lunes, 13 de febrero de 2017

Las carceles de Bolivia y el trato a los españoles


LAS CÁRCELES EN BOLIVIA Y EL TRATO A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES…

Hoy me considero amigo de todos los que comparten conmigo esta página de Facebook, aunque no tengamos ningún trato.

Hace unos pocos días vi por casualidad en la TV local (no recuerdo qué canal) un programa sobre la realidad de los presos españoles que sufren largas condenas generalmente por tráfico de drogas. Los hay profesionales universitarios, técnicos, y de otra condición. Yo viví en esa ciudad de Cochabamba hace muchos años, conozco el recinto que ahora es cárcel (en mis tiempos era una dependencia de la Inspectoría de Tránsito) y sé lo que es aquello en condiciones normales por eso tomo esta iniciativa en favor de aquellos que no han tenido tanta suerte como yo tuve de vivir una vida normal.

Lo que en ese programa pudimos ver es algo que yo sería incapaz de retransmitir porque excede la imaginación más aguda el trato que reciben, especialmente los españoles. Tomo esta iniciativa porque con toda seguridad que si nos unimos podemos lograr que los políticos tomen acción para traerlos a España a pagar su condena.


Todavía no puedo dar crédito a lo que se vio, cómo duermen prácticamente unos encima de otros, en un recinto estrecho, caliente, oscuro y sobre todo, peligroso. Así un día y otro día, y otro…la pena de muerte sería para ellos una bendición de Dios comparado con lo que tienen. Son extorsionados por las mafias internas porque saben que reciben algún dinero de sus parientes o incluso, del Gobierno de España, pero siempre insuficiente. Les cobran por todo hasta por respirar. Les torturan. Cuando se niegan a dar dinero porque realmente no lo tienen les presionan metiéndoles colgados boca bajo en un balde de agua hasta que se mueren, o buscan la manera de pagarles… La verdad es que no pude dormir esa noche y después de unos días me decido a escribir esta carta abierta.

Creo que es una obligación de todos tratar de ayudar a estos infelices que si bien es cierto cometieron un error muy grave merecen una consideración más humana. Va dirigida a simpatizantes tanto del PP como del PSOE o de otros partidos. Creyentes en Dios o no. Espero que haya sensibilidad humana para unos paisanos a los que la vida les ha jugado una mala pasada. Entre todos podemos influir en que a los niveles que corresponda el Gobierno actual tome la iniciativa de buscar con el de Bolivia la manera de que esa condena pueda ser cumplida en España. Debe haber una manera si hay la voluntad. Vamos a ver hasta dónde llega la sensibilidad de nuestros políticos.

Espero recibir muchas ideas de lo que podemos hacer en este sentido. Gracias a todos.

Juan Esain
DNI 72506471-Y

4 comentarios:

  1. Muy bien Antonio, estamos haciendo una verdadera acción social. Si hay alguien en este mundo que nos necesite desesperadamente son los que viven una condena sufriendo todo tipo de agresión. Invito a todos a que lo lean ayuden en la medida de sus posibilidades. No se pide dinero, sino cooperación para conseguir que esos pobres infelices puedan cumplir su condena en España. No hay derecho como se les trata allá...
    Juan Esain

    ResponderEliminar
  2. Juan, que tal? a ver si se consigue algo.
    El sabado estuve con Esain el pelotari, le comente si tenia familia en Santacara y me dijo que no, no sabia que en Santacara habia tantos Esain, el me dijo que era de Zubiri o de algun pueblo de al lado.
    Que pases un buen dia Juan.

    ResponderEliminar
  3. Podríamos recoger firmas y moverlo por change.org

    ResponderEliminar
  4. Aquí ya están recogiendo firmas. Sólo hay q pinchar el enlace y firmar.
    http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-asuntos-exteriores-consulados-espa%C3%B1oles-traed-a-espa%C3%B1a-a-los-espa%C3%B1oles-que-est%C3%A1n-en-c%C3%A1rceles-latinoamericanas

    ResponderEliminar