domingo, 19 de mayo de 2019

19 de Mayo - Efemérides de Navarra


19 DE MAYO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1521.
El intento de reconquista del Reino de Navarra en el año 1521, Con todo, el numeroso y bien pertrechado ejército que mandaba Andrés de Foix, señor de Asparros, apenas encontró resistencias. San Juan de Pie de Puerto y el castillo de Peñón sufrieron un corto asedio y el día 16 de mayo Asparros pasaba por Roncesvalles, ya sin obstáculos serios, camino de Pamplona. A la huida del virrey, duque de Nájera, (Antonio Manrique de Lara) en buscade refuerzos se sumó el levantamiento de buena parte de Navarra, aunque no de toda, en favor de Enrique de Albret. Los agramonteses se mostraron muy activos, especialmente en las merindades de Olite y de Tudela, mientras los beamonteses parecían dispuestos a negociar su obediencia al bearnés. Pamplona se rindió el 19 de mayo sin asedio -como lo había hecho en 1512- a cambio de condiciones favorables. Asparros superó en rapidez al duque de Alba en lograr el control total del reino, que pudo completar en dos semanas escasas; sin embargo, careció de su energía y habilidad para consolidarlo.

*1954.
El 19 de mayo de 1954 se aprobó la creación de la Bodega Cooperativa Nuestra Señora del Camino.

*1974.
El PSOE en Navarra, en su actual etapa, fue fundado en Tudela el 19 de mayo de 1974. Firmaron el acta Francisco Álava Jiménez, Fernando Pérez Sola, Alberto Tantos Bordanoba, Francisco Simón Arteche, Antonio Bueno Navarro, Javier Monzón Rome, Ángel Montes, Juan Satrústegui Platero, María Jesús Aranda Lasheras, Joaquina Burgaleta y Gabriel Urralburu Tainta, junto con Gregorio Peces-Barba y Enrique Múgica Merzog.
El PSOE navarro quedó integrado en el de Euskadi hasta el congreso constituyente o primer congreso del partido Socialista de Navarra, (PSN-PSOE) celebrado en Pamplona (5-6.6.1982)
SANTA COLOMA
*Santa Coloma se celebra el 19 de mayo. El martirologio cita dos santas llamadas Columba o Coloma, francesa de Sens, una, y otra cordobesa. La venerada en la ermita románica de Meoz es distinta, con una leyenda similar a la de Santa Felicia y San Guillermo de Obanos. Los pueblos de Lónguida peregrinaron a esta basílica entunicados y con cruces. En un sepulcro de piedra emplazado cerca de la puerta de acceso se conservan restos humanos. Los devotos afectados por dolores de muelas pasaban por la mejilla la calavera con el fin de obtener alivio en su dolencia.

Fuente: I Love Navarra


No hay comentarios:

Publicar un comentario