Facebook

domingo, 4 de septiembre de 2016

Franz Beckenbauer - Biografia


Franz Beckenbauer

En un serial sobre las leyendas del mundo del fútbol no podía faltar Franz Beckenbauer. Genial futbolista, el 'Kaiser' es toda una autoridad en Alemania gracias a su espectacular carrera deportiva. Beckenbauer nació un 11 de septiembre de 1945 en un barrio humilde de Múnich. Hijo del director de una oficina de correos, comenzó en el mundo del fútbol con tan sólo 9 años en las categorías inferiores del SC Múnich.
A pesar de la dura situación que vivió con su familia (su padre no quería que se dedicara al fútbol), Franz comenzó a destacar y con 13 años pasó a las filas de un Bayern de Múnich que por aquellos años jugaba en la segunda división alemana. Un año más tarde el conjunto bávaro logra subir a la recién creada Bundesliga y por consiguiente Beckenbauer debuta ya desde joven en la máxima categoría del fútbol alemán. Durante su etapa en el Bayern, Franz Beckenbauer ganó tres Bundesligas consecutivas (1971-1972, 1972-1973 y 1973-1974) y también tres Copas de Europa seguidas (1973-1974, 1974-1975 y 1975-1976). Pese a que empezó su carrera como delantero centro, en el conjunto bávaro destacó por jugar en la posición de líbero y fue uno de los mejores jugadores de su época.
Su padre no quería que jugara al fútbol, pero Franz comenzó a despuntar desde muy pequeño.

En 1977, con todo ganado en Alemania, el 'Kaiser' decide embarcarse en una aventura que por aquel momento era más que descabellada para muchos futbolistas. Franz Beckenbauer decide fichar por el New York Cosmos para seguir alimentando su leyenda. En Estados Unidos conquistó tres títulos para después regresar a Alemania con el Hamburgo. Su último club antes de colgar las botas en 1983 fue precisamente el club estadounidense. Pese a su condición de defensa, Franz logró cerrar su carrera deportiva con un promedio goleador de 0.15 dianas por partido. 

En su palmarés destacan cinco Bundesligas, cuatro Copas de Alemania, tres Copas de Europa, una Recopa de Europa, una Intercontinental, tres Soccer Bowls y dos Copas Transatlánticas. Beckenbauer, junto al brasileño Zagallo, el único que ha sido campeón del mundo como jugador y entrenador.

Con Alemania, Beckenbauer siguió imparable. Es, junto al brasileño Zagallo, el único futbolista que ha sido campeón del mundo como jugador y entrenador. Fue uno de los mejores en el Mundial de México en 1970 y su nombre pasará a la historia por jugar un encuentro ante Italia con la clavícula fracturada. El 'Kaiser' jugó con el brazo en cabestrillo en un partido que muchos aficionados al fútbol todavía recuerdan ya que se llegó a denominar 'El Partido del Siglo'. Marcharse al New York Cosmos le supuso una gran decepción, ya que la Federación Alemana decició no volver a convocarle para la selección. Aún así, disputó más de 100 partidos con la elástica de Alemania y se convirtió en uno de los mejores de la historia de su país al ganar la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974. Fue capitán y un jugador respetado dentro del terreno de juego. Fue nombrado por la IFFHS 'Genio universal del fútbol mundial' 

Tras su etapa como futbolista, Beckenbauer siguió ligado al mundo del fútbol y llegó a entrenar a equipos como 'su' Bayern de Múnich o la selección alemana. Se convirtió en un auténtico 'récordman' al disputar más de 420 partidos en la Liga alemana, 78 encuentros de Copa de Europa y más de 100 partidos como jugador de la selección alemana. Su palmarés como distinciones a título personal tampoco se queda corta. Fue nombrado Futbolista Aleman del año en 1966, 1968, 1974 y 1976. Le incluyeron en el equipo ideal de los Mundiales de 1966, 1970 y 1974. Fue Balón de Oro en dos ocasiones (1972 y 1976), fue nombrado por la IFFHS 'Genio universal del fútbol mundial' y en 2006 recibió el título de Mejor Futbolista Alemán de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario