Facebook

jueves, 16 de junio de 2016

Elvis Presley - Biografia


Elvis Aaron Presley nació el 8 de Enero del año 1935, en Tupelo, Estados Unidos. 

Con el tiempo se transformaría en "El Rey del Rock", considerado un icono de la música popular, que inspiró a muchos otros artistas, tanto dentro como fuera del género rock. 

Elvis tuvo una infancia dura y difícil en Tupelo, hasta que junto a sus padres se mudó a Memphis, donde lograron conseguir cierta estabilidad económica. A sus 10 años de edad, su padre le obsequió con su primera guitarra, ya que desde niño le apasionaba por igual la música blues, el gospel, así como la música country y el pop. Su cantante favorito era el tenor Mario Lanza, pero tenía gran predilección por Dean Martin, así como por Arthur Crudup y todos los cantantes y músicos de lo que se llamaba entonces la música blues rural. 

En el año 1954, Elvis grabó un disco con solo dos temas, como regalo para su madre. Al poco tiempo, fue contratado por la compañía Sam Phillips para grabar un disco que tendría gran éxito en Memphis. 



Elvis Presley es considerado como el creador del rockabilly, una fusión del country y del blues, ya que con la creación de “That's All Right Mama” se muestra como una imagen clásica del rock and roll. 

En el año 1955, tras ser observado por el Coronel Tom Parker, Elvis se traslada de la pequeña discográfica Sun Records a la RCA a cambio de 35.000 dólares y un Cadillac para el músico. 

Su primer single “Heartbreak Hotel”, lo disparó al éxito sin escala. No sólo por su incomparable voz, sino también por su modo de bailar, sus movimientos pélvicos, los cuales resultaron escandalosos en la época, aunque generaron gran entusiasmo entre los jóvenes. 


Más tarde se presentó en algunos programas de televisión, y gracias a las críticas obtenidas, sólo se lo enfocaba de la cintura para arriba. Alcanzó rápidamente todos los record de ventas, pero luego tuvo que cumplir con su ingreso al servicio militar. Por este hecho estuvo ausente de los escenarios durante dos años, y a su regreso apareció como estrella invitada en el programa de Frank Sinatra con quien interpretó a dúo los temas “Love me Tender" y "Witchcraft”. Por esta actuación el músico recibió 125.000 dólares. 

Durante la década del ’60, Presley se dedicó exclusivamente a la actuación en películas de mediana calidad, llegando al total de 3 filmes. En el año 1965, el cantante y actor acusó a los Beatles (a pesar de ser admirador suyo) de inducir a la juventud a consumir drogas. 

En el año 1967, Presley se casa con Priscilla Ann-Beaulieau, con quien tuvo una hija llamada Lisa Marie Presley.  Tras su nacimiento se dice que nunca hicieron el amor: el no lo hacía con mujeres que fueran madres.



Al año siguiente regresa con sus conciertos en directo en el Hotel Internacional de Las Vegas, Nevada. Al llegar la nueva década, Elvis recorre los Estados Unidos ofreciendo multitudinarios conciertos, y es en el año 1973 que añade otro hito más a su carrera, un concierto desde Honolulu, Hawaii, al que concurren más de 1.000 millones de telespectadores en 40 países. Hacia fines de la década del ’70, Elvis sufre problemas de salud debido a los excesos, y es por ello que finalmente fallece el 16 de agosto de 1977. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario