sábado, 1 de junio de 2019

1 de Junio - Efemérides de Navarra


1 DE JUNIO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1601.
Lope Valdivieso de Velasco. Prior de Roncesvalles desde 1600 a 1611. Natural de Toledo, administrador del hospital de la corte, el rey Felipe III lo promovió al priorato y le encargó una minuciosa investigación de la hacienda de Roncesvalles en Ultrapuertos. El prior cumplió el encargo y remitió al rey un memorial (1 de junio de 1601), en el que, después de referir las adversas condiciones de la administración, aboga por una permuta de las posesiones en Francia, por las que Bayona y Tolosa tienen en España. Por primera vez se sugiere al rey el traslado de la colegiata de Roncesvalles a tierras más meridionales, en concreto a Artajona, a causa de la terrible inclemencia del tiempo y la proximidad a la frontera.

*1690.
Antonio Álvarez de Toledo Beaumont Enríquez de Ribera, fue heredero de las grandes casas de Alba, Beaumont y Villanueva, fue primero marqués de Villanueva del Río y al morir su padre pasó a ostentar los títulos de duque de Alba, conde de Lerín y Salvatierra, y Condestacable de Navarra. Miembro de los Consejos de Estado y Guerra, y presidente del Consejo de Italia, ocupó por breve tiempo el cargo de virrey de Navarra. Nombrado para dicha función en 1660, abandonó al año siguiente, al ser promovido al virreinato del Perú. Murió en Madrid el 1 de junio de 1690.

*1692.
Francisco Argaiz Remírez de Assiain. Vecino de Peralta. Por Real Cédula (1.6.1692) obtuvo derecho de asiento en Cortes para sí y sus sucesores. Fue convocado a las Cortes de 1692-1724, y le sucedió su hijo Francisco Argaiz Bélaz de Medrano.

*1706.
Joseph Íñiguez Abarca, Sangüesino, prior de Roncesvalles durante 31 años (1681-1712). Colegial de Salamanca, donde se doctoró en Derecho, fue nombrado por S. M. fiscal de la Inquisición de Córdoba, y al poco tiempo presentado para el Priorato de Roncesvalles.
Sus relaciones con el Cabildo fueron al principio muy tensas, por el empeño del prior en efectuar visita canónica al Capítulo, y oponerse éste a la misma. Pero la oposición se cambió pronto en colaboración eficaz en los azarosos momentos que la proximidad a Francia deparó a Roncesvalles en este período; en cuatro ocasiones se tomó el acuerdo de trasladar a Villava lo más valioso del monasterio; el hospital socorrió abundantemente a los tercios navarros que guarnecían la frontera, siendo ocupado por las tropas francesas que cruzaron la raya en 1684. El prior Iñiguez tuvo que recabar el auxilio del brazo secular para contener los excesos que se cometían en la fiesta y ferias de Nª Sra. de Septiembre.
La Guerra de Sucesión motivó el paso por Roncesvalles de numerosas tropas, a las que se ofreció cobijo y asistencia. El mismo Rey Felipe V se hospedó y pernoctó en la Real Casa el 1 de Junio de 1706. El prior, ya anciano se hallaba en su casa de Sangüesa, cuando la ciudad se vio amenazada por las tropas del archiduque. Se retiró a Roncesvalles y después a la casa de Villava, donde murió. Había sido nombrado diputado del reino en 1688.

*1808.
Durante la Guerra de Independencia, en el año 1808, fue la ciudad de Estella, la que el 1 de junio manifestó el deseo de salir en defensa de la causa común contra el francés , seguida de otros levantamientos en Tafalla, Puente la Reina, Viena, Villafranca, Cáseda, Lodosa, y Mañeru ante la inactividad de las autoridades forales residentes en Pamplona. Estas localidades abandonaron pronto su resistencia ante la carencia de armamentos. La sublevación de Tudela fue la que tuvo una mayor repercusión. El Ayuntamiento de Tudela celebró sesión extraordinaria el 2 de junio para tratar de la invitación que Palafox hacía a los tudelanos a que apoyaran la sublevación de Aragón y Valencia, prometiéndoles un envío de armas. Aunque las autoridades eran partidarias del orden, el pueblo se mostró dispuesto a sublevarse. El día 6 por la tarde llegaba a Tudela, el marqués de Lazán, hermano del general Palafox, con cañones, fusiles y municiones, a quien se unieron un buen número de paisanos. Se pretendía detener el avance del general Lefebvre hacia Zaragoza. Aunque el número de combatientes era elevado, la ofensiva no fue eficaz al contar en sus filas con personas inexpertas e indisciplinadas.

*1833.
Eugenio Labarta, nacido en Artajona en 1807. Jesuita. Destinado al Colegio Imperial de Madrid, hasta 1833, se ordenó sacerdote el 1 de junio de 1833, y también allí enseñó Teología Escolástica a los estudiantes jesuitas, cuando asaltaron el Colegio las turbas (1834). Vivió algunos años en casas particulares, y dos años en Loyola. Tuvo el cargo de Maestro de Novicios, con los cuales, pocos, salió para Francia, en 1839. Allí fue después Superior y Maestro de Novicios; también enseñaba Teología Moral y Dogmática. Más tarde fue destinado a Madrid, como Consultor de Provincia y Operario, y Superior de aquella Residencia. Más tarde fue nombrado Provincial de la Provincia de Toledo. Cuando en 1868 estalló la revolución de septiembre, padeció la supresión de la Compañía en España.

