Facebook

jueves, 1 de septiembre de 2016

Ernest Miller Hemingway - Biografia

Escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas del siglo XX, Ernest Hemingway obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1954 por su obra completa.

Ernest Miller Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, (Chicago). Fue el segundo de los tres hijos del matrimonio formado por Clarence Edmond Hemingway, médico de profesión, y Grace Hall Hemingway.

Estudió en el Oak Park and River Forest High School, donde aprendió a tocar el violonchelo. Al acabar sus estudios, en 1917, no quiso ir a la universidad, por lo que se trasladó a Kansas y comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star.

Al estallar la primera guerra mundial, Ernest intentó acudir como combatiente, pero un defecto en un ojo le obligó a aceptar el puesto de conductor de ambulancias de la Cruz Roja.

En mayo del 1918 se trasladó a Italia, donde fue herido de gravedad por la artillería austriaca. Con las piernas heridas, consiguió cargar a hombros a un soldado italiano para ponerle a salvo. La heroicidad le valió el reconocimiento del gobierno italiano con la Medalla de Plata al Valor. Durante su recuperación en el hospital de Milán, se enamoró de una joven enfermera, Agnes von Kurowsky, quien le abandonó no mucho después al enamorarse de un oficial.

A su regreso a Estados Unidos en enero de 1919, reanudó su trabajo como periodista en el Toronto Star y como redactor del mensual Cooperative Commonwealth. Se casó con Elizabeth Hadley Richardson, 8 años mayor que él, el 3 de septiembre de 1920. La pareja se trasladó a París en 1922. Allí nacería, un año después, su primer hijo, John Hadley Nicanor Hemingway.

En París conoció los ambientes literarios de vanguardia, pero sus primeros trabajos pasaron inadvertidos. No es hasta 1925 cuando Hemingway alcanza el éxito con su novela Fiesta y, posteriormente, con Muerte en la tarde.

En 1928 regresa a Estados Unidos con su segunda esposa, una estancia que duró poco. Hemingway se traslada a Cuba, donde escribe algunas de sus obras más conocidas, como es el caso de La quinta columna (1938) y Por quién doblan las campanas, obra maestra de la literatura universal.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, Hemingway viajó a Europa en 1944 como corresponsal de guerra y formó parte del desembarco en Normandía.

Plaza del Castillo Pamplona en Sanfermines

En Pamplona en Fiestas de San Fermin

En 1950 volvió a encontrarse con la literatura. De esta época data Al otro lado del río y entre los árboles. Dos años después escribiría un breve relato encargado por la revista Life, El viejo y el mar, por el que recibe el premio Pulitzer en 1953 y un año más tarde el Nobel de Literatura.

El 2 de julio de 1961 murió de un disparo de escopeta. Aunque siempre se ha hablado de suicidio, debido a su carácter depresivo, nunca se pudo determinar con certeza si fue o no un accidente.

Obras:

Hombres sin mujeres (Men Without Women)
La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos
Fiesta
Adiós a las armas
Las verdes colinas de África
Tener y no tener (
Por quién doblan las campanas
El viejo y el mar
Hombres en guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario