sábado, 4 de mayo de 2019

4 de Mayo - Efemérides Navarras


4 DE MAYO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1486.
Los Reyes Católicos crearon el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición o la Inquisición Española en el año 1478, para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. Fue independiente y diferente a la del resto de la cristiandad.
Desde Córdoba, el 4 de mayo de 1486, los reyes católicos escribieron una carta dirigida a Tudela ordenándoles que los herejes que llegaban de Aragón fueran entregados a los inquisidores. El asunto tuvo cierta tensión pues los tudelanos habían pregonado que ningún oficial de la Inquisición fuera osado de ir a su ciudad, so pena de arrojarlo al río.
Dos años después, aprovechando la estancia de los reyes en Daroca, dos comisionados de Tudela protestaron sobre que la sumisión que hacían como católicos ante los inquisidores para que levantasen las censuras promulgadas contra Tudela, no se entrometiese con respecto a los bienes de éstos, sino en cuanto a la absolución y penitencia que por los inquisidores fueran impuestas. Aunque los reyes admitieron la propuesta, los tudelanos no congeniaban con los inquisidores y su ayuntamiento encargó a los procuradores en Cortes “que nos quiten de aquí este fraile que se dice inquisidor”. Esto ocurría en 1510 y en ese mismo año Martín de Andosilla y Arlés en su tratado De superstitionibus acusaba la falta de la Inquisición en Navarra. Curiosa coincidencia que puede significar el deseo de deshacerse de la dependencia de la Inquisición medieval aragonesa en interés de que la nueva organización se implantase en el Reino.

*1872.
Acción de Orokieta, o Batalla de Orokieta.
Enfrentamiento acontecido en la tercera guerra carlista un 4 de mayo de 1872.. El pretendiente Carlos VII había dado la orden de iniciar el alzamiento. En Navarra se pondrían al frente del mismo varios jefes bajo la dirección del general Eustaquio Díaz de Rada. Todos cumplieron su cometido, pero se encontraron con la dificultada de que no existían los depósitos de armas prometidos. No obstante, el propio pretendiente Carlos cruzó la frontera el 2 de mayo y con un contingente de 1.500 hombres mal armados se presentó el día 4 en Oroquieta, donde cayó sobre ellos el general Domingo Moriones y les hizo 38 muertos y 749 prisioneros que fueron deportados a Cuba y las Islas Canarias. El alzamiento se reprodujo con mayor solidez en diciembre del mismo año.

*1881.
En las elecciones del 4.5.1881 los fueristas promovieron en Pamplona una candidatura unitaria con los Carlistas, “La Unión Pamplonesa”. Obtuvieron ocho concejales frente a tres liberales y un demócrata.´

Fuente: I Love Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario