viernes, 3 de mayo de 2019

3 de Mayo - Efemérides


3 DE MAYO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1368.
Martín Enriquez de Lacarra.Hijo de Juan Enríquez y primer representante notorio del linaje de Lacarra, descendiente del rey Enrique I. Desempeñó las funciones de merino de Sangüesa (1339) y castellano de San Juan de Pie de Puerto (1342-1355) y, ya como alférez del reino (1349), defendió activamente los intereses de Carlos II en Normandía, sirviéndole también en sus maniobras políticas por tierras castellanas. Premiado con generosidad, recibió, por ejemplo, el señorío hereditario de Monguelos incluida la jurisdicción sobre esta villa de Ultrapuertos (1355); y se le asignaron las rentas de Fontellas y Ablitas (1361). A través de su hija Juana, casada con Ramiro Sánchez de Asiáin, el título y el patrimonio familiares pasaron a su nieto, llamado también Martín Enríquez. Falleció el 3 de mayo de 1368.

*1677.
Juan Ventura de Arizcun y Beaumont.
Vizconde de Arberoa, barón de Beorlegui, señor de Arizcun, hijo y heredero de Juan de Arizcun y Beaumont. Por decreto de 3 de mayo de1677 se le concedió que fuese a las Cortes por el brazo militar con tres llamamientos. También tuvo derecho de asiento como señor de los palacios de Sada y Guerendiáin.

*1840.
Cruz Ochoa de Zabalegui. Nacido en Puente la Reina, el 3 de mayo de 1840. Cursó Derecho en Zaragoza y Salamanca, sirvió en el ejército y ejerció la cátedra como interino en la Universidad de Zaragoza. Diputado a Cortes por Navarra (1869), destacó por su oratoria al punto de que la “partida de la porra” le buscó y, por error, pensando que era Ochoa, dio muerte en la Corredera Baja de San Pablo, en Madrid, a un sobrino del general Azcárraga. Ochoa de Zabalegui fue el primero en lanzar el “Viva Carlos VII” en la Cámara. Al estallar la guerra, se alistó voluntario en la partida del Cura Santa Cruz, de la que pasó, al ser declarado rebelde, al ejército regular. Terminada la contienda abrió bufete en Durango. Más tarde recibió órdenes Sagradas (1882) y fue fiscal eclesiástico diocesano de Vitoria y catedrático de Teología Pastoral en su seminario; después, canónigo de Calahorra, secretario del obispo Cascajares y canónigo doctoral de Toledo (1896), capítulo en el que se le designó para la dignidad de chantre, que no llegó a poseer, por fallecer antes. Fue senador por Navarra (1893) y secundó las tesis carlistas del obispo Caixal. Dirigió, en sus años civiles, “El legitimista español”; ya sacerdote, el Boletín eclesiástico de la diócesis de Calahorra. En su Manifiesto a los navarros (1869) se presenta como defensor del trono y del altar con; así la unidad de religión, que presenta como el fuero fundamental, o la legitimidad navarra de Carlos VII o la ruptura del convenio de Vergara en Alcolea, puntos los tres rebatidos por P. Barregui en su pliego A los Navarros. También escribió Carta de D. Cruz Ochoa a su Sra. Madre (Bayona, 1873) y sin firma La Voz de Navarra. Contra un folleto liberal, por un navarro neto (Madrid, 1871). En 1888 pronunció el sermón de San Francisco Javier en S. Cernin de Pamplona, por encargo de la Diputación Foral, texto piadoso pero no rico de contenido, publicado aquel mismo año.

*1849.
Manuel Villar Jiménez, Compositor y profesor de música. Nacido en Tudela el 3 de mayo de 1849.Infante de la capilla catedrática tudelana, y contralto, estudió con Pablo Puebla, Ángel Malumbres y Enrique Barrera. A los 18 años ganó por oposición plaza de cantor en la iglesia de Santiago de Bilbao, que ocupó hasta su muerte. Fue profesor de solfeo y cantos escolares en las aulas municipales. De sus trabajos didácticos quedan Prontuario o gramática musical, y Carteles musicales, este último colección de cantos. Escribió más de 30 zortzikos, 300 coros para la Academia de música bilbaína, que dirigía a su muerte, 365 avemarías -una por día del año- y una Plegaria a la Virgen. De todas estas obras cabe destacar Laurak-bat, zortziko para voz y piano, dedicado a la sociedad homónima de Buenos Aires; la balada Árbol querido; el homenaje a Trueba La primavera y el Himno a la aplicación, interpretado por un coro de 2.600 niños y las bandas de Santa Cecilia y Garellano. Pero la página más popular fue Himno de los Auxiliares, compuesto durante el sitio carlista, a cuyos sones entraron en la villa las tropas el 2 de mayo de 1874.

*1853.
La aldea de Tres Aras, en la Edad Moderna su historia principal es la de Viana, a la que perteneció Con la reforma liberal de la Administración, en la primera mitad del XIX, continuó dentro del municipio de Viana; pero el 3 de mayo de 1853 se constituyó el ayuntamiento independiente.

*1913.
El 3 de mayo de 1913 se creó en Puente la Reina la sociedad “Batzoki Garetarra” con el objetivo político de propagar el nacionalismo vasco.
*Culeca: Bollo de pan dulce, con harina amasada con leche y con uno o dos huevos cocidos en su interior. Típico de la Ribera y consumido habitualmente en determinadas ocasiones. Así, se come el día de la Invención de la Santa Cruz (3 de mayo) en la romería a la ermita del Santo Cristo. También la Orden del Volatín de Tudela realiza un reparto anual de este pastel. En Cortes, donde también son de consumo habitual el día de la Invención de la Cruz, se llama a esta fiesta “día de las culecas”.

Fuente:  I Love Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario