jueves, 29 de septiembre de 2016

Salma Hayek - Biografía



Salma Hayek - Salma Valgarma Hayek Jiménez

Nació el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz, México
La Academia del sagrado corazón, Grand Costeau, Luisiana, a la edad de 12 años. Mientras estuvo ahí le diagnosticaron dislexia
Habla varios idiomas, inglés árabe, castellano y portugués.
Su primer trabajo artístico fue en la obra denominada Aladino y la lámpara maravillosa, donde la vio un productor de televisión que le ofreció un papel en su primera telenovela Un Nuevo Amanecer en Televisa 
A pesar de su gran éxito, decidió dejarlo todo en México y volver a empezar en Estados Unidos. Estudió actuación en Los Ángeles, California  y obtuvo pequeños papeles en algunas películas menores y programas de televisión por cable. Su primer gran papel fue en la película Desperado con Antonio Banderas. 
El director de la película, Robert Rodríguez, la eligió para actuar de nuevo con Banderas en Four Rooms Spy Kids y la secuela de Desperado Once Upon a Time in Mexico, además de From Dusk Till Dawn con George Clooney. Ha actuado en otras películas con Penélope Cruz, Mike Myersan, Will Smith, Matt Damon, Pierce Brosnan y con quien fue su pareja por varios años, Edward Norton. En el 2002 se presentó su película Frida sobre la pintora mexicana Frida Kahlo.
En 2006, cuando va a México a promocionar su más reciente película Bandidas es vetada por Televisa debido a que asistió al noticiero "Hechos" de Tv Azteca que es la competencia directa de Televisa.
El 26 de abril de 2006, conoce durante una exposición en Venecia Italia a François-Henri Pinault.
En marzo de 2007, anuncia que está embarazada y comprometida con el empresario francés y el viernes 21 de septiembre de 2007, da a luz en un hospital de Los Angeles, California a una niña a la que bautiza con el nombre de Valentina Paloma Pinault-Hayek, que pesó 3 kilos con 374 gramos. 
Durante el año siguiente, surgen rumores en la prensa especulando acerca de un distanciamiento de la pareja y una posible ruptura; siendo confirmados en septiembre del 2008 por medio de un comunicado de prensa emitido por la misma Salma en el cual anula su compromiso de 16 meses y planes de boda.

A pesar de ello, el sábado 14 de febrero de 2009, justo el Día de San Valentín, Salma Hayek se casa por lo civil con Pinault en París, sorprendiendo así a la prensa ya que el enlace se lleva a cabo de manera secreta, con una pequeña ceremonia a la que sólo asistieron sus íntimos y dado a que la reconciliación de la pareja no se había hecho oficialmente pública. Días después, el 22 de febrero se lleva a cabo la entrega número 81 de los Premios Oscar, donde una de sus grandes amigas, Penélope Cruz, resulta ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por su participación en Vicky Cristina Barcelona, por lo que Salma Hayek viaja a Los Ángeles para festejarlo con Penelope Cruz.
La boda religiosa entre Salma Hayek y François-Henri Pinault se lleva a cabo el sábado 26 de abril de 2009 en el Palazzo Grassi de Venecia. Previa a la boda, el 25 de abril se realiza una fiesta de máscaras alusivas al carnaval de Venecia en los Magazzini del Sale.
Magazzini del Sale, ubicados en la zona veneciana, Punta della Dogana al lado del extremo sur del Gran Canal Veneciano, al cual asistieron alrededor de 200 invitados, quienes viajaron a Italia con todos los gastos pagados y entre los que se encontraban: la gran amiga de Hayek, Penélope Cruz, Javier Bardem, Philippe Starck, Ashley Judd, Princen,  (quien le compuso la canción Valentina, dedicada a la hija de la pareja), Luis Miguel, Jacques Chirac, íntimo amigo del suegro de Hayek, Charlize Theron y su novio, Stuart Townsend, Olivier Martínez, Melanie Griffith, Antonio Banderas, quien presuntamente cometió la indiscreción de informar a la prensa sobre la boda.
La ceremonia religiosa se celebró en la sala Apolinee del Palazzo Grassi, propiedad de Pinault. Rodeados de más de 2500 obras de arte, de artistas como Pablo Picasso y Joan Miró y la cena se efectuó en La Fenice de Venecia, uno de los teatros de ópera más famosos de Europa, construido en 1792.



Películas:

1993 Mi Vida Loca 
1994 Roadracers 
1995 Four Rooms - Fair Game - El Callejon De Los Milagros - Desperado 
1996 From Dusk Till Dawn -1996 Fled 
1997 Fools Rush In - The Hunchback -  Breaking Up 
1998 The Faculty - The Velocity of Gary - 54 
1999 Forever Hollywood - El Coronel No Tiene Quien Le Escriba - Wild Wild West - Dogma 
2000 La Gran Vida - Timecode - Chain of Fools 
2001 In the Time of the Butterflies - Hotel 
2002 The Maldonado Miracle /Directora - Frida - Death to Smoochy - Once Upon a Time in Mexico 
2003 Spy Kids 3-D: Game Over 
2004 Ultraviolet - After the Sunset 
2005 Ask the Dust - Lonely Hearts - Paint 

 
2005 Bandidas
2007 La Banda
2008 Keep Coming Back 
2009 Cirque du Freak - Home 
2010 Grown Ups

 
 2011 La chispa de la vida 
2012 Savages - The Pirates! In an Adventure with Scientists - Here Comes the Boom - Vampire's assistance
2013 Grown Ups 2
2014 Muppets Most Wanted - How to Make Love Like an Englishman

No hay comentarios:

Publicar un comentario