miércoles, 3 de agosto de 2016

15 Muertos en el Encierro desde 1924

15 Muertos en el Encierro desde 1924
Desde 1924 han sido quince las personas que han perdido la vida en los encierros de San Fermín. Los años más críticos fueron 1947 y 1980. Un mismo toro corneó a dos personas en cada uno de esos años, provocando su muerte.
Esteban Domeño Laborra 1924. En el encierro del día 13, poco antes del callejón, una res de Santa Coloma derrotó frente al vallado. Sangüesino de 22 años, Domeño recibió una cornada que le destrozó el pulmón. 
Santiago Martínez Zufía. 1927. El 8 de julio un toro de Celso de la Cruz del Castillo se ladeó en la entrada a la plaza y lanzó un derrote en uno de los burladeros. El vecino de Pamplona, de 34 años, casado y peón de albañil, recibió una cornada en el vientre. 
Gonzalo Bustinduy Gutiérrez de la Solana. 1935. Un toro de Murube le empitonó en el centro del ruedo donde el joven, natural de México de 29 años, lo citó con una tela en la mano a pesar de que varios guardias lo habían metido en el callejón. Ocurrió el día 10. Hospitalizado en la Clínica San Miguel, fue trasladado a San Sebastián, donde murió 3 días más tarde. 
Casimiro Heredia. 1947. Carnicero de la calle Estafeta, el toro «Semillero» de la ganadería de Murube le empitonó cerca de su trabajo en el encierro del día 10. Corría siempre el mismo tramo hasta la bajada de Javier. Murió en el acto. 
Julián Zabalza. 1947. El mismo día y el mismo toro «Semillero» cogió de gravedad en el ruedo a este joven villavés. Había acudido a la plaza con su novia y hermana cuando decidió bajar a esperar al toro rezagado. Trató de subir al vallado pero el toro le ensartó y la causó la muerte casi en el acto. 
Vicente Urrizola Istúriz. 1961. El día 9 una cornada en la región cervical mató en Santo Domingo a este pamplonés de 32 años. Hilario Pardo Simón. 1969. Un toro de Guardiola Fantoni le infirió una grave cornada en la puerta del Hospital Militar el día 12. Tenía 45 años y era natural de Murchante. 
Juan Ignacio Eraso Martiartu. 1974. Chantreano de 18 años, recibió una cornada en el callejón en el encierro del día 12 y murió horas después debido a las graves heridas. 
Gregorio Górriz Sarasa. 1975. Corredor nato del encierro, de 41 años. Natural de Arazuri y profesor de atletismo en la Universidad de Navarra, recibió una cornada cuando estaba caído en un montón. Ocurrió en el encierro del día 9.
 José Joaquín Esparza Sarasibar. 1977. El día 8, en el callejón de la plaza, se formó un montón que acabó con la vida de este joven de 17 años. 
José A. Sánchez Navascués. 1980. El día 13, el toro «Antioquío» corneó en la plaza del Ayuntamiento y arrastró hasta Mercaderes a este joven cirbonero de 26 años. 
Vicente Risco. 1980. El mismo toro «Antioquío» también alcanzó con otra cornada mortal en la plaza a este hombre, de 29 años, que era natural de Extremadura. 
Matthew Peter Tassio. 1995. Un toro de Torrestrella, «Castellano», empitonó al norteamericano de 22 años en la plaza del Ayuntamiento. La cornada tuvo lugar cuando el joven se levantaba de una caída previa. 
Fermín Etxeberria Irañeta. 2003. Pamplonés de 63 años falleció el 24 de septiembre. El día 8 de julio sufrió una caída empujado por un toro de Cebada Gago que le produjo un fuerte traumatismo craneal. Permaneció desde entonces ingresado en coma en dos centros hospitalarios de Pamplona, pero no superó las graves heridas y falleció. 
Daniel Jimeno Romero. 2009. Este joven madrileño de 27 años fue empitonado en el cuello durante el encierro de ayer por el toro «Capuchino» de la ganadería Jandilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario