martes, 14 de mayo de 2019

14 de Mayo - Efemérides de Navarra


14 DE MAYO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1500.
En el año 1500 pasó el Rey Don Juan de Albret a Sevilla, dónde estaban sus familiares lejanos los Reyes Católicos, a cuya solicitud prometió perdonar al Conde de Lerín, en 14 de mayo, todos los agravios recibidos y restituirle en su patrimonio y en la condestablía.

*1610.
Enrique de Borbón, nació en Pau en 1553. Fue rey de Navarra con el nombre de Enrique III entre 1572 y 1610, y rey de Francia como Enrique IV entre 1589 y 1610, primero de la casa de Borbónen este país, conocido como Enrique el Grande (Henri le Grand) o el Buen Rey (Le bon roi Henri) y copríncipe de Andorra (1572-1610).
Al morir asesinado Enrique III de Francia el 2 de agosto de 1589 hizo recaer formalmente la corona francesa sobre la cabeza de Enrique de Navarra, pero sólo fue reconocido como rey por los hugonotes. La Liga Católica, el papa y Felipe II de España se negaron a reconocerlo como rey de Francia en razón de su adscripción al protestantismo y propusieron al cardenal Carlos de Borbón (que reinaría como Carlos X de Francia). Intentó conseguir el trono por las armas, no lo consiguió. Tras una división en los partidarios de la Liga Católica, facilitó finalmente a Enrique el acceso efectivo al trono francés con la condición de que abjurara, una vez más, del protestantismo.
Tras infructuosos esfuerzos, Enrique no logró hacerse con París y, en un acto de realismo político, dio ese paso el 25 de julio de 1593 convirtiéndose al catolicismo, momento en que se le atribuye la célebre frase:
Paris vaut bien une messe París bien vale una misa.
Queriendo decir con ello que en el fondo siguió siendo calvinista, disfrazado de católico sólo para llegar al poder; o bien que daba igual la religión, mientras tuviera el poder.
A menudo es considerado por los franceses como el mejor monarca que ha gobernado su país, siempre intentando mejorar las condiciones de vida de sus súbditos. Se le atribuye la frase: «Un pollo en las ollas de todos los campesinos, todos los domingos», que simplifica perfectamente su política de hacer feliz a su pueblo, no sólo con poder y conquistas, sino también con paz y prosperidad. Es el referente de los monárquicos franceses, los cuales realizan todos los años un homenaje frente a su estatua del Pont Neuf (Puente Nuevo) de París el día de su entrada a la ciudad.
Le fue dedicada la marcha «Vive Henri IV» («Viva Enrique IV»), que llegó a ser el himno de facto del reino y el de iuredurante la Restauración, y es conocida aún hoy día por los franceses.
Falleció el 14 de mayo de 1610 en París.

*1733.
Rafael Eslava y Lasaga, natural de Enériz. Hermano del virrey Sebastián Eslava y del jesuita José Eslava. Sirvió en el Regimiento de Guardias de Infantería, desde el grado de alférez al de teniente coronel de los reales ejércitos, entre los años 1705 y 1716. Durante la Guerra de Sucesión empuñó las armas por Felipe V. Fue Gobernador de Valdivia (Chile) por real decreto de 17 de junio y real cédula de 12 de octubre de 1716 y caballero del hábito de Santiago por otro real despacho de 14 de julio del mismo año. De Valdivia pasó a la ciudad y puerto de Concepción, al tiempo que los pehuenches, alzados de armas, amenazaban aniquilar las guarniciones de Arauco y de Tucapel. Pasó a Lima, cuyo virrey, su paisano José Armendáriz, le nombró, con acuerdo de la real audiencia, justicia mayor y superintendente del establecimiento minero de Sunchuli, famoso un tiempo por sus vetas de oro de 23 quilates, y en el que por causa de un voraz incendio o por haberse inundado la mina (existen ambas versiones), se arruinaron dos prohombres tenidos por acaudalados: el corregidor de Canas y Canches, Miguel de Santisteban y el alcalde mayor de minas, Rafael de Eslava.
A propuesta del Consejo de Indias Felipe V le nombró gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Granada por real decreto de 17 de febrero de 1730 y libramiento de título en 6 de julio de 1731. Tomó posesión del cargo en Santa Fe de Bogotá el 14 de mayo de 1733. Pueden señalarse como hechos notables de su gestión gubernativa: la administración pacífica, política (salvo el conflicto de los indios darienes, eternos rebeldes) y financiera, con aumento significativo de las rentas reales; y el fomento de la industria minera en las provincias de Nóvita y de Antioquía, que procuró favorecer con mano de obra guineana (“piezas de Indias”) y con una cierta acomodación del sistema fiduciario. Falleció en Santa Fe y fue sepultado con los honores de su rango en la iglesia de Santo Domingo.

*1916.
El 14 de mayo de 1916 se fundó la Cooperativa Agrícola-Caja Rural de Sesma.

*1930.
Manuel Irurita Almándoz, nacido en Larráinzar en 1876. Estudia magisterio y ejerce como maestro en Ostiz y Zugarramurdi. Ingresa en el Seminario. Clérigo ya, obtiene el cargo de beneficiado (tenor) en la catedral de Valencia. Se traslada allí y completa los estudios en el Seminario Central de la ciudad, se doctora en Filosofía y Teología (1906-1907) y se incorpora como profesor de griego, clásico y bíblico, al Seminario. En 1916 obtiene una canongía en la catedral de Valencia.
Preconizado como obispo de Lérida (10 de marzo de 1926). Fue consagrado en la catedral de Pamplona el 25 de marzo de 1927. Su estancia en Lérida dura tres años. El 14 de mayo de 1930 entraba en Barcelona a cuya diócesis había sido preconizado en 13 de marzo de ese año, con especial dedicación a las misiones y predicación al pueblo, formación catequética de adultos y niños, fomento de devoción a la Virgen y a la Eucaristía, atención a los sacerdotes y preocupación por el seminario. Crea la casa de San José Oriol para sacerdotes. El Obispo Irurita destaca por su amor a los pobres; su vida ascética y su piedad eran ejemplo para todos. Defendió en sus pastorales y sermones los derechos de la Iglesia.
Durante los años de la República lo acusaron de hacer política, por haber manifestado su disconformidad con las medidas del Gobierno en materia religiosa. Cuando estalla la guerra civil, se refugia en casa de los hermanos Tort. Mantiene relación con su vicario general y sigue rigiendo la diócesis, con las limitaciones impuestas por la situación. El 1 de diciembre de 1936 es detenido y más tarde fusilado. Su causa de beatificación está introducida.
Figura en el cuadro de fundadores del Orfeón Pamplonés, en el que cantó, en sus primeras actuaciones.

Foto: Enrique III de Navarra y IV de Francia.

Fuente: I Love Navarra


No hay comentarios:

Publicar un comentario