sábado, 6 de agosto de 2016

Ana Torrent - Biografia


Ana Torrent nació el día 12 de julio del año 1966 en Madrid.

Su debut en el cine se produjo siendo ella aún muy pequeña. Efectivamente, cuando sólo contaba 7 años de edad, Víctor Erice la escogió, debido a su enigmática mirada, para que protagonizara la película “El espíritu de la colmena”, todo un referente de nuestro cine.

Al cabo de dos años, Ana volvió a ser la protagonista de otra película de las que ya forman parte de la mejor historia de nuestro cine. Se trataba de “Cría cuervos”, dirigida por Carlos Saura y que fue muy bien acogida, al igual que la interpretación de la joven actriz, cuya mirada enamoró al público. La siguiente película en la que participó fue también de Carlos Saura, “Elisa vida mía”, donde compartía cartel con Fernando Rey y, al igual que en la anterior, con Geraldine Chaplin.

Puede decirse pues que la carrera de Ana no podía haber empezado con mejor pie. En la década de los 80 siguió rodando algunas películas, como “Operación Ogro”, centrada en el asesinato de Carrero Blanco, “El nido”, de Jaime de Armiñán y en la que la actriz volvió a destacar, “Los paraísos perdidos” de Basilio Martín Patino o “Sangre y arena”, dirigida porJavier Elorrieta y donde compartió cartel nada menos que con la actriz Sharon Stone.

En la década de los 90 destaca su participación en “Vacas”, de Julio Médem, un relato sobre una inquietante saga familiar, a la que siguieron Entre rojas y “Puede ser divertido”, ambas dirigidas por Azucena Rodríguez.

Posteriormente, y después de participar en la película de Jaime de Armiñán, “El palomo cojo”, protagonizó la òpera prima de un director novel y que iba a dar mucho de que hablar. Se trataba de Tesis, la primera película dirigida por el jovencísimo Alejandro Amenabar, una genial obra de suspense que fue todo un éxito.


Sin embargo, según muchos, la película que consagraría a Ana como actriz adulta sería en el año 1999, al interpretar “Yoyes”, de la directora Helena Taberna, y que está basada en la famosa terrorista de ETA que fue asesinada por sus propios compañeros cuando decidió abandonar las armas.

Ya en la década del 2000 podemos destacar títulos como “Sagitario”, “Juego de luna”, “Una preciosa puesta de sol”, “Iris”, “El hombre de arena” o “Las hermanas Bolena”, donde hace una muy buena interpretación de Catalina de Aragón.


Fue candidata al Goya por su papel en “Tesis”. En 1973 había obtenido el Fotogramas de Plata por su trabajo en “El espiritu de la colmena”. Asimismo, ha conseguido 3 premios ACE Nueva York a la mejor actriz protagonista por “Tesis”, “El nido” y “El espíritu de la colmena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario