martes, 16 de agosto de 2016

Cate Blanchett - Biografia

Cate Blanchett





Cate Blanchett - Catherine Elise Blanchett

Nació el 14 de mayo de 1969 en Melbourne, Australia.

Cuando Blanchett tenía diez años, su padre murió de un ataque al corazón.

Durante su infancia tenía inclinación de vestirse con ropa masculina (mantuvo relaciones con mujeres "muchas veces". Según aseguró en una entrevista con Variety), y pasó por fases goth y punk durante su adolescencia, llegando a afeitarse la cabeza.

Durante un viaje a Egipto, con apenas 18 años, se enteró de que pedían extras y participó en una película de boxeo, Kaboria. A su regreso a Australia dejó la universidad de Melbourne y fue transferida al Instituto de Artes Dramáticas de Australia. Se graduó en 1992 y se inició en la Compañía de Teatro de Sidney.

 
Tras participar en alguna serie de televisión, dio el salto al cine con Police Rescue (1994) y tres años más tarde trabajó con Glenn Close en Camino al paraíso "Paradise Road". En el año 1999 fue nominada al Oscar y le valió un Globo de Oro como mejor actriz por interpretar a la famosa reina Isabel I en "Elizabeth". Además ha trabajado en: Fuera de control, Un marido ideal, y El talento de Mr. Ripley, película por la que obtuvo una nominación BAFTA a la Mejor Actriz Secundaria.

Peter Jackson la dirigió como la reina elfa en El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, participando al final en las tres películas de la trilogía. En 2001 interpretó a Charlotte Gray, en la película británica del mismo nombre y en 2003 trabaja en la película Veronica Guerin. En ese año aparece en Coffee and Cigarettes, un filme de bajo presupuesto y en 2004 en Life Aquatic. En el mismo año trabajó con Martin Scorsese en El aviador, película biográfica del empresario Howard Hughes, el cual fue encarnado por Leonardo DiCaprio.

En 2005 recibió su segunda nominación a los Óscar y esta vez gana la estatuilla como mejor actriz de reparto. En 2006 estrenó tres nuevas películas y las tres fueron nominadas a los Premios Óscar. La primera fue Babel, dirigida por Alejandro González Iñárritu, La segunda fue El buen alemán, de Steven Soderbergh, y la tercera fue Notes on a Scandal.

En 2007 encarnó a Isabel I de Inglaterra dirigida por Shekhar Kapur que la dirigió en la primera película en 1997. En Elizabeth: la edad de oro, su nueva interpretación le valió una nueva nominación como mejor actriz en los Óscar junto con la que obtuvo como mejor actriz de reparto por su otra película del año, I'm not there.

En 2008 participó en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, la cuarta entrega de la serie; y también en El curioso caso de Benjamin Button, junto a Brad Pitt y que tuvo trece nominaciones en la ceremonia de los Premios Óscar de aquel año.

En 2010 estrenó la nueva versión cinematográfica de la leyenda de Robin Hood dirigida por Ridley Scott, donde encarna a Lady Marian. Además, rodó Hanna, su primera colaboración con el director Joe Wright.

Por su interpretación en Blue Jasmine, película dirigida por Woody Allen, recibió críticas muy favorables por su actuación, llegando algunos críticos a calificarlo como el mejor papel de su carrera. La actuación le hizo ganar más de 40 premios, incluyendo los premios SAG, Globo de Oro, BAFTA, Premio Independent Film Spirit y el 2 de marzo de 2014 Cate Blanchett se llevaba su segundo Óscar a la mejor actriz merced a su interpretación en el filme.

En 2014, co-protagonizó junto a Matt Damon y George Clooney la película dirigida por éste último, The Monuments Men, basada en la historia real de un equipo de historiadores del arte y conservadores de museos que se recuperan obras de arte robado por los nazis. Dio voz a Valka en How to Train Your Dragon 2, película de animación que fue un éxito de taquilla y que ganó el Globo de Oro a la Mejor Película de Animación y recibió una nominación al Premio de la Academia. Fue estrella invitada en la serie australiana Rake, y en 2015, interpretó a Lady Tremaine en la producción de Disney, Cinderella. Después coprotagonizó junto a Rooney Mara, Carol, dirigida por Todd Haynes. La película es una adaptación de la novela El príncipe de sal, de Patricia Highsmith, y narra la historia de dos mujeres que se enamoran. Para preparar su personaje, Blanchett estudió a fondo la obra original, que Highsmith escribió en 1952 bajo pseudónimo.


Contrajo matrimonio el 29 de diciembre de 1997 con el guionista y dramaturgo australiano Andrew Upton en el Parque Nacional de las Montañas Azules de Nueva Gales del Sur (Australia). Blanchett y Upton tienen cuatro hijos.

Películas

2015 Truth – Weightless – Manifesto - Carol - Knight of Cups - Cinderella
2014 The Hobbit: The Battle of the Five Armies - How to Train Your Dragon 2 /Voz - The Monuments Men
2013 The Hobbit: The Desolation of Smaug - The Turning - Blue Jasmine
2012 The Hobbit: An Unexpected Journey
2011 Hanna
2010 Robin Hood
2008 The Curious Case of Benjamin Button
2007 The Golden Age - I'm Not There: Suppositions on a Film
2006 Babel - The Good German
2005 Little Fish
2004 The Life Aquatic With Steve Zissou - The Aviator
2003 The Lord of the Rings: The Return of the King
2002 Heaven
2001 Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Bandits - The Shipping News - Charlotte Gray
2000 The Man Who Cried - The Gift
1999 Pushing Tin - An Ideal Husband - The Talented Mr. Ripley
1998 Elizabeth
1997 Paradise Road - Oscar and Lucinda - Thank God He Met Lizzie
1996 Parklands

No hay comentarios:

Publicar un comentario