viernes, 31 de mayo de 2019

31 de Mayo - Efemérides de Navarra


31 DE MAYO. EFEMÉRIDES NAVARRAS

*1499.
El rey Juan de Albret sentenció en 1499 el periodo de pasto en la Bardena desde el 29 de septiembre (día de San Miguel) hasta el 31 de mayo.

*1752.
Tomás de Burgui.
Sacerdote capuchino, natural de Burgui. Vistió el hábito el 16.11.177. Estudió artes en el Convento de Extramuros de Pamplona durante tres años y Teología en el colegio de Rentería, bajo la dirección de fray Tomás de Tafalla. Ordenado sacerdote, obtuvo por oposición la cátedra de Artes y Filosofía en el Convento de Tafalla (31.5.1752).
Ilustrado en su afición por Newton y Descartes; pero muy tradicional en su profesorado de teología tomista y en su apego a las formas heredadas de austeridad y observancia; consultor muy apreciado de los obispos de Pamplona Gaspar Miranda y Argaiz y Lorenzo Irigoyen y Dutari, que le encargó la correspondencia oficial con las otras jerarquías eclesiásticas y con las civiles, las reformas diocesanas y las de algunos conventos de religiosas y la obra histórico-literaria en torno al santuario de Aralar. Orador elocuente, con fuertes resonancias bíblicas y aun mitológicas, al gusto de la época, como lo manifiestan sus oraciones fúnebres, Retrato vivo en honor del conde de Gages y El Salomón católico, en el de Fernando VI; ambos panegíricos publicados en Pamplona y reimpresos en Madrid. Se distinguió por su colaboración con el superior general de la Orden, P. Pablo de Colindres, en la aplicación de unas ordenaciones que, sin renunciar a las prácticas tradicionales, intentaron modernizar los sistemas formativos de los religiosos.
Con amplios conocimientos histórico geográficos y de la realidad humana circundante admitió la defensa de sus paisanos roncaleses contra el proyectado establecimiento aduanero en su frontera, con grave amenaza para su tráfico normal con los vecinos franceses, principales destinatarios de algunos de sus productos, como la lana de oveja. En una vigorosa Representación del Valle de Roncal, elaborada a ruego de las autoridades municipales, suplicaba a los tres Estados en Cortes del Reino de Navarra que apoyaran su petición ante el monarca Fernando VI; pedía respeto de los fueros y privilegios jurados y confirmados desde el siglo IX al soberano reinante, en favor de unas gentes que en todo momento se señalaron por la bravura y coraje con que defendieron la independencia de España y su fidelidad monárquica. Se publicó en Pamplona, año 1757, y se consiguió el objetivo.

*1825.
Segundo Lapuerta Adrián, nacido en Caparroso el 31 de mayo de 1825. Funcionario foral. Ingresó como escribiente (1842) y pasó (1846) a trabajar en la Secretaría de la Diputación, en la que ocupó plaza de oficial primero y desempeñó el cargo de vicesecretario, en el que se jubiló (1882). Fue coautor, con Pablo Ilarregui, de la edición (1869) del Fuero General de Navarra.

*1855.
Valentín Garral Azcárate,
Regente de la Audiencia territorial de Pamplona desde el 22.9.1854 hasta el 31.5.1855, desde el 10.9.1856 hasta el 13.5.1862.

*1928.
Josefa Sanz Batista,
Soprano lírica. Sobrina de Eduardo y Cesáreo Sanz Escartín, considerada estellesa porque en Estella se afincó la familia -su padre era militar-, estudió canto en Madrid y actuó en importantes teatros de ópera. Su repertorio, por lo que sabemos, era belcantista. Actuó varios años en los conciertos sanfermineros que protagonizaba P. Sarasate. Falleció el 31 de mayo de 1928 en Barcelona.
*1931.

Llegada la Segunda República, la comisión formada a raíz del congreso de la Sociedad de Estudios Vascos en 1930 intensificó sus trabajos sobre el plan general de autonomía.
Los antecedentes de 1917 y años siguientes sirvieron de mucho. El día 31 de mayo de 1931 apareció el proyecto de estatuto vasconavarro en los periódicos.
En el artículo 1.° se declaraba que el País Vasco, “integrado por las actuales provincias de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya”, constituía una entidad natural y jurídica con personalidad política propia y se le reconocía como tal el derecho a constituirse y referirse por sí mismo como Estado autónomo dentro de la totalidad del Estado español, con el que vivirá articulado conforme a las normas de la ley de relaciones concertada en el Estatuto. Cada una de las provincias se constituiría y regiría a la vez autonómicamente dentro de la unidad del País Vasco.
Para representar a la totalidad del País Vasco y regir sus actuaciones en
relación con el Estado y con otras Regiones, se creó el Consejo General del País Vasco, compuesto por ochenta representantes, a razón de veinte por provincia, nombrados por las respectivas Asambleas legislativas -Cortes en Navarra-. Dentro del Consejo, habría una comisión ejecutiva integrada por ocho representantes, elegidos con la misma proporcionalidad y con la misma duración.
Se reservaban al Estado español las facultades propias de una Federación y el resto al Estado vasco. La lengua nacional de los vascos, el euskera, sería reconocida como oficial en igualdad de condiciones con el castellano.
En Navarra, se volvió a hablar de reintegración foral. El Gobierno de Madrid cometió el error de nombrar una comisión gestora, con mayoría republicano-socialista, lo mismo que en las Vascongadas, que no representaba a la mayoría del País. El PNV, mayoritario en Vizcaya y Guipúzcoa, y muy minoritario en Álava y en Navarra, se echó a la calle en defensa del estatuto. Los ayuntamientos eran su mejor instrumento de movilización. El 6 de junio en San Sebastián se aprobaron cuatro enmiendas al proyecto.

*1931.
Florencio Alfaro Zabalegui, natural de Tafalla.
Miembro de una familia caracterizada por sus Profundas convicciones librepensadoras republicanas. A principios de siglo se trasladó a Pamplona, de la que fue concejal republicano entre 1912 y 1915. Más adelante, en 1930, ingresó en la Liga Nacional Laica y poco después se vinculó al partido republicano radical-socialista. En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fue nuevamente elegido concejal dentro de la candidatura republicano-socialista y consiguió el mayor número de sufragios al repetirse los comicios (31 de mayo).

*1931.
El 12 de abril se celebraron las elecciones municipales de 1931.
Tras repetirse las elecciones el31 de mayo de 1931, Mariano Ansó fue elegido de nuevo concejal con los votos republicanos y nacionalistas, y, después, alcalde de Pamplona.
*En Almándoz, las fiestas patronales en honor de San Pedro se celebran del 29 al 31 de mayo. Cuenta con un frontón, el Ederrena.

Fuente: I Love Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario