domingo, 25 de septiembre de 2016

La Señora

La Señora

Una pequeña ciudad de provincias del norte de España durante la dictadura de Primo de Rivera es el escenario de esta historia, en la que se ponen de manifiesto los contrastes de la sociedad de la época y el estallido de la lucha de clases. Es el marco en el que surge la historia de amor de Victoria Márquez (Adriana Ugarte) y Ángel González (Rodolfo Sancho), dos jóvenes de orígenes bien distintos. Ella es la hija menor de un acaudalado empresario, viudo y propietario de una mina de hierro y varios negocios de importación y exportación. Él, de origen humilde, ha heredado el compromiso de su padre con los trabajadores y, al mismo tiempo, la vocación religiosa influido por su madre. Ambos están muy enamorados, pero las circunstancias y las normas sociales de la época les obligan a separarse: Ángel decide ordenarse sacerdote, debido a la mísera situación en la que vive su familia, mientras Victoria, por diversas circunstancias, debe hacerse con las riendas del negocio de su padre. Esta decisión, insólita y revolucionaria para una mujer de la época, entorpece los objetivos del tercer vértice del triángulo protagonista de "La Señora": 
Gonzalo, Marqués de Castro (Roberto Enríquez), socio del padre de victoria y que aspira a controlar los negocios de los Márquez. Victoria, "La Señora", vivirá y sentirá muy de cerca las extremas diferencias sociales que durante años han venido asfixiando al país desde un difícil papel, tanto en el aspecto empresarial como personal. 
El rodaje de "La Señora" se inició en 2008 en unos estudios de casi 2.000 metros cuadrados ubicados en la localidad madrileña de Navalcarnero. Un equipo de 90 personas se trasladó también a Asturias para ambientar, en un lugar imaginario del norte de España, la vida de la familia Márquez, protagonista de la serie y propietaria de una de las minas más importantes de la zona. La serie incluye localizaciones en Llanes, Colombres, Niembro, Moreda, y la playa de Guadamia (Cuerres) en Ribadesella. Además se han grabado exteriores en Lupiana (Guadalajara), Sepúlveda (Segovia), Miraflores (Madrid), y la finca Gózquez en San Martín de la Vega (Madrid). 

Interpretes de la serie. Victoria Márquez es una señorita de provincias crecida en el seno de una acomodada familia burguesa. Huérfana de madre desde muy niña, ha desarrollado una personalidad independiente y decidida que la convierte en una mujer adelantada a su tiempo. Las circunstancias y su fuerte carácter la llevarán a ponerse al frente de los negocios familiares, algo poco habitual en la época. Victoria es el vértice de un triángulo amoroso cuyos elementos masculinos son Ángel y el pérfido Gonzalo de Castro.
Huérfano de padre desde muy niño y de orígenes humildes, Ángel ha heredado el compromiso paterno con la lucha de los trabajadores. Sin embargo, las dificultades de la época, más patentes entre los menos afortunados y la influencia de su creyente madre, le conducen a ordenarse sacerdote. 
Ángel vive una complicada historia de amor con Victoria. Gonzalo es un hombre rodeado de misterio. De origen humilde, está dispuesto a lograr a cualquier precio lo que le ha sido negado por sangre y linaje. En el arranque de la serie lo vemos convertido en Marqués gracias a su matrimonio con Irene de Castro, una mujer de débil salud física y mental, con muchos problemas para tener hijos. Gonzalo es ambicioso y un lince de los negocios que acabará convertido en socio del padre de Victoria, circunstancia que lo abocará a ser el tercero en discordia en la historia de amor de ésta con Ángel.
Encarna es una chica del pueblo, de familia muy humilde. Inquieta, activa y cercana a los principios anarquistas, destaca por ser una mujer de acción. A lo largo de la primera temporada la vemos luchando por procurar formación a las mujeres o impulsando que éstas consigan la atención médica necesaria. No estará sola en esta batalla, ya que contará con el apoyo y complicidad de Pablo, por el que, pese a las diferencias sociales, siente una fuerte atracción. La obsesión del joven por Bianca acercará a Encarna a Alejandro, el médico activista que llega al pueblo para hacerse cargo del dispensario médico.

Salvador es el hermano de Ángel, un joven comprometido con la lucha de los trabajadores, que ha heredado de su padre firmes convicciones anarquistas.
En el arranque de la serie lo vemos liderando las revueltas en la mina, hasta que uno de los motines lo conduce directamente a la cárcel y marca un punto de inflexión en su vida y en la de su familia. Salvador, le jura odio eterno al Marqués y acabará uniéndose a todos aquellos que conspiren en su contra.
Alicia es una mujer madura e independiente con excelentes relaciones en los círculos del dinero y poder.
Regenta el mayor prostíbulo de la comarca, al que acude con frecuencia Gonzalo de Castro, con el que Alicia mantiene una relación especial. Ésta es su confidente y una fuente de información de primera aunque los modos de actuar del Marqués no tardarán en provocar un distanciamiento que amenaza con convertirse en una guerra sin cuartel. Alicia es una mujer aparentemente dura que se rompe cada vez que se intuye cierta etapa de su pasado.
Amalia es la madre de Ángel y Salvador. Hablamos de una mujer creyente y sufrida acostumbrada a trabajar sin descanso que no ve con buenos ojos que su hijo Ángel se mezcle con los "señoritos". "Cada uno en su sitio", es la frase que podria definir la filosofia de esta mujer que ha asumido su papel como parte de los desheredados de la sociedad. Sobre ella ejerce una gran influencia Don Enrique, el poderoso sacerdote con quién comparte un secreto.
Visitación es hermana de Encarna, una joven a punto de cumplir los 17 años que irá ganando protagonismo a medida que avance la segunda temporada.

2 comentarios: