miércoles, 22 de mayo de 2019

22 de Mayo - Efemérides de Navarra


22 DE MAYO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1362.
El 22 de mayo de 1362 se contrajo en Estella una alianza con Pedro I "El Cruel" Rey de Castilla y Carlos II de Navarra, que poco tiempo antes había regresado de sus primeras aventuras francesas,cómo prisionero y de otra índole. Otras aventuras, no menos turbulentas se tramaban en la península.. Ésta se imponía más por cuánto Francia había tomado partido por el usurpador al trono castellano,. Enrique de Trastámara.
De golpe Carlos II se vió a través del nuevo giro castellano, más empujado a una alianza con los ingleses, lo que trajo consigo un nuevo enfrentamiento con Francia.

*1397.
En la Edad Media el Valle del Baztán, permanece dentro del Reino de Pamplona, y el rey Sancho III el Mayor, lo instituye como Señorío.
El ilustre baztanés Juan de Goyeneche en su libro “Executoria de la nobleza, antiguedad y blasones del Valle de Baztan”, año 1685, recoge la opinión de que tales armas fueron concedidas al Valle por Sancho García Abarca de Navarra por haberle librados los baztaneses de caer durante una batalla en manos de los franceses, poniendo sus vidas “al tablero” en defensa de su rey. En este hecho sobresalió al parecer Don Alonso de Baztan.
Pero, y al respecto del origen del escudo, la opinión mas generalizada, y es la que dicta la tradición, es que el tablero escaqueado se ganó en la batalla de las Navas de Tolosa (1.212), victoria cristiana que representó el comienzo de la crisis almohade, siendo rey de Navarra Sancho el Fuerte.
De cualquier forma, lo que es sí es cierto es que todos los hidalgos del Valle estuvieron autorizados a utilizar el blasón muchas veces con distintas variaciones ornamentales, como puede apreciarse hoy en las fachadas de múltiples caseríos de toda la zona. El 22 de mayo de 1397, Carlos III el Noble, declaró que los habitantes del valle "sean mantenidos en lur condiciones de fidalguía e infançonía". Por esta condición de hidalgos, todos los vecinos pueden usar el blasón mencionado
El blasón heráldico es pues, según reza la ejecutoria de hidalguía suscrita en 1414 por el príncipe de Viana, uno de los elementos comunes e identificativos de todos los baztandarras, junto con los bienes comunales, iguales pastos, y el hecho de tener alcalde, Junta General y Ayuntamiento únicos para todo el Valle.

*El 22 de mayo de 1542 fue nombrado Virrey de Navarra Juan Vega, señor de Grajal.

*1652.
Pedro Berrozpe, era hijo único y sucesor de la casa y mayorazgo de Martín de Berrozpe. Su abuelo, Pedro de Berrozpe, fue alcalde de Tudela y Juan Martínez de Berrozpe, caballero de San Juan de Jerusalén, tuvo la encomienda de la Orden de Villafranca y se la confió el gobierno de Trípoli; Jerónimo de Berrozpe fue hecho preso en la batalla de Gelves y Pedro de Berrozpe sirvió a Carlos V en Pavía y diversas campañas de Italia. Cristóbal, su padre, había estado en la guerra de Bretaña, y Lope de Soria, su tío, fue capitán de caballos en Milán, comisario General del ejército, del Consejo Secreto y embajador en Siena, Génova y Venecia, y gobernador de la infantería española en Flandes. Por todo ello, por Real Cédula de 22.5.1632 se le concedió derecho de asiento en Cortes, a las que fue convocado hasta 1652.

*1830.
Juan Antonio Echeverz, nacido en Arizcun, licenciado, hizo profesión religiosa en Urdax en 1768; procurador bibliotecario, vicesecretario en años sucesivos; vicario de la parroquial de Elizondo; prior; abad trienal de Urdax desde 19 octubre de 1818 a 10 de junio de 1824 y desde 28 de mayo de 1827 a 22 de mayo de 1830

*1938.
La fuga del Fuerte de San Cristóbal (Fuerte Alfonso XII) se produjo el 22 de mayo de 1938, y en la historia mundial de las evasiones es una de las más destacadas, tanto por el número de fugados como por sus consecuencias.
Sito en el monte Ezkaba - San Cristobal, en 1938 había 2487 personas detenidas, en su mayoría dirigentes políticos y sindicales y militantes revolucionarios y republicanos. Fue usado cómo presidio durante la guerra civil, anteriormente y posteriormente.
La fuga fue preparada por unos treinta presos que utilizaron la lengua esperanto para poder comunicarse sin ser entendidos por los demás.4 La operación se inició a la hora de la cena, momento en que había más dispersión de los guardianes. En distintos grupos fueron desarmando a varios de ellos y tras coger su armamento, se dirigieron a donde estaba cenando la compañía de soldados de guardia. Un soldado que opuso resistencia y murió como consecuencia de un golpe con una barra. Posteriormente se rindieron los soldados de las garitas. En una media hora el fuerte fue tomado por los reclusos, que luego salieron de las instalaciones de la prisión.
Un soldado que volvía de Pamplona percibió lo que estaba ocurriendo y bajó a la ciudad a dar la voz de alarma. Además, un preso, el falangista Ángel Alcázar de Velasco, encarcelado tras los sucesos de abril de 1937 en Salamanca, también corrió monte abajo para avisar.
Cuando los camiones de los militares con reflectores se acercaron hacia el fuerte, algunos de los presos desistieron en su fuga, de tal forma que fueron contabilizados 1692 presos a las 3.30 de la madrugada. Se fugaron, por tanto, 795 de los detenidos, que iban mal calzados y vestidos, desnutridos, con escasos fusiles y en desbandada, sin organizar un plan de huida. Se inició inmediatamente la caza de los mismos, que sin resistencia fueron abatidos o detenidos. Consta que el mismo día 23 se detuvo a 259 evadidos. Para el día 24 ya eran 445. El último fue capturado el 14 de agosto, tres meses después, siendo apodado "Tarzán", por aguantar tanto tiempo solo en el monte.
De los 795 fugados, fueron detenidos 585, pasando sólo tres de ellos la frontera francesa. Se identificaron 187 cadáveres, a los que hay que añadir 20 muertos más sin identificar.Esto da, según la contabilidad del fuerte, cuatro más, que pudieran ser huidos de la represión en la retaguardia encontrados tras las pesquisas desarrolladas para capturar a los fugados del fuerte. Aunque la mayor parte pereció en Ezcabarte, que es la cara norte del monte, en Oláibar y en Baztán, la mayoría está registrada en Ansoáin en la falda sur del monte. De los capturados, 17 fueron sometidos a juicio acusados de ser cabecillas, uno fue internado en el manicomio de Pamplona y 14 de ellos fueron condenados a muerte y fusilados.
El total de muertos como consecuencia de la fuga ascendió a 206 personas.

*1939.
Marcén Rafael García Valiñoa, Hijo adoptivo de Navarra desde el 22 de mayo de 1939. Militar profesional que mandó en la Guerra Civil tropas navarras. Había ingresado en la Academia en 1913, combatió en Marruecos donde fue herido y se encontraba veraneando en julio de 1936 en Zarauz cuando estalló la contienda. Pasó a Navarra y se presentó en Lesaka y Pamplona, comenzando una meteórica ascensión, desde el simple mando de una Compañía al de un Cuerpo de Ejército, en el transcurso de los tres años de guerra.

*1970.
Setoain, es un Concejo tutelado (desde el 22.5.1970), del valle de Esteríbar.
*1970..
Ozcoidi, es un Concejo tutelado desde el 22.5.1970, del valle de Urraúl Alto.
*1970.
Urbicain, es un Concejo del valle de Izagaondoa. Tutelado desde el 22.5.1970

*1982.
La Merindad Estellesa, fue un semanario estellés que tuvo dos épocas diferenciadas. La primera entre el 2.7.1916 y el 24.12.1937. La segunda alcanzó sólo 35 números (el último repetido), correspondientes al período entre el 30.7.1981 y la semana del 15 al 22 de mayo siguiente. Declaraba ser independiente y lucía el subtítulo de “órgano defensor de los intereses del distrito”.

*1988.
Del 22 de mayo al 4 de junio de 1988 se celebró el Raid internacional Navarra-Israel “Benjamín de Tudela” en el que participaron 6 avionetas de toda España y 13 pilotos, tres de ellos navarros (Jorge Ramón Sarasa, Carlos Eugui y Javier Cemboráin). La expedición deportivo-cultural salió del aeródromo de Ablitas y recorrió 10.000 km en 50 horas de vuelo.
*Santa Quiteria, 22 de mayo. Invocada durante la Edad Media contra las tormentas; “los frutos del campo son librados de las tempestades” por los méritos de la Santa, según decía en 1330 el obispo Arnalt de Barbazán. Posteriormente se convirtió en abogada especial contra la rabia. Los “cordones de Santa Quiteria”, y los que repartían por la Ribera los ermitaños de la Virgen de Sancho Abarca, eran atados a las muñecas como amuleto protector contra las mordeduras de perros rabiosos, y con ese fin se rezaba la jaculatoria: “Santa Quiteria pasó por aquí, perro rabioso no me muerde a mí”. Una tradición de Zubiri afirma que en el machón del puente medieval está enterrada la Santa (según otros es una santa peregrina); los vecinos llevaban los ganados al río y les hacían dar tres vueltas en torno al pilar. Los del valle de Lana y sus inmediaciones iban a “rismar” los perros a Viloria, donde tenían un hierro-marca de la Santa.
San Marcial de Ariztegia, situada junto al Palacio de Cabo de Armería de Aroztegía” y que en una inscripción medio borrada pone: “Ermita de/San Marcial”. El capuchino Padre Ondarra le informó que “en 1742 era su serora María de Barreneche” y que se acostumbraba a ir en romería “el 22 de mayo (Santa Quiteria)
*En Cabanillas antiguamente tenía lugar un novenario a Santa Rita de Casia, que finalizaba el día 22 de mayo con una solemne procesión con la imagen de la Santa, cuyas andas se decoraban con rosas, que luego se ponían en las cabeceras de las camas de los enfermos para obtener la gracia de su curación; tenían también por costumbre depositar en agua unas hojas o pétalos de rosa el día de Santa Rita, con lo que se decía se curaban todos los males.
En Marcilla se realiza una peregrinación hasta el convento de los Agustinos Recoletos para celebrar Santa Rita. Acuden peregrinos de diferentes pueblos de la Ribera… Cadreita, Arguedas, Milagro, Caparroso, Santacara, Funes, Peralta, Villafranca, Falces.


Fuente: I Love Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario