Victoria Pérez Díaz - Victoria Vera
Nació en Madrid, 19 de febrero de 1956.
Nació en Madrid, 19 de febrero de 1956.
Durante los años 80 protagonizó algunas de las películas más
significativas del cine español como Asignatura aprobada (nominada al Óscar a
la mejor película extranjera en 1988). A partir de la década de 1990 su trabajo
se ha centrado más en el mundo de la televisión y del teatro.
A los cinco años comienza a estudiar ballet clásico, y a los
doce inicia sus estudios de interpretación en la Escuela Oficial de
Cinematografía y el Teatro Estudio de Madrid, debutando a principios de los 70
en los escenarios y trabajando más tarde con el Teatro Experimental
Independiente. Eligió Vera como apellido artístico en alusión a Vera de
Bidasoa, localidad navarra que frecuentó en la niñez.
En los escenarios, como actriz profesional, debutó
interpretando a Ana en el papel protagonista de Diario de Ana Frank, adaptación
teatral del famoso libro. Fue de las primeras actrices en rebelarse contra la
censura, protagonizando un desnudo sobre las tablas de un escenario al
desprenderse del imperdible que sujetaba la túnica sobre su escote en la obra
¿Por qué corres, Ulises? de Antonio Gala.
En 1972 tiene lugar su primera aparición en el cine en la
película El mundo dentro de tres días.
Toda una carrera llena de interpretaciones inolvidables, ha
sido siempre una referencia de libertad, por lo que se la considera la musa de
la Transición. Sin embargo ello le ha acarreado una injusta fama de éxito
efímero o coyuntural, cuando en realidad Victoria Vera ha participado en múltiples
trabajos junto a elencos de prestigio. Así, ha trabajado con leyendas del cine
como Omar Sharif, Anthony Quinn, Alida Valli, Peter Fonda, Fernando Rey e
incluso con el pintoresco cantante de rock Alice Cooper (en la película
Leviathán).
En septiembre de 2011, en el contexto del 35 aniversario de
la publicación, posó en la revista Interviú.
Cine
Muñecas, junto a la cantante Virginia Maestro dirigida por
Paco Pérez.
Amor, celos y Mercado Común.
El niño de su mamá, coproducción España-México.
El diablo cojuelo
Black Jack, coproducción España-U.S.A.
El colegio de la muerte
La desconocida
Fulanita y sus menganos de Pedro Lazaga.
Leviathán (o Monster Dog) de Claudio Fragasso, con Alice
Cooper, coproducción U.S.A.-Italia
Panic Makers, coproducción U.S.A.-México dirigida por R.
Cardona, con Stewart Whitman y Marisa Mell.
Testigo azul de Francisco Rodríguez.
En mil pedazos, coproducción España-México.
La diputada de J. Aguirre
Gorilas a todo ritmo, producción U.S.A.
Mujercitas con Omar Sharif, producción italiana.
Acosada con Juanjo Puigcorbé
Mi querido ministro, coproducción U.R.S.S.-España (1990)
El vivo retrato de M. Menéndez
Mamá levántate y anda dirigida por A. Velasco
1987 - Asignatura aprobada de José Luis Garci, nominada al Óscar de
Hollywood de 1988.
1986 - El vivo retrato
1986 - El vivo retrato
De profesión: polígamo
Pasión de hombre, con Anthony Quinn, producción U.S.A.
Las adolescentes de Pedro Masó.
Family Express con Peter Fonda, dirigida por Hyeck,
coproducción U.S.A.-Italia
Rebeldía con Fernando Rey, dirección de A. Velasco
Teatro
La decente (2008), de Miguel Mihura, con dirección de Gustavo
Pérez Puig y Mara Recatero.
La bella Dorotea (2006), de Miguel Mihura.
La canasta (2002), de Miguel Mihura.
La Serrana de la Vera de Vélez de Guevara.
Marramiau, de Edgard Neville.
El yermo de las almas de Valle-Inclán, dirigida por Miguel
Narros siendo éste su debut en el Teatro María Guerrero.
Un golpe de suerte (obra de teatro) de Juan José Alonso
Millán.
En el hoyo de las agujas de Miranda, monólogo premio Lope de
Vega.
Lulú de Frank Wedekin
Tristana de Benito Pérez Galdós.
La tumba de Antígona (1992) de María Zambrano.
Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Fassbinder,
dirigida por Manuel Collado.
La chica del asiento de atrás (1983), de Bernard Slade.
Lorenzaccio de Alfredo de Misset en el papel de Lorenzaccio.
Fedra (1981) de Séneca.
Lisístrata (1980), de Aristófanes.
Don Carlos de Schiller, dirigida por José Carlos Plaza.
El adefesio (1976), de Rafael Alberti, dirigida por José Luis
Alonso.
Cementerio de automóviles de Fernando Arrabal, dirigida por
Víctor García.
¿Por qué corres Ulises? (1975) de Antonio Gala.
Canta, gallo acorralado de Sean O'Casey, bajo la dirección de
Adolfo Marsillach.
Niebla de Miguel de Unamuno
Diario de Ana Frank
Televisión
Estudio 1 (La muchacha sin retorno, Judith, La casa del
viento, Raíces, Don Gil de las calzas verdes).
El teatro, (Panorama desde el puente, 1976).
Cañas y barro (1978).
Los ricos también lloran (1979-1980)
Las pícaras (1983)
El jardín de Venus (1983-1984).
Ninette y un señor de Murcia (1984).
Delitti privati (1993)
Dame un beso (2004)
Mira quien baila (2007)
Entre visillos de Carmen Martín Gaite con dirección de Miguel
Picazo.
Además de presentaciones en TVE de numerosos programas
musicales (¡Señoras y señores!) y de fin de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario