Facebook

jueves, 2 de junio de 2016

Paco Ibañez - Biografia

Paco Ibáñez

Nació el día 20 de noviembre del año 1934 en Valencia. Su padre era valenciano y su madre vasca.

Su infancia transcurrió en Barcelona, y después de la guerra civil tuvo que irse con su familia a París, ya que su padre era militante de CNT. Por este motivo, fue arrestado e ingresado en un campo de trabajo para republicanos españoles. A raíz de este hecho, Paco viaja con su madre y hermanos a San Sebastián, donde permanecen en el caserío de su familia.

En 1948 la familia se reúne con el padre y se instalan de nuevo en París. Paco aprende el oficio de su padre, que era ebanista, y aprende a tocar el violín, cambiándolo al poco tiempo por la guitarra. Allí en París, descubre a los cantantes Georges Brassens y de Atahualpa Yupanqui, así como el movimiento existencialista francés.

En 1964 hace su primera grabación, musicando unos poemas de Góngora y de García Lorca, que enseguida serán utilizados como material pedagógico por los profesores de literatura española.

En 1966 funda en París, con un grupo de artistas e intelectuales, La Carraca, un espacio para realizar en él actos en lengua castellana, y en el año 1967 saca su segundo disco, “España de hoy y de siempre”, con poemas de Rafael Alberti, Miguel Hernández y otros. La casa de su familia en París es visitada constantemente por políticos e intelectuales españoles.

En el año 1968 tiene lugar su primer concierto en España, que se hace en Manresa, en la provincia de Barcelona. Después, empieza a actuar especialmente en universidades, instalándose en Barcelona, donde reside aún actualmente. En la ciudad condal hace una gran amistad con el escritor José Agustín Goytisolo.

En 1969 hace un concierto en la Sorbona de París, y a finales de ese mismo año actúa en el Olympia de París, sacando además su tercer disco. Al año siguiente, en París, conoce a Pablo Neruda, quien le pide que cante sus poemas.

En 1971 es censurado por el gobierno franquista, que le prohíbe celebrar recitales. El acoso que sufre hace que tenga que dejar Barcelona y marcharse nuevamente a París. Después de la muerte del dictador aún permaneció en la capital francesa unos años antes de regresar, aunque colaboró en algunos actos de CNT y en algunos otros conciertos multitudinarios.

Paco ha conseguido importantes reconocimientos. En 1983, el gobierno francés le otorgó la Medalla del Orden de las Artes y las Letras, que el cantante rechazó, explicando así el motivo de no aceptarla: "Un artista tiene que ser libre en las ideas que pretende defender. A la primera concesión pierdes parte de tu libertad. La única autoridad que reconozco es la del público y el mejor premio son los aplausos que se lleva uno a casa." 

Discos


1991 - A Galopar


1996 - Paco Ibañez en el Olimpia (Paris)



2002 - Paco Ibañez canta a Brassens


2008 - Canta a los Poetas Andaluces

No hay comentarios:

Publicar un comentario