lecumberri, Purroy; Bayona, Iriarte, Lumbreras; Echeverría, Iriguíbel y Martín. La competición en la División de Honor resultó rentable para Osasuna en lo deportivo y en lo económico. Fue otra temporada con superávit y satisfacción entre la afición porque las cosas se hicieron bien, dedicado el club a trabajar con la cantera propia. El cómputo, en el puesto catorce, fue: J, 34; G, 10; E, 6; P, 18; GF, 39; GC, 54; P, 26 y ocho negativos. En la Copa dejó fuera al Tudelano, Aurrerá y Logroñés, pero perdió con el Spórting de Gijón. Se retiró un importante pilar osasunista, Clemente Iriarte.
Temporada 1983-1984


Equipo base: Vicuña; Tirapu, Castañeda, Lecumberri o Mina; Purroy; Bayona o Lumbreras, Rípodas Cándido; Echeverría, Iriguíbel y Martín. Aún pasando apuros -también los éxitos abundaron, pues los grandes resultaron batidos en El Sadar- Osasuna sumó otra nueva campaña en Primera. Se empezó mal, porque se notó la falta de Clemente Iriarte, pero a partir de la sexta jornada se logró enmendar la plana, para decaer más tarde al final de la liga: J, 34; G, 11; E, 6; P, 17; GF, 30; GC, 34; P, 28 y seis negativos.


Copa de la UEFA 2 de Octubre de 1985
Temporada 1984-1985


Plantilla. Vicuña, Biurrun y Roberto, porteros. Macua, Esparza, Castañeda, Purroy, Lecumberri, Mina, Tirapu y Gratacós, defensas, Lumbreras, Bayona, Dioni, Rípodas, Ibáñez y Pérez Aguerri, medios. Echeverría, Iriguíbel, Martín, Arechavaleta, Benito, Bustingorri y Orejuela, delanteros; como entrenador y como preparador físico Javier Aguirre.



Temporada 1985-1986


Plantilla: Porteros, Biurrun, Vicuña; Defensas, De Luis, Castañeda, Mina, Lecumberri, Purroy, Martín González, Sabido, Asín (Promesas), Arozarena; Medios, Rípodas, Dioni, Ibáñez, Lumbreras, Sola, Pérez Aguerri; Delanteros, Echeverría, Benito, Martín, Bustingorri, Orejuela, Goicoechea, Pedersen, Iturbe (Promesas). Resumen de partidos oficiales: J, 44; G, 14; E, 10; P, 20; GF, 39; GC, 44. Títulos: Osasuna Promesas. -Campeón Grupo 4.° de la Tercera División. Osasuna Juvenil Nacional. -Ascenso a Liga Nacional de Honor (3.º clas.). Osasuna Infantil. -Campeón Navarro-Riojano. Junta Directiva: Presidente, Fermín Ezcurra Esáin; Vicepresidente, Javier Garro Barrio; Tesorero, Jesús Goñi Baztán; Contador, Francisco J. Villanueva Arbilla; Secretario, José D. Biurrun Echaide; Vocal, José Luis Zandio Redín, Juan José Barbería Leache, Daniel M. Zariquiegui Izco, José M. Arenaza Ortiz de Elguea, Mariano Lachen Gracia, José M. Cambra Preciados, José Luis Solchaga Sagüés y Fernando Guinea Catalán; Gerente, Javier Zabaleta Zúñiga. Entrenador, Iván Brzic. Preparador físico, Javier Aguirre Zabaleta. Masajista, Carlos Encaje Iribarren.
Temporada 1986-1987


Plantilla: Porteros, Vicuña, Roberto, Unzué; Defensas, De Luis, Castañeda, Sabido, Mina, Lecumberri, Arozarena, Martín González; Medios, Aguirre, Bernardo, Rípodas, Ibáñez, Lumbreras, Sola; Delanteros, Goicoechea, Pedersen, Robinson, Orejuela, Benito, Bustingorri, Martín Monreal, Echeverría, Pérez Venegas. Resumen de partidos oficiales: J, 55; G, 17; E, 16; P, 22; GF, 57; GC, 60. Títulos: Osasuna Promesas. -Campeón del grupo 14 de la Tercera División, ascendiendo a Segunda División “B”. Osasuna Juvenil (Regional) Campeón navarro. -Asciende a Juvenil Nacional. Entrenador, Ivan Brzic (hasta 28.10.1986). Pedro María Zabalza le sustituyó al ser cesado Ivan Brzic por la Junta Directiva. Junta Directiva: Semejante a la de la temporada 1985-86 (Francisco J. Villanueva Arbilla, cesó el 5.10.1987).
Temporada 1987-1988


Plantilla: Porteros, Roberto, Unzué, Vicuña; Defensas, De Luis, Castañeda, Pepín, Sabido, Arozarena, Lecumberri; Medios, Rípodas, Sammy Lee, Ibáñez, Martín González, Eladio (Pr.); Delanteros, Goicoechea, Sola, Pizo Gómez, Robinson, Ciganda, Bustingorri, Sarabia, Enrique Martín, Mel, Pérez Venegas. Resumen de partidos oficiales: J, 56; G, 18; E,14; P,14; GF, 47; GC, 39. Títulos: Osasuna Infantil “A”. -Campeón navarro. Entrenador, Pedro María Zabalza Inda. Preparador físico, Tasio del Arco Espinosa. Masajista: Carlos Encaje Iribarren. Junta Directiva: Presidente, Fermín Ezcurra Esáin; Vicepresidente, Javier Garro Barrio; Tesorero, Jesús Ignacio Goñi Baztán; Secretario, José Delfín Biurrun Echaide; Vocal José Luis Zandio Redín, Juan José Barbería Leache, Daniel Zariquiegui Izco, José M. Arenaza Ortiz de Elguea, Mariano Lachen Gracia, José M. Cambra Preciado, Fernando Guinea Catalán, José Luis Solcha Sagüés; Gerente, Javier Zabaleta Zúñiga (cesó por voluntad propia el 10.1.1988); Gerente, José Manuel Echeverría Salaverría (desde el 11.1.1988). Cesan el 12.4.1988 para presentarse a las nuevas elecciones para la presidencia y cargos directivos. El 9 de mayo la Junta electoral proclama a Fermín Ezcurra Presidente del C.A. Osasuna por el período de cuatro años a partir de la toma de posesión (13.6.1988).
Temporada 1988-1989


Plantilla: Roberto Santamaría, Francisco J. Vicuña, Fermín de Luis, Javier Castañeda, José Luis Salcedo, Francisco Sánchez, Pedro Arozarena, Ángel Luis Morón, Ángel Martín G., Francisco J. Rípodas, Ignacio Ibáñez, Miguel A. Sola. Ángel Miguel Merino, Roberto Elvira, Michael Robinson, Samuel Lee, José Ángel Ciganda, José A. Gómez Román, Eugenio Bustingorri, Dusko Milinkovic, Ignacio Berástegui, Roberto Toledo, Larraínzar, Eduardo García Lan.

Temporada 1989-1990


Plantilla: Roberto Santamaría Calavia, Francisco J. Vicuña Urtasun, Jesús Unanua Becerril, Fermín de Luis Marín, Javier Castañeda López, José Luis Salcedo Nieto, Francisco Sánchez Lopera, Pedro Arozarena Redín, Ángel Luis Morón Romero, Ángel Martín González, Ignacio F. Ibáñez Sagardoy, Miguel A. Sola Elizalde, Ángel Miguel Merino Torres, Roberto Elvira Estrany, Samuel Lee, José Ángel Ciganda Lacunza, Antonio Camilo Casal Fernández, Aslhey Grimes, José Antonio Martín Domínguez, Eduardo García León, Eladio Pérez Elizaga, Ignacio Berástegui Araña, Roberto Toledo Frías, Domingo Larraínzar Santamaría, Jan Urbán. Entrenador, Pedro María Zabalza Inda. Preparador físico, Tasio del Arco Espinosa. Masajista, Carlos Encaje Iribarren.

Año 1991

Stuttgart 2 - Osasuna 3

Temporada 2016-2017

Unai García, Tano, David García, Fausto, Nauzet Pérez y Kenan Kodro; Fuentes, Riviere, Oier, De las Cuevas, y Miguel Flaño

Temporada 2016-2017


Kenan Kodro, David García, Fausto Tienza, Oriol Riera, Unai García, Nauzet, Oier, Fuentes, Miguel Flaño, De las Cuevas, Javier Flaño.
De entre los jugadores osasunistas habría que destacar, por uno u otro motivo, a gran número de ellos. Aquí, cabe citar a Vergara*, por su capacidad goleadora y duración de actividad futbolística. Asimismo, a Zoco y Zabalza por ser los jugadores osasunistas que más veces vistieron los colores de la Selección Española. El nombre de Julián Vergara Medrano* está estrechamente ligado a Osasuna. Comenzó a jugar en el Club Acero de su pueblo, que luego se llamaría Erriberri. A pesar de su gran calidad no tuvo demasiada suerte en la proyección internacional, ya que por aquel entonces abundaban los delanteros centro, como Lángara, Campanal, Elicegui y Martín.
Ignacio Zoco Esparza (Garde, 1939), comenzó a jugar a fútbol en el equipo de Roncesvalles del Instituto Ximénez de Rada y luego pasó al Esperanza de la Parroquia de San Francisco Javier, y de aquí al Oberena. Fichó en 1959-1960 por Osasuna, y en 1962-1963 pasó al Real Madrid. (Es el navarro que más veces ha sido internacional). Ya retirado, fue directivo de Osasuna y, posteriormente, Delegado en Navarra del Consejo Superior de Deportes.
Pedro M.ª Zabalza Inda, (Pamplona, 1944), empezó en el equipo infantil del Club Deportivo Rochapeano; posteriormente fue al Gure-Txokoa; más adelante fichó por el Oberena, en la que fue seleccionado juvenil navarro. Con los colores del Oberena actuó durante una temporada, (1962-1963), en categoría Regional Preferente; ascendió a Tercera División y jugó otra temporada más en 1963-1964 y 1964-1965; fichó por Osasuna durante dos temporadas, (1965-1966) y (1966-1967); traspasado al Club de Fútbol Barcelona, jugó durante seis temporadas, en 1973-1974 fichó por el Athlétic de Bilbao para tres temporadas, regresó, a Osasuna y participó en el ascenso a Segunda División (1977). Zabalza ha sido internacional A en siete ocasiones y tres en la Selección Sub-23. Ha intervenido en unos 400 partidos oficiales. Retirado del fútbol como jugador, pertenece como técnico a Osasuna desde la temporada 1977-1978 como entrenador del equipo juvenil, coordinador técnico (1983) y entrenador del primer equipo (1987)

Fuente: Gran Enciclopedia de Navarra

Entrenamiento del CA Osasuna, 1983
José Vicente Biurrun - Fernando Tirapu - Carlos Purroy - Iriguibel - Julio Pejenaute - Pere Gratacós

No hay comentarios:

Publicar un comentario