lunes, 20 de febrero de 2017

Gloria Estefan - Biografía

Nace en La Habana, el 1 de septiembre de 1957. Poco después del triunfo de la Revolución comandada por Fidel Castro, se traslada a Miami.


Su madre era maestra de preescolar y su padre policía. Además José Fajardo, participa en la fallida invasión de Bahía Cochinos y en la Guerra del Vietnam, donde cae enfermo de por vida. Durante varios años Gloria compaa sus estudios con el cuidado de su progenitor y con su afición favorita: la música.

En una boda conoce a Emilio Estefan, miembro del grupo de salsa, "The Miami Latin Boys" y le propone cantar con ellos. Unidos por la música deciden unirse también en matrimonio y se casan en 1978. Gloria abandona sus estudios de psicología y se centra exclusivamente en la música.

Durante la gira de promoción de 1990, Gloria, Emilio, su hijo Nayim y los músicos tienen un accidente de tráfico. A consecuencia de la colisión la cantante está a punto de quedarse paralítica, lo que le obliga a permanecer inactiva durante varios meses. En 1993 presenta su primer disco como solista: "Mi tierra" y en el que colaboran artistas tan famosos como Cachao o Paquito D’ Rivera.

A partir de entonces, Gloria arrasa por donde va. En 1996 canta en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta y también participa en bandas sonoras de films como: "Cobra", "Top Gun", "Procedimiento legal", "Tres hombres y un bebé" y "Salsa". Ella considera que su música se nutre de dos fuentes: la norteamericana y la latina y quizás sea ese su secreto.



Regreso al Disco: Gloria!
En 1998 Gloria sacó uno de sus discos más sobresalientes de toda su carrera: Gloria!. Las canciones "Heaven's what I feel", "Oye!" y "Don't Stop" fueron nominadas a Grammys como "Mejor canción", "Mejor vídeo" y "Mejor Interpretación". "Heaven's what I feel" llegó a la posición No.10 en el Billboard Adult Contemporary y No.27 en el Billboard Hot 100. "Oye" ocupo la posición No.1 en el Billboard Hot Dance Singles. Gloria! fue catalogado uno de los mejores discos sacados en toda la historia de la música mezclando los estilos Disco y Pop. Gloria ganó un "American Music Award" por este disco. El disco vendió 2.2 millones de copias en todo el mundo fue #1 en España.


Alma Caribeña
Estefan sacó en el 2000 su noveno disco como solista Alma Caribeña. Gloria ganó gracias a la canción "No me Dejes de Querer" un Grammy Latino por "Mejor Video Musical" además la canción llegó a la posición 77 del listado Hot 100. El álbum llegó a la primera posición en ventas en España, Estados Unidos y Latinoamérica. También ganó gracias a este disco un premio "American Music Awards, Award of Merit" y un Grammy anglosajón. En este disco Gloria realizó duetos con cantantes tales como Celia Cruz y José Felicianoy vendió 2.5 millones a nivel munidal y vendió 500.000 millón de copias solamente en la Estados Unidos. Unwrapped

En 2003 lanzó "Unwrapped", supuestamente último disco de la cantante que se retiraba de los escenarios. El disco llegó a la posición #39 del Billboard. Los sencillos compuestos por el cantautor Peruano Gian Marco ; "Hoy" y "Tu fotografía" ocuparon la primera posición en el Billboard Hot Latin chart. La versión en inglés de "Hoy", "Wrapped", ocupó el puesto Nº.37 en el Billboard Adult Contemporany, también la canción fue nominada al Grammy "Mejor Vídeo", el vídeo de "Wrapped" se realizó en Machu Picchu y Chincheros en Cusco, Perú. El sencillo "Tu Fotografía" llegó a la posición No.1 en el Billboard Hot Latin Chart y la versión en inglés de esta, "Your Picture", llegó al No.20 del Billboard Top 100.

Estefan realizó su última gira de despedida titulada "Live & Re-wrapped Tour" en Estados Unidos finalizando en Miami en el 2004.

90 Millas
El último disco lanzado en 2007 es "90 Millas" el cual está completamente en español. El título alude a la distancia entre Miami y Cuba: 90 millas. Previo al lanzamiento del álbum, salió al mercado el primer sencillo llamado "No Llores". La canción se posicionó muy bien en Estados Unidos. En el Billboard está en 3 categorías de los latinos, en los Hot Latin Song llegó a la posición 1 por segunda semana aunque no consecutivas. El disco salió publicado el 18 de septiembre de 2007 a nivel mundial, logrando convertirse en el primer álbum en castellano en ser #1 en los Países Bajos. En Estados Unidos regresó al éxito, igual que el álbum Mi Tierra, pues el disco debuto el #1 de los álbumes latinos y se ubicó en el #25 (vendiendo 25,000 unidades en su primera semana) de los 200 álbumes más vendidos (dos posiciones antes de Mi Tierra). Por otra parte, en España debutó en el #3 y ya es disco de oro, además viajó a este país para promocionar el álbum. Este disco, en el que Estefan trabajó con artistas latinos como José Feliciano, La India, Carlos Santana, Andy García y Generoso Jiménez logró alcanzar una buena aceptación mundial. En El 2009 Regresa con una gira de despedida, y a mitad de este año colaborara en el nuevo proyecto discografico de la mexicana Thalia.

Año 2003 - Sale su nuevo disco The Standars, en este Albúm están las canciones que mas le han marcado en su vida, está repleto de himnos clásicos para varias generaciones.
Hay una versión en ingles de "El día que me quieras" popular tango de Carlos Gardel que sonó el día de su boda con Emilio Estefan. El album está cantado en cinco idiomas, incluye dos duetos con Laura Pausini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario