Facebook

miércoles, 1 de junio de 2016

Lluis Llach - Biografía

Lluis Llach

Nació el día 7 de mayo del año 1948 en la ciudad de Girona, aunque vivía en Verges, un pequeño pueblo de la comarca del Baix Empordà.
El padre de Lluís era médico y su madre maestra, y quizás fue el piano que tenían en su casa lo que despertó la vocación del cantante, que a los 6 años empezó ya a componer.
Después de sus estudios secundarios marcha a Barcelona para estudiar ingeniería y económicas, hecho que iba a ser muy significativo para su carrera, ya que en la universidad entra en contacto con el grupo conocido como “Els Setze Jutges”, formado por cantautores intelectuales, precursores de lo que luego sería la Nova Cançó.

En el año 1967 Lluis, animado por sus compañeros, ofrece su primer concierto, que tiene lugar en Terrassa. En 1968 participa en el Festival de la Cançó de Barcelona con el tema “A cara o creu”, y el presidente de la discográfica CBS le ofrece dos millones de pesetas y un contrato para que cante en castellano, a lo que el cantante, persona de arraigadas convicciones, se niega, firmando con la discográfica Concéntric, una pequeña empresa cuyo objetivo es salvaguardar la lengua catalana durante la dictadura franquista.
En este mismo año 1968, Llach graba la cancíón “L’estaca”, que se convierte enseguida en un himno en todas las luchas y reivindicaciones catalanas.

En el año 1969 graba su primer LP, al que pone el título de “Les seves primeres cançons”. El cantante va consolidando su popularidad, y su tema “Irene” consigue vender 100.000 copias en poco tiempo. Además, a final de año actúa en el Palau de la Música de Barcelona, y la crítica especializada le califica de músico de gran calidad.

En 1970, Llach actúa en el Teatro Español de Madrid y a partir de este momento, y de unas declaraciones hechas en Varadero atacando el fascismo, le sobrevienen una gran cantidad de problemas, ya que se empiezan a prohibir sus conciertos y le acosa la policía franquista, por lo que Llach tiene que exiliarse a París.
Empieza a hacer conciertos por países europeos, como Francia, Suiza o Alemania, y saca su tercer LP, “Com un arbre nu”, debutando en el Olympia de París en 1973.
Después de 4 años vuelve a España y actúa en el Palau de la Música, donde presenta su nuevo trabajo “I si canto trist”. Y al año siguiente, 1975, presenta uno de sus grandes éxitos, el álbum “Viatge a Itaca”, también en el Palau de la Música. Sin embargo, a medio concierto Lluís es detenido y llevado hasta la Comandancia Superior de Policía, donde fue multado, según el gobernador civil Rodolfo Martín Villa por entablar conversación con el público, cosa que el reglamente prohibía.
A raíz del incidente le prohiben seguir dando conciertos y Llach tiene que salir otra vez del país. Vuelve en 1976 y congrega a 30.000 personas en un recital del que salió un LP en directo, llamado “Barcelona, gener del 76”.


En el año 1977 estrena “Campanades a morts”. Posteriormente sigue sacando discos, como “Somniem”, “Verges 50” como homenaje a su pequeño pueblo, “I amb el somriure, la revolta”, “Maremar”, “Astres”, “Geografia” o “Un pont de mar blava”.
El cantante recibe un gran número de reconocimientos, como el Premio Luigi Tenco de San Remo al mejor cantante extranjero, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, el Premio al Mejor Compositor del Año entregado por la Academia Francesa de la Música, y otros.


Durante la Guerra del Golfo sacó el álbum “Torna aviat” que incluía su tema “Insubmís”, y en el año 1993 rechaza su nominación al Premio Príncipe de Asturias.
El cantante sigue sacando temas y ofreciendo recitales, actuando en muchas causas sociales y reivindicativas, especialmente a favor de las minorías. Y en el año 2007 decide poner fin a su carrera musical con un gran concierto en su localidad, Verges.
Sin embargo, a los dos años, en lo que para el cantante no era una vuelta al trabajo sino el pago de una deuda, compuso la música “Llits” para un espectáculo de Lluís Danés.
El cantante destaca por haber evolucionado cada vez hacia piezas más complejas, y por sus temáticas, entre las que son muy importantes dos: el mar y la muerte. Cabe resaltar que ha musicalizado a los mejores poetas catalanes, especialmente al que fue su gran amigo Miquel Martí i Pol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario