Facebook

martes, 30 de agosto de 2016

Greta Garbo - Biografia


Greta Gustafsson

"Ser una estrella de cine significa ser mirado desde todas las direcciones. No tienes nunca verdadera paz".

Nació el 18 de agosto de 1905 en Estocolmo. Su padre era jornalero y su madre cosía para la gente. En los últimos años de su vida el padre de Garbo ni siquiera trabajaba, se pasaba el día borracho y/o metido en la cama. Un día, se lo encontró tirado en la nieve, se lo cargó a la espalda, lo llevó a su casa, y lo subió escaleras arriba hasta el piso en que vivían. Al día siguiente, su padre aparecía muerto. Greta tenía 14 años. Trabajó en una barbería y fue vendedora de la sección de sombreros de señora en unos grandes almacenes de Estocolmo. Posteriormente fue modelo y participó en algunas películas publicitarias. Cursó estudios en la Academia Real de Arte Dramático y después de dos semestres de estudios bajo la dirección de Gustav Molander, Mauritz Stiller le confió el papel de la condesa italiana Elisabeth Dohna en La expiación de Gosta Berling (1924). El cineasta dijo que llegaría a ser una gran actriz internacional si le obedecía en todo, Greta Gustafsson fue rebautizada Garbo. La película fue un éxito. 

En Berlín Stiller negoció con la Trianon la realización de La odalisca de Smolna que debía ser rodada en el Bósforo. A pesar de viajar a Estambúl, la película no se realizó. Stiller sin dinero, endeudado con la Svensk Filmindustrie, "alquiló" su estrella a Georg Wilhelm Pabst para Bajo la máscara del placer. Louis Mayer contrató a Stiller en 1925 para la MGM y también a Greta únicamente porque este último lo exigía. En Hollywood rodó su primera película sin Stiller, El torrente /Entre naranjos (1926), melodrama adaptado de una obra de Blasco Ibañez. La película gustó y dio beneficios. La segunda interpretación, La tierra de todos (1926), de nuevo según Blasco Ibañez, repitió casi a la primera. La Metro decidió las líneas a seguir. Sería rusa en una Ana Karenina, condesa húngara (El demonio y la carne), espía rusa (La dama misteriosa) de nuevo parisina (La mujer divina), después lyonesa (El beso), y para terminar americana. La MGM diversificó sus directores: 24 películas quince realizadores diferentes. Clarence Brown la dirigió siete veces. 

La Metro temía que el sonoro fuese fatal para la actriz, estrella pero trabajó más: cuatro películas en 1929. Ana Christie (1930), impuso su "voz de contralto profundo". Una fuerte competencia comenzó entre la MGM y la Paramount, Greta Garbo y Marlene Dietrich, Gilbert Adrian y Travis Banton, sus respectivos modistos. Entre Susan Lennox (1931) y La Venus rubia (J. von Sternberg, 1932), Mata Hari (1931) y Fatalidad (Von Sternberg, id.), Inspiración (1931) y El cantar de los cantares (R. Mamoulian, 1933), Romance (1930) y The Devil is a Woman (Von Sternberg, 1935), Reina Cristina de Suecia (1933) y Capricho Imperial (Von Sternberg, 1934), El velo pintado (1934) y El jardín de Alá (R. Boleslawsky 1936) comenzó un apasionante juego de simetrías. A partir de 1939, el fenómeno del " divismo " decayó. Pronto la guerra privaría a Hollywood del mercado europeo en el que las películas de Garbo eran la parte más importante de sus ingresos. Ernst Lubitsch encontró en ella una maravillosa actriz cómica para Ninotchka.

"Garbo ríe" anuncia la publicidad. En La mujer de las dos caras, encarnaba "la mujer americana tipo". Se nacionalizó estadounidense en 1951 y recibió un Oscar especial en 1954, aunque durante su carrera había sido siempre ignorada por la Academia. Murió en su apartamento de Manhattan el 15 de abril de 1990. Sus cenizas, conservadas en Estados Unidos fueron repatriadas en 1999 a Estocolmo. En 2001, el libro 'The Girls', de la escritora Diana McLellanse, se centró en el lesbianismo en la industria cinematográfica y en la relación que mantuvieron Marlene Dietrich y Greta Garbo que rompieron los corazones de sus admiradores, tanto hombres como mujeres e incluidas ellas mismas, según cuenta la autora del libro. La aportación de 'The Girls' es la teoría de McLellan de que ambas actrices estuvieron unidas por una relación lésbica, a pesar de que las dos divas siempre negaron conocerse. Según las pruebas que aporta MacLellan en su libro, editado por St. Martin Press, las estrellas no sólo se conocieron sino que trabajaron juntas en una película muda, "The Joyless Street", rodada en Berlín en 1925. En ella, Garbo interpreta un importante papel secundario, que la lanzaría hacia Estados Unidos, mientras que Dietrich no pasaba de un pequeño papel sin importancia. Garbo, de 19 años, y Dietrich, de 23 entonces, se vincularon en una relación de la que la enigmática belleza sueca salió tan dolida que "claramente dejó la huella de su obsesión por la intimidad", indica la autora.

Filmografía:

ESTOCOLMO:
1921.- Herr och fru Stockholm (Ragnar Ring)
1922.- Konsumtions-foreningen Stockholm med omnjed (Ragnar Ring)
1922.-
Pedro el vagabundo (Luffar Petter, Erik A. Petschier)
1924.- La expiación de Gosta Berling (M. Stiller)

BERLIN:
1925.- Bajo la máscara del placer (G. W. Pabst)

HOLLYWOOD:
1926.- El torrente/Entre naranjos (M. Bell)
1926.- La tierra de todos (Stiller y F. Niblo)
1927.- Ana Karenina (E. Golding)
1927.- El demonio y la carne (C. Brown)
1928.- La dama misteriosa (Niblo)
1928.- La mujer divina (V. Sjostrom)
1928.- La mujer ligera (C. Brown)
1929.-
Orquídeas salvajes (Wild Orchids, S. Franklin)
1929.- Tentación (J. S. Robertson)
1929.-
El beso (J. Feyder)
1929.- Un hombre (J. Cruze, cameo)
1930.- Ana Christie (C. Brown)
1930.-
Romance (Brown)
1931.- Susan Lennox (Susan Lennox: Her Fall and Rise R. Z. Leonard)
1931.-
Inspiración (Brown)
1932.- Gran Hotel (Goulding)
1932.- Mata Hari (G. Fitzmaurice)
1932.- Como tú me deseas (As You Desire Me, Fitzmaurice)
1933.- Reina Cristina de Suecia (R. Mamoulian)
1934.- El velo pintado (R. Boleslawski)
1935.- Ana Karenina (Brown)
1937.- Margarita Gautier (G. Cukor)
1937.- María Walewska (Brown)
1939.- Ninotchka (E. Lubitsch)
1941.- La mujer de las dos caras (Cukor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario