Facebook

domingo, 19 de febrero de 2017

Abba - Biografía

Abba

A principios de los años 70´s, cuatro suecos llamados Anni-Frid, Agnetha, Bjorn y Benny formaron uno de los grupos de más éxito de los setenta y principios de los ochenta.

Bautizaron el grupo jugando con las iniciales de sus cuatro integrantes. El resultado: ABBA.

Año 1945 - Nació Björn Ulvaeus a la edad de 18 años pertenecía al grupo The Hootenanny Singers, un grupo popular sueco de música folclórica y skiffle. Björn comenzó a escribir material para su banda, mientras intentaba sacar una carrera como solista. 

Año 1945 – Nació la noruega Anni-Frid Lyngstad el 15 de noviembre, bajo el apelativo de Frida era una cantante, principalmente de jazz, bastante popular en su país natal.


Año 1946 - Nació Benny Andersson, fue a los 18 años miembro de The Hep Stars, una popular banda de pop-rock sueca, que hacía versiones en sueco de éxito internacionales. Benny tocaba el teclado y comenzó a escribir composiciones originales para su banda, muchas de las cuales se convertirían en grandes éxitos como:

Año 1950 - Agnetha Faltskog nació el 5 de abril.

Año 1965 "No Response".

Año 1966 - "Sunny Girl", "Wedding", "Consolation", "Speleman".

Año 1966 - Decidieron escribir una canción juntos. Stig Anderson, representante de The Hep Stars y fundador de la discográfica Polar Music, vio mucho potencial en su colaboración, y los animó a que compusieran más canciones. 

Año 1968 - Agnetha Faltskog consiguió el Numero 1 en Suecia con el single "I was so in love" y había representado con éxito el papel de María Magdalena en la producción teatral nórdica de "Jesucristo Superstar".
Año 1970 - En abril, cuando las dos parejas estaban de vacaciones en Chipre, lo que empezó como un canto por diversión en la playa terminó en una presentación improvisada ante los Cascos Azules de la ONU que estaban en la isla, siendo así la primera presentación de los futuros miembros de ABBA. 


Año 1971 – Se casaron Bjorn con Agnetha.

Año 1973 - El primer trabajo conjunto como cuarteto (bajo las directrices de su manager Stig Andersson) se produjo cuando aparecieron representando a Suecia en el Festival de Eurovisión con el tema "Ring Ring", una canción que ocuparía el tercer lugar del concurso pero se convertiría en un notable éxito en toda Europa.

Año 1973 - Recortaron el nombre de la banda (ya que anteriormente habían grabado el Lp "Ring Ring", como Bjorn, Benny, Agnetha & Frida) y utilizando las iniciales de sus respectivos nombres se denominarían ABBA.

Año 1974 – Dieron su salto a la fama cuando ganaron el Festival de Eurovisión, en su mejor edición, con la canción "Waterloo".
A partir de ese momento, todos sus discos se situaron en las listas de los más vendidos en toda Europa.

El álbum completo de 'Waterloo' incluye temas de muy diversos estilos, intentando descubrir aquellos que más podían agradar al público.

Año 1975 - Una de sus canciones más exitosas y aún conocidas hoy día es "Mamma Mia" (Que da nombre al musical que está basado en las canciones de este maravilloso grupo). En su siguiente disco, 'Arrival', muestran ya su propio estilo de música, que se vio continuado en 'Abba', en el que se incluyen algunos de sus temas de mayor éxito, como 'Mamma mia', 'I do, I do, I do' y 'S.O.S.'.

Año 1976 - "Fernando" y "Dancing Queen" (la canción más conocida del grupo, y su único #1 en el puesto Billboard de Estados Unidos) supuso que el grupo empezase a hacer versiones en otras lenguas -no sólo sueco e inglés- de sus canciones, también en español.

Año 1977 – Se produjo la película basada en su gira australiana de aquel año, "Abba : The Movie". Fue la etapa más dulce de ABBA y la de la conversión de su música de pop a disco, pero también en la que la amistad de los componentes se empezaría a resquebrajar.


Año 1978 – Se casaron Benny con Frida

Año 1979 - Björn y Agnetha anuncian su divorcio.

Año 1980 - "The Winner takes it all". En las letras de este disco ya se ven reflejadas sus desavenencias.

Año 1981 - Posteriormente, la otra pareja del grupo también se divorció, y esta vez sí que la situación fue insostenible como para mantener en pie un grupo en el que era imprescindible la armonía entre sus integrantes.
Ello no impidió la salida de su octavo disco "The Visitors" a finales de año, el cual contenía la canción "One Of Us", su último éxito conocido. Pero el grupo ya estaba disuelto, desde el momento en que cada uno tenía sus propios objetivos. 

Año 1982 - Benny y Björn se alejaron progresivamente del conjunto por su trabajo en el musical "Chess", y Agnetha y Frida por la preparación de sus inminentes carreras como solistas. Tras el lanzamiento del single "The Day Before You Came" (último tema grabado) y el relativo fracaso del último single del grupo, "Under Attack", en diciembre ABBA anunció su separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario