Nació en Brooklyn, Nueva
York, el 14 de noviembre de 1922.
Su padre, Harry E. Ockelman,
era descendiente de alemanes y trabajaba para una petrolera en un barco.
Cuando ella tenía un año la
familia se trasladó a Florida, pero regresó a Brooklyn a los pocos años.
Su padre murió en una
explosión industrial en Filadelfia en 1932, cuando ella tenía 9 años.
Su madre (Constance Charlotta
Trimble) se casó entonces con un amigo de la familia, Anthony Keane, que
trabajaba en un periódico. Constance fue enviada a un colegio católico,
en Montreal, colegio que ella odiaba. Más tarde se trasladaron todos
a Florida. Constance tuvo una niñez problemática y se dice que fue
diagnosticada de esquizofreniaparanoica, aunque no hay pruebas de ello.
En 1938, se trasladaron
a Beverly Hills, California, donde su madre la matriculó en la
célebre Bliss-Hayden School of Acting en el Beverly Hills Playhouse. Su
primera aparición en pantalla fue un pequeño papel en un film de la RKO: Sorority
House (1939). Siguieron trabajos similares, incluyendo All Women Have
Secrets y Dancing Co-Ed.
En el rodaje de Sorority
House, el director John Farrow se dio cuenta por primera vez de que el mechón
de pelo que cubría su ojo derecho le daba un aire misterioso, realzando
poderosamente su atractivo natural. Fue presentada al productor de la Paramount
Arthur Hornblow Jr., que le cambió el nombre por el de Veronica Lake. El
apellido hacía referencia a sus profundos ojos azules.
Veronica se casó con el
director artístico John S. Detlie en 1940. Otro pequeño papel en la
comedia Forty Little Mothers atrajo la atención sobre ella. En
agosto, tuvo una hija, Elaine Detlie.
Comenzó a despuntar
seriamente con la película Vuelo de águilas (1941), en la que hacía
un papel secundario, pero robaba escena tras escena al resto del elenco. Su
siguiente película también fue un éxito: Hold Back the Dawn (1941).
Veronica ya era una actriz carismática, bellísima pero con un toque de fina
ironía, cuando protagonizó sus mejores films: Los viajes de Sullivan (1941), El
cuervo (1942), con Alan Ladd, Me casé con una bruja (de
1942; serviría de inspiración para la serie televisiva de los 60 Embrujada), La
llave de cristal (1942) y Sangre en Filipinas (1943).
Me casé con una bruja le
supuso un sonoro triunfo. Coprotagonizada por Fredric March, el actor se
incomodaba en el rodaje por la omnipresencia de Lake ante la cámara; en lugar
de I married a witch empezó a llamar a la película I married a
bitch ("Me casé con una zorra"). Posteriormente, ya no quiso
volver a trabajar con la actriz.
Durante una temporada ella y
Alan Ladd coparon todas las portadas de las revistas. Al principio, fue pura
necesidad, ya que el actor medía sólo 1.65 m y la actriz, con su 1.51, se le acoplaba
bien. Hicieron 4 películas juntos. Hay que reseñar que ambos morirían a la
misma edad, 50 años, en penosas condiciones.
Una foto publicitaria puso de
moda su icónico peinado platino, denominado peekaboo, una larga melena
ocultándole un ojo; la actriz fue de inmediato universalmente imitada.
Pese a su fama, se granjeó
una pésima reputación personal; los compañeros seguían quejándose de que no se
podía trabajar a su lado.
Su carrera dio un traspié con
su papel en The Hour Before the Dawn (1944). Perdió un hijo. Un año
antes, su primer matrimonio había terminado en divorcio.
La actriz seguía cobrando
4,500 dólares por semana de trabajo en la Paramount cuando se casó con el
director André de Toth, en 1944. Su segundo hijo, André Michael de Toth
III, nació en 1945. Se dice que fue en este periodo cuando empezó a beber.
Trabajó a partir de entonces
en varias películas olvidables, a excepción de La dalia azul (1946),
en la que volvió a actuar junto a Alan Ladd. Durante el rodaje, el
escritor Raymond Chandler se refería a ella como "Moronica Lake"
(moronic, en inglés: idiota, retrasado). Al vencer su contrato en 1948, la
Paramount no se lo renovó.
Su tercera hija, Diana de
Toth, nació en ese mismo año. Lake fue demandada por su madre por cuestiones
monetarias por ese tiempo. Hizo una última película para la 20th Century
Fox, en 1952: Stronghold, film que ella detestaba. Entró en bancarrota y
se divorció de De Toth. Sufrió embargos por no pagar impuestos. Como último
recurso, se resignó a trabajar para la televisión y los escenarios teatrales.
En 1955 se casó con el músico Joseph A. McCarthy.
Tras romperse un tobillo en
1959, Lake ya no pudo volver a trabajar como actriz. Volvió a divorciarse y
empezó a vivir en hoteles baratos de Brooklyn y la zona de Nueva
York. Fue arrestada en varias ocasiones por embriaguez y escándalo público.
Un periodista la encontró
trabajando como camarera en el Martha Washington Hotel de Manhattan.
Ella protestó que en realidad era una clienta, pero poco después confesó la
verdad. Esa publicidad le proporcionó un triste regreso a los escenarios. En
1966, trabajó para la televisión como presentadora, en la ciudad de Baltimore;
también apareció en un filme de pésima calidad: Footsteps in the Snow.
Su salud física y mental
declinó rápidamente, y a finales de los 60 se la encuentra en Hollywood, Florida,
recluida por paranoia (al parecer afirmaba estar siendo investigada
por el FBI).
Se rehízo, sin embargo,
momentáneamente, y logró publicar una autobiografía: Veronica,
recibiendo mucha publicidad y críticas positivas. Con sus ganancias, Lake
coprodujo y protagonizó una película, la última: Flesh Feast (1970),
cinta de horror de bajo presupuesto.
En ese momento se trasladó
al Reino Unido, donde contrajo matrimonio con un "capitán de barco
inglés" llamado Robert Carleton-Munro. El matrimonio fue muy breve. En
1973, regresó a Estados Unidos, donde tuvo que ser de inmediato hospitalizada.
Enemistada con su familia e hijos, no recibía visita alguna.
Ese mismo año de 1973, cerca
de Burlington, Vermont, Lake murió a la edad de 50 años, con un diagnóstico de hepatitis e insuficiencia
renal derivadas de su alcoholismo. Fue incinerada y sus cenizas esparcidas
en las Islas Vírgenes.
Tiene una estrella en
el Paseo de la Fama de Hollywood, a la altura del número 6918 del Hollywood
Boulevard. Allí se la recuerda «por su contribución a la industria del cine».
«Yo no era un sex-symbol; era
un sex-zombie.»
«Podrías poner todo mi
talento en tu ojo izquierdo y seguirías sin padecer de la vista.»
«He llegado a un punto en mi
vida en que son las pequeñas cosas las que importan. Siempre fui rebelde y,
probablemente, podría haber llegado mucho más lejos si hubiera cambiado de
actitud. Pero cuando lo piensas bien, has llegado lo suficientemente lejos sin
el cambio de actitud. Estoy feliz con eso.»
Filmografía
Sorority House (1939)
The Wrong Room (1939)
Dancing Co-Ed (1939)
All Women Have Secrets (1939)
Young As You Feel (1940)
Forty Little Mothers (1940)
Vuelo de águilas (1941)
Hold Back the Dawn (1941)
(cameo)
Los viajes de Sullivan (1941)
The Eyes Have It (1942)
El cuervo (1942)
La llave de cristal (1942)
Me casé con una bruja (1942)
Fantasía de estrellas (1942)
Sangre en Filipinas (1943)
The Hour Before the Dawn (1944)
Bring on the Girls (1945)
Out of This World (1945)
Duffy's Tavern (1945) (cameo)
Hold That Blonde (1945)
Miss Susie Slagle's (1946)
La dalia azul (1946)
La mujer de fuego (1947)
Variety Girl (1947) (cameo)
Saigon (1948)
The Sainted Sisters (1948)
Isn't It Romantic? (1948)
Slattery's Hurricane (1949)
Stronghold (1951)
Footsteps in the Snow (1966)
Flesh Feast (1970)
No hay comentarios:
Publicar un comentario