jueves, 1 de agosto de 2019

31 de Julio - Efemérides Navarras

31 DE JULIO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1709.
En la localidad de Puente la Reina, la feria que se le concedió en 1498, celebrada desde el 29 de julio al 12 de agosto, pasó a tener lugar entre el 14 y el 31 de julio por disposición de las Cortes reunidas en Olite en 1709.

*1834.
El general Espartero gana a los carlistas la Batalla de Artazu

*1887.
Al construir en 1846 la carretera de Madrid, en las inmediaciones de Corella, se aprovechó un antiguo puente formado por tres arcos de ladrillo sobre pilas estribos de mampostería y sillería. La mala piedra empleada provocó varios desperfectos que fueron reparándose siendo de consideración las obras de 1876, 1880 y 1886. El 31 de julio de 1887 se indicaba que en vez de reparar nuevamente el puente viejo sería mejor la construcción de uno metálico previa construcción de unos estribos con roca sana y de la solidez debida.

*1918.
Mariano Saturnino Mendigatxa Ornat, natural de Vidángoz, fue un agriculor y colaborador del príncipe L. Bonaparte y de R. M. Azkue en sus trabajos dialectológicos. No pasó de la escuela del pueblo, pero demuestra en sus cartas un talento sensible. Conoció a Bonaparte en su tercer viaje (1857) y diez años más tarde viajó en mulo hasta San Juan de Luz donde el príncipe paró.
Las cartas a Azkue, treinta y cinco, en uskara roncalés, van de 1902 a 1916, y son interesantes para conocer esa variedad dialectal, en boca de un euskaldún que ve cómo sus nietos ya no hablan la lengua, así como la vida del pueblo en las preocupaciones cotidianas. Mendigatxa habla con admiración de Azkue y recuerda emocionado a Bonaparte, que a su vez debe de referirse en buena parte a él cuando describe a los roncaleses como “valientes montañeses, tan inteligentes y hospitalarios, aunque sepultados entre nieve y rodeados por doquier de barrancos, precipicios, osos y lobos”.
Azkue utilizó las aportaciones de Mendigacha en Particularidades del dialecto roncalés (Bilbao, 1932), que incluye no sólo las características fonéticas, morfológicas y léxicas, sino literatura popular y canciones.
Bonaparte publicó El salmo quincuagésimo, traducido al vascuence aezcoano, salacenco y roncalés de la versión castellana del padre Felipe Scio, por don Martín Elizondo de Aribe, don Pedro Samper abad de Jaurrieta y don Mariano Mendigatxa, de Vidángoz (Londres, 1869).
Falleció en su pueblo, Vidangoz el 31 de julio de 1918.

*1954.
Antonino de Caparroso, fue un religioso capuchino caparrosino de nombre civil Eduardo Pérez Monente. Tomó el hábito en 1896; estudió filosofía y teología en Pamplona y fue ordenado sacerdote en 1904. Tras ampliar sus estudios filosóficos en la universidad belga de Lovaina (1903-1906), fue profesor en Pamplona, Tudela, Fuenterrabía y Estella; mantuvo igualmente campañas de evangelización entre los obreros españoles de Lourdes y San Juan de Luz. Simultaneó la docencia con cargos de asesor provincial, director de estudiantes y maestro de novicios. Conocido divulgador de temas religiosos y filosóficos en revistas populares. Falleció en San Sebastián el 31 de julio de 1954.

*1969.
Dentro de las divisiones provinciales  de carácter especial que ha habido en España, en el orden tributario -y, solamente, a efectos de la Hacienda del Estado- la provincia de Navarra pertenecía al jurado territorial de Zaragoza por Orden de 31 de julio de 1964.

*2014.
Caja Navarra, en la fecha 31 de julio de 2014, tras la entrada en vigor de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, se transformó en una fundación bancaria.

* Al comenzar el siglo XIX, y en las enumeraciones de las estadísticas, guías y diccionarios geográficos de la primera mitad de esa centuria, se señalan como una de las ferias principales de la región las de Lodosa del 31 de julio.

1 comentario: