sábado, 17 de agosto de 2019

16 de Agosto - Efemérides Navarras

16 DE AGOSTO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1097.
Berta, fue la segunda esposa del rey Pedro I de Pamplona y Aragón. Procedía de una estirpe de magnates de la región italiana de Piamonte. El matrimonio se celebró el 16 de agosto de 1097, no hubo descendientes.

*1284.
Juana I, Reina de Navarra y de Francia, se casó el 16 de agosto de 1284 con Felipe, «El Hermoso», hijo de Felipe «El Atrevido» que, un año más tarde, pasa a ser además rey de Francia. Por tanto Juana es reina de Navarra y de Francia además de condesa palatina de Champaña y Brie. Reside en París y gobierna su reino pirenaico por medio de gobernadores, tenientes, lugartenientes y merinos en su mayor parte franceses. Como era de esperar, los contrafueros fueron innumerables y alcanzaron a todos los estamentos.
Serían Felipe I de Navarra y IV de Francia y Juana I de Navarra y de Francia

*1433.
La “Orden de Caballeros de Santa María del Pilar <A ti me arrimo>”, fue fundada por la Reina Blanca de Navarra el 16 de agosto de 1433. Llevaba por divisa una banda azul con un pilar de oro esmaltado de blanco, y alrededor del pilar en letras de oro su celebre lema: “A Tí me arrimo”. Tenía como Gran Maestre al Príncipe de Viana.
Subsistía, renovada en 1988, con sede en la capilla del Pilar de la parroquia de San Nicolás (Pamplona). Contaba con quince caballeros y una Corte de Honor de nueve damas, como los meses transcurridos desde la Anunciación de la Navidad. Serán la garantía de esplendor e impulso devocional y de ornamentación en el culto. El espíritu de la Orden “A Tí me arrimo” resplandece en su acto más característico previo a la celebración eucarística de la fiesta del Pilar, con este rito: “La Promesa” -Prometo en mi vida-Honor y reverencia a Dios Nuestro Señor-Y a la gloriosa Virgen Santa María su Madre,-Como Caballero de nuestra Reina y Señora y de su devoción,-Pilar inconmovible del seguimiento a Cristo,-En oración, penitencia y entrega a los demás.-Por María a Jesús. Pilar sagrado, “A Tí me arrimo”.
Al modo de los Caballeros del Pilar, de Blanca de Navarra, se multiplicarán asociaciones y caballeros del Pilar, a ambos lados del Atlántico

*1512.
Al producirse la invasión castellana de 1512, los reyes navarros se retiraron desde Pamplona a Lumbier y desde allí se encaminaron a Francia. La villa, de acuerdo con su tradición beamontesa, capituló el 16 de agosto de 1512 y logró del Duque de Alba el reconocimiento de todos sus fueros y privilegios.

*1769.
Lorenzo Gomeza Urqueta, nació en Arguedas el 16 de agosto de 1769. Fue  Síndico y Procurador en las Cortes de Navarra por su pueblo (1794-1817), militar. Perdió el puesto en las Cortes por violar  secreto.

*1841.
La Primera Guerra carlista (1833-1840) supone la pérdida para Navarra de la condición de Reino. En el Convenio de Vergara (1839), el general Espartero manifiesta su compromiso de recomendar al Gobierno que presente a las Cortes un proyecto de ley de confirmación o modificación de los Fueros de Navarra. Así, el Gobierno promulga una ley que confirmaba los Fueros sin perjuicio de la unidad constitucional.
El resultado de todo ello es la Ley Paccionada de 1841, que instaura lo que se ha denominado como "régimen foral". Navarra renunció  a la condición de Reino a cambio de obtener una amplia autonomía. Se pasa de reino a provincia.
En 26 artículos, la Ley Paccionada se ocupa del gobierno político y militar,  aduanas, sistema de diputación provincial, de la administración de justicia, de los ayuntamientos, montes y de las cuestiones de Hacienda, rentas, arbitrios de propiedades de pueblos, efectos vecinales, …

*El 16 de agosto es la festividad de San Roque. Santo muy venerado en los países del sur de Europa como abogado contra la peste. Con motivo de la que afectó al reino en 1599, la ciudad de Pamplona hizo voto de erigirle una ermita.
Los “trabajadores” de las andas del Santo en la procesión de este día, en Andosilla, adornaban la imagen con sarmientos y uva tempranilla. Por la tarde iban los mozos a los sotos para merendar, desplazándose en carros engalanados con ramaje (Azagra, San Adrián, Mendavia y otras villas del Ebro), festividad en Sansoain. En Arano se celebra una romería a la ermita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario