lunes, 20 de mayo de 2019

20 de Mayo - Efemérides de Navarra


20 DE MAYO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1198.
La Santa Sede, con la mediación de Alfonso II de Aragón, realizó un esfuerzo para aunar a los reinos cristianos de la Península Ibérica, Castilla, Navarra y Aragón, por lo que en febrero o principios de marzo de 1196, los tres reyes, Alfonso VIII, Sancho VII y Alfonso II comieron y conversaron en una mesa situada en un punto donde cada uno estaba sentado en su reino. Fue la tradicionalmente llamada “Mesa de los tres reyes”, en un punto entre Ágreda y Tarazona. Poco después, el 29 de febrero de 1196, la Santa Sede emitió una bula dirigida a Sancho VII en que le manda que abandone la alianza con los musulmanes y que se una con los reyes cristianos en una alianza de los "reyes de las Españas" (regibus Ispaniarum) en el que se le garantizaba la inviolabilidad del territorio y el tener acceso a territorio de los infieles. Otra bula papal al legado cardenal Gregorio de Santángelo reconocía como rex Navarre a Sancho VII, reconocimiento pendiente desde 1134, ya que la Santa Sede había calificado a los reyes de Navarra hasta entonces como simples duces o caudillos militares.
En otra bula, el 20 de febrero de 1197, se volvió a remarcar este reconocimiento, con una aparente normalización de las relaciones. Sin embargo, tras la muerte de Alfonso II, Aragón pasó a ser dirigida por la reina Sancha de Castilla, de origen castellano, que promovió la alianza con Castilla. En estas circunstancias Alfonso VIII acusó a Sancho VII de romper la tregua, sin que exista constancia de ello, y de su alianza con los sarracenos, logrando su excomunión por el cardenal Gregorio, en ese mismo año. No consta que esta sentencia se hiciera pública en la diócesis de Pamplona por el obispo.
La muerte del Papa Celestino III en 1198, hizo que el nuevo, Inocencio III, enviara a su legado Rainero a confirmar la veracidad de las acusaciones y, en caso de que así fuera, publicara la sentencia. Sin embargo, ya entonces Castilla y Aragón habían decidido actuar en contra de Navarra al margen de cualquier justificación canónica. De esta forma Alfonso VIII firmó con Pedro II de Aragón el tratado de Calatayud, el 20 de mayo de 1198, en contra de Navarra y repartirse sus territorios, del conde de Urgel y de los sarracenos. En cuanto al territorio navarro era similar a los anteriores, sólo que el territorio que se quedaría Castilla sería mayor que antes. El noble de origen alavés Pedro Ladrón, que ocupaba la jefatura del ejército aragonés, pasó entonces a ser vasallo del rey castellano. Rápidamente se puso en práctica el tratado y los ejércitos atacaron por ambos frentes. Pedro II ocupó Burgui, sede de la tenencia del valle del Roncal, y Aibar sin llegar a atacar Sangüesa. En el ataque estuvo Pedro Ladrón que fue recompensado con la tenencia de Burgui y es posible que también con el castillo de Javier y su villa. Por su parte Alfonso VIII penetró de forma profunda tomando Miranda de Arga e Inzura. El navarro se plegó a negociar, primero con el aragonés que le pidió la mano de una hermana para controlar su sucesión, decisión que fue apoyada por el castellano, cesando los ataques pero manteniendo las conquistas realizadas. El 11 de febrero de 1199, Inocencio III invalidó el juramento de Sancho por ser esta forzada e ilícita por consanguinidad, dato que había sido advertido por el propio monarca navarro. Tras ello, su hermana Blancase casó con el conde Teobaldo III de Champaña, emparentando con las casas de Francia y Aquitania, en julio de 1199.
Con todo, no pudo evitar un nuevo y más contundente ataque de Alfonso VIII que, con la complicidad de un sector importante de la nobleza local, avanzó a través de Álava y Guipúzcoa hasta los confines de Gascuña (verano 1199). Ausente en tierras musulmanas para recabar la ayuda almohade, envió su permiso para la rendición de Vitoria (enero 1200), tras un asedio de ocho meses.

*1521.
Cuando las tropas franco-navarro agramontesas en su tercer intento trataron de recuperar Pamplona tras la conquista castellana, Ignacio de Loyola soldado de Castilla fue herido de gravedad el 20 de mayo de 1521.

*1547.
El 20 de mayo de 1547 es nombrado Virrey de Navarra, Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, señor de Salinas.

*1634.
Miguel de Sada, Monje cisterciense. Procurador General en la Curia Romana. Abad de Nuestra Señora de Loreto en Salamanca; abad de la Espina en 1617. En el mismo año fue presentado por el Rey para abad de Sta. M.ª de La Oliva y recibió la Bula de institución en noviembre. En 1629 el Abad y Comunidad expusieron al Rey sus deseos de unirse a la Congregación Cisterciense de Aragón, que los abades fueran quadrienales, hijos de la propia casa y que se deshiciera la tripartita (división de las rentas: abad-monjes-fábrica de la Iglesia y culto), establecida en 1554. Felipe IV autorizó la unión con la Congregación de Aragón, en 25.11.1631; el Capítulo General la aprobó el 7.8.1632 y el Papa Urbano VIII la confirmó en 20.5.1634.

*1670.
Pablo Miguel Elizondo nació un 20 de mayo de 1670. Teológo y miembro de la Compañía de Jesús.
Tercer cronista del Reino de Navarra. Fue nombrado por la Diputación del Reino cronista de Navarra el 15 de diciembre de 1715, algo más de dos meses después de la muerte de Francisco de Alesón. En lugar de continuar los Anales de Navarra, las Cortes decidieron que los resumiera haciendo más accesible el trabajo efectuado por J. de Moret y F. de Alesón. No sin ciertas resistencias revisó y corrigió el original presentado en 1722 a la Diputación del Reino, que lo censuró con algunos reparos; la obra, que condensa con cierta retórica los Anales, se editó póstumamente con el título de Compendio de los Cinco tomos de los Anales de Navarra, (Pamplona, 1732); le acompañaba un extenso índice General, de 50 hojas, reproducido en la edición de los Anales de 1766 y aprovechado en la de 1890-1892. El citado compendio fue extractado con el título de Crónica del reino de Navarra, sin citar su autor, en la obra Las Glorias nacionales (III, Madrid, 1853, p 517-588).

*1714.
Antonio Apeztegui, Caballero de Santiago, Sargento Mayor de la Plaza de la ciudad de Pamplona. Había servido en los ejércitos de Milán, Extremadura, Valencia y Cataluña, en la caballería; ascendió de soldado a Sargento Mayor entre 1699 y 1710. Era dueño del palacio de Apezteguía en Eraso, con título de cabo de armería y con el patronato de la rectoría del lugar. Por todo ello pidió gracia de asiento en Cortes que se le concedió en Real Cédula de 20 de mayo de 1714. Fue convocado a las Cortes de 1716.

*1812.
José Yanguas y Miranda, Tudelano nacido en 1782, Político, escritor e historiador, Escribano Real en el ayuntamiento de Tudela, Archivero de Navarra en Pamplona. Autor de Relación de los principales sucesos ocurridos en Tudela desde el principio de la guerra de Bonaparte hasta la expulsión de los franceses de España, Diccionario de Fueros y Leyes de Navarra (1828), Diccionario de Antigüedades del Reino de Navarra, Croónica de los Reyes de Navarra del Príncipe de Viana, y más..
En el año 1812, no demostró hostilidad alguna al ocupante francés y, tras un malentendido entre las tropas guerrilleras de Espoz y Mina y la Diputación, fue retenido el 20 de mayo, junto con otros, por éste, y liberado un mes y medio después; igualmente por los franceses también, suponiéndole éstos complicidad con los alzados.

*1852.
La Junta de Estudios de Pamplona encargó a Felipe Huarte, maestro de Pamplona que preparase un Silabario y a Ezequiel Torrecilla el Libro Segundo. De esta forma aparece en 1833 la Primera educación del Nuevo Libro Segundo de la Junta Superior de Educación de Navarra, del cual se hicieron ediciones regularmente hasta finales del siglo XIX. La Real Orden de 20 de mayo de 1852 lo aprobó como libro de texto para las Escuelas Públicas y Privadas de Instrucciones Primaria.

*1869
El artículo 14 de la Ley Paccionada de 16 de agosto de 1841 reconocía vigentes las leyes y privilegios reguladores del disfrute de los montes y pastos de Andía, Urbasa, Bardenas u otros comunes, el Estado por real orden de 31 de agosto de 1866 pidió a la Diputación navarra que le informara acerca de los derechos de aprovechamiento forestal de los pueblos. Estos aprovechamientos motivarían un convenio entre la Diputación de Navarra y el ingeniero jefe de Montes del Estado que el 20 de mayo de 1869 estableció las bases para el uso de Andía, Encía, Urbasa y Aralar.

*1871.
Francisco de Elizondo, nació el 20 de Mayo de 1871 en la localidad baztanesa. Sacerdote capuchino, de nombre civil Pascual B. Viguría Ozta. Hizo sus estudios de humanidades y eclesiásticos en el seminario de Pamplona, como sacerdote diocesano. Fue párroco de Lizaso hasta, en que vistió el hábito capuchino en Sangüesa en 1901. Además de una vida madura y ejemplar, tuvo afición por el apostolado de la pluma. Tradujo al euskera la obra de Marcelo Celayeta, El cristiano en su parroquia, dos ediciones, de 1910 y 1911. Escribió Lore usaidun mamitzuak, (Tolosa, 1922) y Loretegui berria, (Pamplona 1932) ambos con lecturas populares amenas. Publicó también Eliz-Kantak (Pamplona 1926) colección de cantos populares en euskera con su melodía. Falleció al caerse del piso superior a la iglesia en construcción el 4 de julio de 1932.
*1876.
Bernardino García Conde, nacido en Tafalla el 20 de mayo de 1876.
Militar y escritor. Cursó la carrera en la Academia de Toledo, pasó destinado a Filipinas, en donde sufrió prisión, y luego a Pamplona. Llegó al grado de comandante de Infantería y ganó renombre con conferencias y artículos periodísticos, sobre todo en “El Eco de Navarra”. Publicó Cervantes como militar (Pamplona, 1905) trabajo premiado en concurso celebrado por el Instituto pamplonés con ocasión del tercer centenario del Quijote: es un folleto que repasa las expediciones en que tomó parte el escritor y espiga las máximas militares de Cervantes, así como testimonios de autores sobre el novelista. También publicó Estudio crítico-histórico sobre Dalmacio de Crexel, supuesto general de las fuerzas cristianas en Las Navas de Tolosa (“Memorial de Infantería”, 1912, I, 521-527). Falleció en 1919.

*1884.
Bernardino Tirapu Muñagorri, nació en Leitza el 20 de mayo de 1884. De profesión Médico. Cursó la carrera en Valladolid. Licenciado (1908), ejerció en el partido de Erasun-Ezcurra. Se estableció en Pamplona (1917), pero volvió a su comarca natal al declararse la epidemia gripal en Leiza y Ezcurra (1918). Su actividad, entregada y sin retribución, le mereció la cruz de primera clase de la Orden de Beneficencia con distintivo morado y negro (1922). Al final de su larga práctica de la medicina, la Diputación Foral de Navarra le otorgó un donativo (50.000 pesetas) y pidió al Colegio de Médicos que solicitase la medalla al Mérito del Trabajo, que se le concedió (1962). También fue nombrado miembro de honor de la Sección Provincial de médicos del Seguro Obligatorio de Enfermedad. Pamplona le dedicó una calle el año de su fallecimiento. (1964).

*1958.
Cooperativa de Conservas de Frutos y Productos hortícolas de Berbinzana fue fundada el 20 de mayo de 1958.

*1985.
Eduardo Ortiz de Landázuri. Médico y catedrático. Tras terminar la carrera de Medicina en Madrid (1934), opositó al Cuerpo de Prisiones y a interno del Hospital de Infecciosos de Madrid, en que permaneció hasta 1939. Catedrático de Patología y Clínica médicas (1950-1958) en la Universidad de Granada, de la que fue vicerrector y decano de la facultad de Medicina. Se incorporó a la Universidad de Navarra (1958), en la que desempeñó la misma cátedra que en Granada y fue decano de Medicina (1962-1966), vicerrector (1966-1969) y de nuevo decano hasta 1978, en que pasó a presidir la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra. Fue consejero del CSIC, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna y académico numerario de la de Medicina, además de estar en posesión de la cruz de Sanidad y la placa con encomienda y la gran cruz de Alfonso X el Sabio (1974). Falleció en Pamplona el 20 de mayo de 1985. A título póstumo se le otorgó la Medalla de Oro de la Universidad de Navarra, y el Gobierno de Navarra creó la beca anual en memoria del destacado internista, dotada con dos millones de pesetas.
*Anteriormente en Artajona se llevaba a cabo una procesión llevando a San Bernardino de Siena el día 20 de mayo por los alrededores de la ciudad.

Foto: Placa en la Avenida de San Ignacio, en el lugar dónde cayó herído Ignacio de Loyola en Pamplona.

Fuente: I Love Navarra


No hay comentarios:

Publicar un comentario