*1834.
En 1834 se había firmado en Londres el tratado de la Cuádruple Alianza entre Inglaterra, Francia, Portugal y el gobierno de Madrid, que preveía la intervención armada de estas potencias contra los carlistas, mediante el envío de buques, hombres, víveres, armas y municiones al ejército liberal. En la primavera de 1835, cuando Zumalacárregui tenía en jaque a todos los generales del ejército cristino, los jefes de la división de Oráa, reunidos en Villava el 1.6.1835 acordaron solicitar la cooperación de la fuerza extranjera. La decisión del gobierno estuvo de acuerdo con el deseo de los militares y poco después, franceses, ingleses y portugueses vinieron a España a luchar contra los carlistas, poniendo a disposición del gobierno las legiones auxiliares, dirigidas, la inglesa por sir Lacy Evans, la francesa por el general Degrelle, y la portuguesa por el general barón Das Antas.

*1863.
Andrés Astiz Odériz, nacido en Goldáraz, 1.6.1863. Conocido como “El bertsolari de Goldáraz”. Consultado por Azkue, que recogió algunos de sus cuentos y dichos, más tarde publicados en “Goldarazko bersolarraren kontu eta bersoak” (Pamplona, 1960), con introducción de su hijo Francisco Astiz Arregui.

*1907.
Esteban Luciano Velasco Sánchez, nacido en Larraga. Hijo de Esteban Velasco y Mendiluce y de María Sánchez Sasa. Fue maestro, y más tarde, director de las escuelas de Tudela. Participó como voluntario carlista en las dos guerras civiles. Publicó tres libros: Nociones de Historia Sagrada dedicada a los niños de las escuelas de primera enseñanza (Aprobada como texto escolar por RO de 22 noviembre de 1881. No menos de veinte ediciones en Tudela y Pamplona); Nociones de geometría aplicadas a los niños de las escuelas de primera enseñanza (Tudela, 1866); Procedimiento que debe adoptarse en las escuelas para la enseñanza de las nociones de Historia Sagrada (Pamplona, 1884).
Falleció en Vitoria el 1º de junio de 1907, en cuyo Instituto general y técnico era catedrático su hijo Eduardo Velasco y Goñi, autor de la obra Nociones de Historia de España para los alumnos de Segunda Enseñanza (Pamplona, 1888).

*1951.
José María Azcona y Rada, tafallés, escritor y bibliófilo, especialista destacado en la Historia española del siglo XIX, sus guerras civiles y sus fuentes documentales. Estudió el Bachillerato en los Jesuitas de Tudela y obtuvo las licenciaturas en Derecho, Historia y Filosofía en Deusto, títulos cuyas profesiones no ejerció. Fue juez de paz y alcalde de Tafalla (1910-1911) y diputado a Cortes (1914-1916), por el Partido Liberal. Reunió una biblioteca de unos 30.000 libros, especializada en Genealogía, Heráldica e Historia del XIX. Azcona era acaso en su tiempo el mejor conocedor de las fuentes sobre las guerras civiles del siglo XIX y así se advierte incluso en sus trabajos de traducción, como el del Príncipe Lichnowsky que enriqueció con casi cien notas, además del índice alfabético, o las Andanzas de un veterano de la Guerra de España de G. von Rahden (Pamplona, 1965).
Azcona trabajó durante años en un “Armorial de Navarra”, que a veces cita como inédito y que conservaba en su casa de Madrid, de la que desapareció en la guerra civil. Sólo se salvaron los 24 tomos de índices.
Fue vocal de la Comisión de Monumentos de Navarra (1917), académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (1921), miembro de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, y de la Institución Príncipe de Viana desde la creación de ésta. Falleció el 1 de junio de 1951.
*1974.
Los Clubs de jubilados, omenzaron en Navarra a partir de 1969.
El 2° de Tudela se fundó elo 1 de junio de 1974.

*1975.
Elías Terés Sádaba, ingresó en la Real Academia de la Historia como miembro numerario con el discurso Los manuscritos árabes de la Real Academia de la Historia: la colección Gayangos, contestado por su maestro E. García Gómez (1.6.1975).

*1983.
Jaime Azcano Escolá, nacido en Pamplona. Abogado y futbolista. Destacó en Osasuna (1925-1928), club del que pasó al Real Madrid, para colgar las botas en el Atlético de Madrid (1935). Fue internacional. Publicó en 1930 Currito el internacional, novela que firma “Jaime de Lazcano, extremo derecha del Real Madrid” y es el cuarto título de La novela del sábado. El breve texto autobiográfico que cuenta el triunfo de Currito en un Osasuna-Real Madrid y en el corazón de una pamplonesa, aporta algunas fotografías juveniles del autor y una viñeta de J. M.ª Iribarren. Presidió la Federación Española de Pelota (1963). Falleció en Madrid el 1 de junio de 1983.
*El paso fronterizo de Larrau, situado en el puerto del mismo nombre, entre las localidades de Ochagavía, en Navarra, y Larrau, en Francia, en la carretera nacional N-140, de Izalzu a Larrau (Salazar a Francia). La aduana de Ochagavía funcionaba únicamente de forma temporal, del 1 de junio al 31 de octubre, para vehículos de turismo. El paso se encontraba a 19,7 km de Ochagavía y a 104,7 km de Pamplona
*Antañamente la Feria de Sangüesa se celebraba el 1º de junio.

Fuente: I Love Navarra


No hay comentarios:

Publicar un comentario