Facebook

lunes, 3 de octubre de 2016

Gloria Fuertes

Gloria Fuertes

Nació el 28 de Julio de 1917 en el barrio de Lavapiés de Madrid. Tuvo ocho hermanos, de los cuales sólo vivieron cuatro. 
A los 15 años queda huérfana y comienza a trabajar en diferentes oficios, hasta que pasa "de la oficina de hacer cuentas a una redacción para hacer cuentos". La muerte de su madre en el año 1934 y la guerra civil, le afectaron mucho. Dijo que sin la tragedia de la guerra civil, “la más incivil” de las guerras, quizá no hubiera escrito nunca. 
En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. Cercana al surrealismo y al postismo, asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, estudió Biblioteconomía e inglés. 
En 1947 funda junto a Adelaida Lasantas el grupo femenino "Versos con faldas" que se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. En este mismo año obtiene el 1º premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España. Estuvo becada en Estados Unidos (1961) y en 1972 consiguió la Beca March de Literatura Infantil. 
Sus obras más famosas son "Isla ignorada" (1950), "Aconsejo beber hilo" (1954), "Todo asusta", "Ni tiro, ni veneno, ni navaja" (1965, Premio Guipúzcoa), "Cómo atar los bigotes al tigre" (1969, Accésit Premio Vizcaya). A mediados de los años 70 colabora en programas infantiles de TVE como "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca". 
 Falleció el 27 de Noviembre de 1998, a causa de un cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario