domingo, 26 de febrero de 2017

Gigantes de Tafalla


Los primeros Gigantes que llegaron a Tafalla fueron los Cristianos junto con el Chino y el Moro que llegaron en 1919.
Los encargaron el 7 de Junio de 1919, cuatro Gigantes, cuatro Cabezudos y dos Zaldikos. La iniciativa fue de Teodoro Galarza, "El Botero" que era en aquel momento concejal de cultura, los eligieron del catálogo que les había mandado la empresa madrileña Losada y Cía. Los elegidos fueron la pareja de Reyes Cristianos, el Moro el Chino, los Cabezudos  Negrico, Negrica, Ojazos y Abuelo y dos Zaldikos. Al Abuelo los primeros años le llamaban Mejicano, porque tenía sombrero. Cuando lo perdió y fue restaurado, le pasaron a llamar Abuelo.

El dos de Agosto de 1919 partieron hacia Tafalla en tren. El coste fué de 1823 pts.

El primer baile lo hicieron el 15 de Agosto de 1919.

La primera salida que hicieron fuera de Tafalla, fue a Pamplona el 27 de Septiembre de 1930.

Con la llegada de la República, los gigantes sufren su primera transformación importante. Al igual que los Reyes Cristianos de Pamplona, los Reyes Cristianos de Tafalla perdieron la corona. Fue durante la celebración del primer aniversario de la proclamación de la República, el 14 de Abril de 1932. La reina con raya en medio y melena corta, y el rey con raya a un lado, bailaron hasta 1949, cuando les volvieron a poner las coronas.

En 1979 se incorpora un nuevo cabezudo a la comparsa, Mejanero, que la Orden Tudelana del Volatín se la regalo al consistorio Tafalles.

Pasaron 62 años para que el consistorio Tafalles decidiera adquirir parejas para el Chino y el Moro.

La presentación de la China y la Negra tuvo lugar el 14 de Agosto de 1981.

  • REY - PESO . 54 Kg - ALTURA - 4,15 METROS
  • REINA - PESO 57 Kg - ALTURA - 4,15 METROS
  • CHINO - PESO 40 Kg - ALTURA - 3,50 METROS
  • CHINA - PESO 50 Kg - ALTURA - 3,50 METROS
  • NEGRO - PESO 37 Kg - ALTURA - 3,50 METROS
  • NEGRA - PESO 45 Kg - ALTURA - 3,50 METROS
Historia de la Gigante China

En 1981 decidieron buscar pareja para el Chino y la Negra. Tenían claro que las novias de los Gigantes tenían que ser originales. La China tenía que parecerse a la princesa Grace Kelly y la Negra pues se le dijo al constructor que buscara alguna negra del calendario del Domund y como no encontro , pues eligió a una amiga Guineana que trabajaba en Madrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario