jueves, 2 de junio de 2016

Maria del Mar Bonet - Biografia

Maria del Mar Bonet

Nació el día 27 de abril del año 1947 en Palma de Mallorca, en las islas Baleares.

Con una gran vocación musical desde muy pequeña, María del Mar comienza su andadura profesional cuando, a los 20 años, se traslada a Barcelona y entra a formar parte de “Els Setze Jutges”, un grupo de cantautores catalanes impulsores de lo que se llamaría La Nova Cançó. En este mismo año, 1967, ya lanza su primer disco, con canciones populares de la isla de Menorca.

En 1968 empiezan ya sus problemas con la censura, cuando le prohíben cantar una de sus canciones más emblemáticas, “Què volen aquesta gent?”. María del Mar empieza a hacer actuaciones en muchísimos países de todos los continentes, y en el año 1971 saca su disco “Maria del Mar Bonet”, el cual incluye 2 de sus canciones más conocidas, "L'àguila negra" i "No voldria res més ara". El álbum enseguida consigue el disco de oro en España.

La música de María del Mar siempre ha estado relacionada con el folklore propio de su tierra, habiendo mostrado además en todo momento mucho interés por el folklore de otras culturas. Quizá por eso, en el año 19985, lanzó el disco “Anells d'aigua”, en colaboración con el grupo “Ensemble de Musique Traditionelle de Tunis”, realizando con ellos una gira por España y Francia.

En 1986 inicia otra gira, ésta junto al músico brasileño Milton Nascimento, la cual tiene lugar por España y Brasil. Y en 1988 presenta, junto a Nacho Duato, el espectáculo “Arenal”, una coreografía del bailarín con canciones de María del Mar, y que llevarán a una gran cantidad de países con muy buena acogida.
Maria del Mar sigue estrenando diversos espectáculos, todos ellos de una gran calidad, como Salmaia, en el año 1995, en el que interpreta temas de distintos países del Mar Mediterráneo, como Sicilia, Grecia, Nápoles y otros. En este mismo año actúa en el Festival de Edimburgo, una de las manifestaciones culturales más importantes del continente, donde obtiene un gran éxito y se la considera como una de las mejores voces del mundo.

En el año 1997, en conmemoración de los 30 años dedicada a la música, hizo un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, acompañada de otros prestigiosos artistas, como Lluís Llach, Joan Manuel Serrat, Catherine Allard, Fethi Zghonda o Paco Cepero, entre otros.

María del Mar ha seguido desde entonces lanzando nuevos temas y participando en recitales y prestigiosos festivales, colaborando además con otros músicos de gran prestigio, como Amancio Prada, Jackson Browne, Lucilla Galeazzi, Maria Farantouri, {bio:Loquillo}, Joan Pons, {bio:María Dolores Pradera}, Lluís Llach, Joan Manuel Serrat o {bio:Toti Soler}, entre otros muchos.

La cantante ha recibido un gran número de premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional, y en el año 2011 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla al Mérito en Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario