Facebook

domingo, 18 de septiembre de 2016

Roberto Rivelino - Biografia

Roberto Rivelino

Nació en São Paulo, el 1 de enero de 1946, es un ex futbolista brasileño. Considerado uno de los mejores jugadores sudamericanos de los años 70 y uno de los grandes futbolistas brasileños de todos los tiempos, famoso por su potente disparo, pases magistrales, peculiar regate y gran calidad en el lanzamiento de penales y tiros libres. 
Integra de la lista FIFA 100 y esta incluido en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo XX elaborado por IFFHS. 
Tras sus primeros intentos por entrar en Palmeiras y ser continuamente rechazado, consiguió pasar una prueba con el Corinthians, con el que fichó en 1965. Rivelino permaneció diez años en Corinthians en donde a pesar de convertirse en gran fugura, tan solo consiguió un campeonato Río-Sao Paulo. En octubre de 1973, integró la Selección de América que venció a la Selección de Europa en el Nou Camp de Barcelona, en tanda de penaltis por 7 a 6. El que está considerado como una de las mejores piernas izquierdas de la historia del fútbol, abandonó el Corinthians tras una amarga experiencia después de ser culpado de la derrota en la final del campeonato de 1974 ante Palmeiras y la temporada siguiente fichó por Fluminense. En su nuevo equipo Rivelino se convirtió en una aunténtica estrella capaz de realizar jugadas asombrosas; sus regates eran eléctricos consiguiendo desplazar el balón de un lado a otro en carrera de manera magistral y sus lanzamientos desde lejos tenían una potencia brutal. Pionero de una forma de golpear que más tarde heredarían Branco y Roberto Carlos, Rivelino fue la pieza clave de un equipo conocido como La Máquina Tricolor y que consiguió los títulos cariocas de 1975, 1976 y 1977.
 Durante aquella época, apodaron a Rivelino como "patada atómica", ya que sus disparos, impregnados de una fuerza sobrehumana, llevaban un efecto nunca visto hasta entonces, se puede decir que Rivelino, coloquialmente, rompía la pelota. 
Entre las curiosidades, se considera a Rivelino como el creador de la viborita o elástica, realizándola por primera vez el 19 de junio de 1975 jugando para el Fluminense, contra el Vasco da Gama, en una jugada que culminaría en un gol antológico Posteriormente, en 1978, fue traspasado al Club Al-Hilal, de Arabia Saudita, pues el fútbol árabe quería lograr intervención en ligas profesionales. 
Sus mejores actuaciones a nivel internacional las hizo con la selección de su país, con la que disputó 92 partidos y anotó 26 goles. Cuando contaba con sólo 19 años, fue convocado para integrar la Selección Brasileña. Desde su puesto de delantero izquierdo, y en otras ocasiones de interior izquierdo (volante), Rivelino mostró sus dotes de gran jugador, pues se destacaba por sus disparos certeros y calidad en el lanzamiento de penales y tiros libres. Jugó los Mundiales de 1970 en México, su equipo obtiene la Copa del Mundo, y Rivelino es apreciado como uno de los jugadores de gran calidad, en el grupo que formaban con Pelé, Tostao, Gerson y Jairzinho, de Alemania '74 quedando en 4º lugar y en Argentina '78 con Zico quedando en el 3º puesto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario