miércoles, 15 de mayo de 2019

15 de Mayo - Efemérides Navarras


15 DE MAYO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1521.
Enrique II de Navarra consiguió el apoyo de Francisco I de Francia para recuperar el reino de Navarra aprovechando la aparente debilidad de la corona de Castilla enfrentada en la guerra de las Comunidades. Pero la reconquista se inició tarde cuando los comuneros ya estaban neutralizados, en mayo de 1521. Entonces tuvo lugar un alzamiento generalizado en toda Navarra, incluyendo las ciudades beaumontesas como era la ciudad de Pamplona, que había sido preparado desde el interior. Al mismo tiempo las tropas mandadas por el general Asparrots (o Lesparrou), André de Foix compuestas por 12.000 infantes en su mayoría gascones y que contaban con artillería pesada, rindieron el 15 de mayo San Juan Pie de Puerto.

*1838.
Los carlistas de Navarra se organizaron en la Junta Gubernativa creada el 5 de noviembre de 1833que reconoció a don Carlos como rey. Esta Junta Gubernativa fue sustituida por una Diputación provisional del reino el 15 de mayo de 1838.

*1850.
El corellano Fermín Arteta, fue un militar y político.
De noviembre de 1837 a junio de 1839 y de septiembre a noviembre de 1839 fue elegido diputado en Cortes por Navarra. Entre sus intervenciones destaca la referente al debate sobre los fueros de Navarra y las Vascongadas (4 y 5 de octubre de 1839).
El 23 de noviembre de 1839 fue nombrado Jefe político de Navarra, cargo del que dimitió el 2 de octubre de 1840. Reincorporado al ejército, en 1845, alcanzó el grado de coronel en Madrid. Este mismo año fue nombrado Gobernador Civil de Madrid, cargo en el que permaneció hasta 1846. Al año siguiente dejó la milicia definitivamente. Miembro del Partido moderado volvió a ser elegido diputado en las Cortes de diciembre de 1846 a agosto de 1850 por el distrito de Tudela; sin embargo en diciembre de 1849 abandonó el cargo y fue sustituido por Rafael Navascués, coincidiendo con su designación como senador, por nombramiento real, y como gobernador de Barcelona. El 15 de mayo de 1850 fue nombrado director general de Obras Públicas.

*1913.
Los labradores crearon el 15 de mayo de 1913 la Cooperativa Agrícola “La Unión Cultivadora Valtierrana”

*1947.
El 15 de mayo de 1947 se fundó una Cooperativa Agrícola-Caja Rural en Legaria.

*1948
El trujal cooperativo San Andrés de la localidad de Ayesa se fundó el 15 de mayo de 1948

*1961.
El 15 de mayo de 1951 se fundó la Cooperativa Agrícola-Caja Rural de Mirafuentes.

*1966.
En acuerdo del 15 de mayo de 1966 se aprobaron unas Bases para regular las relaciones entre la Diputación y las Entidades Municipales que promovieran la creación de Polígonos Industriales, estableciéndose que el estudio de los Proyectos de Urbanización de los mismos correría a cargo de la Gerencia de Polígonos Industriales, organismo adscrito a la Dirección de Industria de la Diputación y creado en enero del mismo año para el desarrollo del polígono de Landaben en Pamplona
*15 de mayo San Isidro. Fiesta patronal en Urbicain, Zalba, Allo, Cabanillas, Izcue, Ulzurrun, Zunzarren, Yelz, Ulibarri, Turrillas, Reta, Redín, Murillo del Cuende, Armañanzas,…
Romería en Larragueta, Arellano, Aibar a Ujué (el sábado más próximo a San Isidro se suele celebrar junto a otros pueblos del antiguo Val de Aibar),..
En Sesma encienden hogueras por la noche.

*Como cada 15 de mayo, la ermita de San Zoilo de Cáseda se convierte en el centro de reunión no solo de los casedanos, sino también de aquellos que quieren salir al encuentro para unirse a esta fiesta popular, a su tradicional romería, a su liturgia centenaria, a la mesa del común donde no falta el pan, el vino y el chocolate. Día grande y de los que se recuerda, donde todos son bienvenidos para que nadie se sienta extraño.
Al acercarse a este enclave medieval, los visitantes, romeros todos, dejarán sus huellas sobre el polvo del camino. Cruzarán el puente por donde transcurre el regato de cristalinas aguas, llegarán después hasta el ábside medieval que se asienta sobre la cañada real, cruzarán por sus dos arcos adovelados antes de ingresar al atrio y se pararán frente a la portada abocinada gótica, como lo han venido haciendo cientos y cientos de generaciones de casedanos a lo largo de la historia.
En Cáseda no hay infancia sin ermita, ni tampoco se concibe la ermita sin la presencia de la infancia. Poco a poco, los romeros se adentrarán y llenarán el templo cuyos cimientos se remontan a los primeros años del siglo XIV. Las flores y las espigas adornarán el altar para engalanar al santico cordobés. Se escuchará la misa, emocionará la jota y se sentirá el pellizco en el alma.
Desde su interior, la luz del mediodía se filtrará por las vidrieras de los vanos ojivales, se contemplará la paleta cromática de las pinturas murales de la cabecera del ábside y se dejará ver el singular conjunto de grafitos que decoran los muros sur y norte, evocando hazañas navales de lejanos tiempos pretéritos.


Fuente: I Love Navarra


No hay comentarios:

Publicar un comentario