viernes, 9 de agosto de 2019

8 de Agosto - Efemérides de Navarra

8 DE AGOSTO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1162.
Ante este acoso castellano, que lo había sumido en un profundo desamparo, el monarca pamplonés Sancho el Sabio, intentó reaccionar frente a Aragón; recuperó Fontellas y esquilmó las huertas zaragozanas. El obispo pamplonés Lope ofreció su mediación a Ramón Berenguer IV, con el consiguiente enfrentamiento con el rey de Pamplona. La ingerencia castellana impidió una respuesta bélica del barcelonés, pero desembocó en la firma de un nuevo acuerdo (Lérida, mayo 1157) para el reparto de Navarra en términos similares a los de Tudején, pero tampoco surtió efecto por la muerte de Alfonso VII (21.8.1157). Ante este hecho, Sancho VI reiteró con prontitud su fidelidad a Sancho III, sucesor del emperador en Castilla y viudo ya de Blanca; le rindió el oportuno homenaje (11.11.1157) y celebró el matrimonio con su prometida Sancha, hermana del nuevo rey. Recobró en estas circunstancias el enclave de Artajona y su periferia.
Las paces acordadas con el conde de Barcelona, fueron ratificadas el 8 de agosto de 1162 con los tutores del nuevo monarca aragonés Alfonso II por un plazo de trece años.

*1385.
Ya consta que se hacía uso de los relojes en Navarra en 1385. En 8 de agosto de ése año, mandaba el rey Don Carlos II, cierta cantidad a Juan de Tornay “maestro de los relojes” por pagar una mola de piedra  “que Nos (decía el rey) le habemos dado para empezar su oficio de facer armaduras”. En 1390 el rey mandó pagar 50 florines a Juan Panquin “relojier”, “por un reloje á muchas campanetas que eill nos ha fecho para contar las horas”.

*1424.
Felipe de Navarra, sucesor e hijo de Leonel de Navarra, casó el 8 de agosto 1424 con Juana Peralta y Ezpeleta, hija de Pierres de Peralta “el Viejo”. De su matrimonio con Juana, tuvo tres hijos, Catalina, María y Pedro. Felipe fue Mariscal del Reino y Carlos III lo hizo vizconde de Muruzábal y Valdizarbe (1424).
Felipe era hijo ilegítimo de Leonel de Navarra, y su padre Leonel, hijo ilegítimo de Carlos II y  Catalina de Lizaso, por tanto nieto del rey Carlos II.
Heredó los bienes y derechos de su padre, que no tuvo descendencia legítima.

*1835.
A Juan Antonio Guergué y Yániz natural de Aguilar de Codés, militar desde que entró en el ejercito de cadete y luchador contra los franceses, en agosto de 1835 fue ascendido a brigadier y se le encargó la dirección de una expedición a Cataluña al frente de 2.700 hombres. Salió de Estella el 8 de agosto de 1835 y pasó por Verdún, Huesca y Barbastro. Estuvo en el campo de Tarragona, se acercó a Barcelona, llegó hasta el cabo de Creus y regresó a Navarra en noviembre del mismo año. Durante la expedición, sostuvo algunos encuentros con varia fortuna. Cogió al enemigo gran número de prisioneros y fusiles, con los que armó el batallón de voluntarios de Barbastro.

*1891.
La Congregación del Oratorio, fundada en Roma en 1575 por San Felipe Neri, es una sociedad de Derecho pontificio, fundada por clérigos y laicos que se rigen por unas constituciones aprobadas por la Santa Sede.
Cada casa de este instituto recibe a su vez el nombre de congregación de San Felipe Neri y es autónoma e independiente con respecto a las demás. En el momento en que es erigida legítimamente queda adscrita a la confederación general.
Se establecieron en Navarra al fundarse la congregación de Tudela el 8 de agosto de 1891, con cuatro miembros de la de Gracia, en Barcelona.
La fundación de Tudela obedeció al empeño del entonces obispo de Tarazona y más tarde cardenal arzobispo de Zaragoza, Juan Soldevila y Moreno, quien estimaba en gran manera a los oratorianos. Mucho contribuyó en el orden material el tudelano y benefactor Felipe Gregorio Moreno, que dejó un legado para adquirir parte del convento de carmelitas que tras la Desamortización había quedado convertido en viviendas y para subvenir a la manutención de la comunidad. Les encomendó el cuidado y atención pastoral de la antigua parroquia de San Nicolás de Bari. Cinco años permanecieron en la calle de la Rúa, hasta que en 1896 pasaron a ocupar el edificio definitivo, que sirve de residencia, y a encargarse del culto de la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen.

*1897.
“El Látigo”, fue un periódico bisemanal tudelano, aparecido el 8 de agosto de 1897 y que duró hasta el 26 de marzo de 1898. Fue su director José Rodríguez y tuvo como fin casi exclusivo atacar a El Navarro.

*1924.
Los orígenes de la práctica del montañismo como deporte en Navarra datan del siglo XX. La Federación Vasco-Navarra de Alpinismo, se fundó en Elgueta (Guipúzcoa) el 18 de mayo de 1924. Una de las primeras referencias sobre este deporte en Navarra aparecen en “La Voz de Navarra”, el 8 de agosto de 1924, en un artículo firmado por “Karmel” (Carmelo de Olazarán).
Años más tarde se creó la Federación Navarra de Montaña desvinculándose de la guipuzcoana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario