lunes, 3 de octubre de 2016

Giovanni Giacomo Casanova


Giovanni Giacomo Casanova

"El amor no es más que una curiosidad" Casanova Nació el 2 de abril de 1725 en Venecia. Hijo de actores, sus padres tenían la ilusión de convertir a su pequeño en sacerdote, aunque a los 16 años fue expulsado de un seminario por mala conducta. 
Desde entonces, trabajó en multitud de trabajos, fue secretario, predicador, alquimista, jugador, director de loterías, violinista, soldado en el ejército veneciano, y espía. Casanova hizo fortuna ganando a las cartas a ingenuos burgueses con quienes practicaba, con elegante desgano, todas las trampas del oficio (los burgueses que conservarían memoria orgullosa del desplume a manos del veneciano como si hubiera sido uno cicatriz en la mejilla dejada por un duelo aristocrático). 
Por cierto que Giacomo se batió en duelo, a su vez, una mañana muy temprano en el Bois de Boulogne y luego curó a su herido contrincante con un ungüento mágico, lo que le ganó para siempre un amigo agradecido y generoso. 
Solía tener facilidad para verse envuelto en intrigas políticas y sexuales. Casanova se movió en medio de un ballet de noblezas; de pelucas empolvadas; de falsas danzas pastorales en el jardín del Trianon; de misas negras mandadas decir por las favoritas del rey, enfermas de celos y poder; de oficiales que regresaban de América enamorados de la ilusión de la libertad. 
En el año 1755, lo encarcelaron por impiedad y por practicar la magia, pero al año siguiente consiguió evadirse en una sensacional fuga. Viajó por toda Europa, logrando la confianza o la amistad de mucha gente importante y creándose fama por su ingenio y encanto con las mujeres. Fue favorito en la corte de Luis XV, rey de Francia, y amante de la marquesa de Pompadour. 
En 1785, Casanova se retiró al castillo de un amigo a escribir sus memorias, (publicadas póstumamente en 12 volúmenes, versión abreviada 1826-1838; edición completa en su original francés en 1960). Hace relación a sus aventuras y amores, además tiene un importante valor histórico, con sus fascinantes descripciones de los pintorescos caracteres y modales de la época. 
Se dice que tomaba una pócima: chocolate caliente con canela y nuez moscada, que garantizaba sus proezas amorosas. 
Falleció el día 4 de junio de 1798 en el castillo de Dux convertido en el arquetipo del libertino ilustrado que seduce y estafa mientras habla de metafísica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario