jueves, 25 de agosto de 2016

Jose Antonio Labordeta - Biografia


José Antonio Labordeta Subias

Nació el 10 de marzo de 1935 en Zaragoza, falleció el 19 de septiembre de 2010 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Profesor de instituto en excedencia. Autor de libros de poesía, novela, viajes y cientos de artículos periodísticos. Presentador de programas de radio y televisión, el último, doce documentales sobre la España rural Un país en la mochila.

Cantautor comprometido, participó en la lucha política durante el franquismo. En 1968 surgió lo que se denominó años más tarde "Canción Aragonesa", con Labordeta, Joaquín Carbonell y Cesáreo Hernández, todos ellos residentes en el Colegio Menor San Pablo, y fruto de este esfuerzo común surgió un primer disco conjunto. Su canción Canto a la libertad se pidió que se convierta en el himno de Aragón.

Fundador de la revista Andalán y del Partido Socialista de Aragón (PSA), se presentó varias veces a las elecciones por partidos de izquierda. Fue diputado de las Cortes de Aragón por la Chunta Aragonesista, cargo que abandonó al ganar un escaño con la misma formación en el Congreso de los Diputados en 1999. Fue diputado en el Congreso durante dos legislaturas (de 2002 a 2008).

Se le diagnosticó en 2006 un cáncer de próstata, cuando aún era diputado. El último acto público que protagonizó se produjo el 6 de septiembre de 2010, cuando recibió en su casa a los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Educación, Ángel Gabilondo, quienes le entregaron la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X El Sabio. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario