jueves, 2 de mayo de 2019

2 de Mayo - Efemérides Navarras


2 DE MAYO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1681.
Félix Gastessi de Attallu, Monje cisterciense de la Congregación de la Corona de Aragón y Navarra. Profesó en el monasterio de San Salvador de Leire y llegó a ser su abad en 1681. El 2 de mayo del mismo año fue nombrado, en Poblet, vicario general de la Congregación, cargo que conservó hasta 1685. Como tal, participó en el capítulo general celebrado en Citeaux (Francia) representando a la Congregación española de la Corona de Aragón, en 1683.

*1872.
Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria-Este, un 2 de mayo de 1872 entró en Navarra por Vera de Bidasoa para encabezar las partidas que proliferaban en medio de la inestabilidad política reinante. Entró con un contingente de 1500 hombres mal armados. Derrotado por los alfonsinos huyó a Francia el 27 de febrero de 1876.

*1874.
La página más popular del compositor y músico tudelano Manuel Villar Jimenez fue el Himno de los Auxiliares, compuesto durante el sitio carlista, a cuyos sones entraron en la villa de Pamplona las tropas el 2 de mayo de 1874.


*1936.

Miguel Hilarión Eslava Elizondo, natural de Burlada. Gran Músico, famoso compositor, pedagogo y sacerdote.
Murió a las diez de la noche del 23.7.1878 en su domicilio de la calle de San Quintín, 8 de Madrid. Inhumado en un nicho del cementerio de la Patriarcal, discípulos y paisanos gestionaron el traslado a Navarra, realizado por ferrocarril el 18 de noviembre de 1899. Al día siguiente quedó enterrado en el panteón pamplonés de la familia Echeverría hasta el 2 de mayo de 1920, en que, por iniciativa del Casino Eslava fue trasladado a Burlada, de cuyo cementerio viejo pasaron al nuevo el 2 de mayo de 1936.

*1975.
Constantino Salinas Jaca. Nacido en Alsasua
Político republicano miembro del PSOE.
Durante su juventud fue un liberal avanzado y republicano, que editó en 1916 una publicación mensual de ámbito local de tendencia liberal-democrática titulada El Alsasuano. Fue también colaborador del semanario ugetista pamplonés ¡¡Trabajadores!! y del bilbaíno La Lucha de Clases, así como de los diarios El Socialista y El Liberal. Ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hacia 1918 representando a la Agrupación pamplonesa y en octubre de 1923 se inició en la Orden Masónica, autorizado por la Logia Ibérica de Madrid, e incluso intentó crear un centro masón en Alsa.
Fue presidente de la Agrupación socialista de Alsasua. A juicio de autores de ideologías antagónicas, durante la Segunda República Constantino Salinas fue una de las figuras más destacadas de la izquierda y del socialismo en Navarra. En abril de 1931 fue nombrado concejal y primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Alsasua.
El 18 de julio de 1936 huyó a Guipúzcoa, combatió contra los alzados como médico y desempeñó el cargo de director de los hospitales militares del gobierno de Euskadi. Tras la caída de Santander se desplazó a la zona republicana a través de Francia, país al que se exiló al finalizar la guerra.
Tras la invasión alemana de Francia embarcó, junto a destacados políticos republicanos, en el vapor Alsina. En el largo y accidentado viaje a Argentina la familia de Constantino Salinas trabó amistad con la de Niceto Alcalá Zamora, uno de cuyos hijos casó con una hija de aquél.
Vivió exiliado en Argentina donde ejerció la medicina. Falleció en Buenos Aires en 1966.
Sus restos, incinerados, fueron depositados, en ceremonia íntima en el panteón familiar de Alsasua el 2 de mayo de 1975.

*1975.
Persona, puede ser individual o jurídica. El Derecho histórico navarro consideró diferentes capacidades en razón al estado social: ricos hombres*, caballeros*, hidalgos de linaje*, infanzones de abarca*, ruanos* o burgueses*, villanos*, francos*, moros*, judíos* y agotes*.
La capacidad legal se modificaba por la edad, el sexo, la religión y la naturaleza. La mayoría de edad que el Fuero General de Navarra* (2, 4, 19-21) fijaba en los siete años, se estableció en los catorce para los varones y los doce en las mujeres por el rey Felipe III de Evreux en su Amejoramiento de 1330. Dada la corta edad legal triunfó una costumbre de origen romano por la que se tenía por mayor de edad a la persona que cumpliera los veinticinco años. La ley 50 del Fuero Nuevo de 1973* establece la capacidad plena a los veintiún años, si bien desde los catorce y doce años respectivamente pueden aceptar liberalidades. Modificada en el Estado la edad de adquisición de mayoría a los dieciocho años, Navarra adaptó su Derecho civil por R. Decreto ley de 5 de diciembre de 1978 a dicha edad.
Por razón del sexo la principal diferencia está en la condición de casada de la mujer. El fuero General limita su capacidad dispositiva a precisar la licencia marital. Pero también los maridos tenían ciertas limitaciones en las ventas de arras, conquistas y bienes de la mujer sin el consentimiento de ésta.
El decreto ley de 26 de diciembre de 1975 modificó la regulación foral sobre la capacidad de la mujer casada, a propuesta de la Diputación de Navarra y para homologar el propio ordenamiento civil y mercantil al general, ya que una ley de 2 de mayo de 1975 reformaba algunos artículos de los códigos civil y de comercio acerca de la situación jurídica de la mujer casada y derechos y deberes de los cónyuges.

*1975.
La Diputación Foral de Navarra, el 2 de mayo de 1975, dicta la Ley 15/1975, de Espacios Naturales Protegidos.

Fuente: I Love Navarra


No hay comentarios:

Publicar un comentario