sábado, 29 de octubre de 2016

Miliki


Miliki

Nació el 4 de noviembre de 1929 en Carmona, Sevilla, falleció el 18 de noviembre de 2012.
Perteneciente a la saga de la familia Aragón, era hijo de Emilio Aragón Foureaux, conocido como Emig, y sobrino de Pompoff y Thedy.
Cursó estudios superiores de armonía y composición y es solista de flauta de la Orquesta Filarmónica de La Habana (Cuba). 
Hermano de los también payasos Gaby y Fofó, padre de Milikito y Rita Irasema.
Su madre fue la bailarina acróbata sobre caballo Rocío Bermúdez (nacida en Carmona) y también tuvo una hermana menor, Rocío, bailarina de flamenco. 
Desde muy pequeños, Gaby, Fofó y Miliki vivieron entre acróbatas, payasos y domadores. Su padre les obligó a aprender a tocar un instrumento musical. Durante una de las largas estancias de su progenitor en Dinamarca y, hartos de estar tanto tiempo lejos de España, los hermanos acordaron regresar por su cuenta a su país natal para triunfar en el mundillo del espectáculo. Los niños cogieron una barca y pusieron rumbo a España hasta que una patrulla marítima les encontró vagando a la deriva. 
Comenzó su carrera junto a sus hermanos, Gaby y Fofó, y su hermana Rocío, en Barcelona en el año 1938 trabajando en el Teatro Barcelonés, Urquinaona, Circo Olimpia. 
En 1939 se formó un segundo trío siguiendo la tradición de la familia: "Gaby, Fofó y Miliki". Miliki tenía entonces once años. En 1939, empezaron a trabajar para el Circo Price. 
A finales de los 40, emigraron a Cuba. Allí triunfaron e incluso tuvieron un programa de televisión. Después marcharon a Puerto Rico. Desde ahí comenzaron su periplo por Centroamérica y Estados Unidos. 
Conocieron a Buster Keaton y actuaron para el vicepresidente del Gobierno estadounidense. Tras varias décadas de triunfo, los hermanos Aragón regresaron a España donde se convirtieron en un auténtico fenómeno televisivo. Al grito de "¿cómo están ustedes?", los payasos de la tele empezaban su espectáculo. Entre número y número, los Hermanos Aragón cantaban al público alguna de sus canciones. 
Murió Fofó y para completar el cuarteto apareció en escena su hijo Milikito que, a falta de hablar, se comunicaba con un cencerro. 
Posteriormente su hija Rita trabaja junto a él en el Circo del Arte. Mientras que Emilio -antes Milikito- se convierte en un auténtico fenómeno de la televisión. Las otras dos hijas que Miliki tuvo con su mujer Rita, María del Pilar y María Amparo, han preferido dirigir sus pasos profesionales hacia otros ámbitos.
Su último trabajo fue su participación en la ópera prima cinematográfica de su hijo Emilio Aragón, Pájaros de papel, el Año 2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario