viernes, 2 de agosto de 2019

1 de Agosto - Efemérides Navarras

1 DE AGOSTO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1459.
Carlos Príncipe de Viana, tras su paso por  Sicilia se encaminó a Cerdeña en julio de 1459, y permaneció luego en la Isla de Mallorca entre el 1 de agosto de 1459 y marzo de 1460.

*1578.
Fray Diego de Estella,  franciscano natural de Estella. Hijo de Diego de San Cristóbal Ballesteros y Eguía  y María Cruzat y Jasso, nació en la casa de los San Cristóbal, en la Rúa Mayor de Estella. Su abuelo paterno obtuvo de Juan y Catalina de Albret ejecutoria de hidalguía el año 1495 en la Corte de Navarra; por línea materna se hallaba entroncado con San Francisco Javier, ya que su madre era hija de María de Jasso, hermana del Apóstol de las Indias.
De su vida en Salamanca apenas quedan noticias. Se conoce la estancia de Fray Diego en  Portugal, a donde se trasladó con su amigo Ruy Gómez de Silva, quien marchó a Lisboa acompañando a la Infanta doña Juana, casada con el príncipe don Juan de Portugal en 1552. Sus biógrafos dan a entender que Fray Diego emprendió este viaje en calidad de confesor y predicador de la Infanta, ya que por esta época figuraba entre los predicadores más famosos de España. En 1554 permanecía en Lisboa, pues a este año corresponde la impresión de su primera obra escrita sobre San Juan Evangelista, editada en la capital lusa y dedicada a Doña Catalina, hermana de Carlos V y Reina de Portugal. En 1562 se hallaba ya en Toledo, donde figura impresa su obra sobre la vanidad del mundo.
“Predicador de Corte”, se firmó Fray Diego en 1570 en una de las ediciones de la misma obra; y lo fue, llamado por Felipe II. Mantuvo una controversia con el obispo de Cuenca, franciscano como él, Bernardo de Fresnada, que había sido confesor de Felipe II, y a quien una relación de la época presentaba como “ambicioso”.
Los hechos ocurrieron entre 1565 y 1569; en ellos queda patente el carácter de Fray Diego, quien no desperdiciaba la más mínima ocasión para corregir, tanto de palabra como por escrito, los vicios principales de la sociedad, sin excluir a magnates, obispos o príncipes. No disimuló el mal ejemplo dado por el obispo de Cuenca, sino, todo lo contrario, lo reprobó con energía y claridad, incluso lo denunció al Papa Pío V, quien llegó a llamar la atención al obispo. Ello hizo que entre los dos franciscanos, Fresneda y Fray Diego, se entablará una querella ante las autoridades de la Orden, de la que salió mal parado el navarro, hasta tal punto de verse obligado a abandonar la Corte y refugiarse en los conventos de Toro y Salamanca. Fray Diego en sus acusaciones aun siendo fiel a la verdad, usó algunos medios incorrectos y firmas falsas que le trajeron serios problemas. En 1573 se encontraba en Salamanca, donde recibió licencia para imprimir sus Enarrationes in Lucam, que tantos disgustos le habían de acarrear. Continuó en la ciudad del Tormes con su actividad de predicador. A esta época pertenece su relación con Santa Teresa de Jesús que le encomendó el sermón para la inauguración del convento carmelitano reformado de Salamanca. Al mismo hecho se refiere en el libro de “Las Fundaciones”.
En 1575 dio inicio para Fray Diego el acontecimiento más amargo de su existencia, en el enfrentamiento con la Inquisición a raíz de la publicación de sus Enarrationes. El Santo Oficio prohibió su circulación, y en Sevilla, decomisó 600 de ellos. Se prestó Fray Diego a todas las aclaraciones y correcciones que le sugirió el tribunal, que no le acusaba de errores teológicos, sino de cierta desenvuelta brusquedad en la exposición, con lo cual podía inducir a los lectores al error. Preparó una segunda edición en 1578 con la misma suerte. El 24 de noviembre de 1560, el joven fraile estellés, de 30 años, testificó contra su paisano mirandés Bartolomé de Carranza, del cual tenía noticias indirectas, ya que la declaración arrancada a Fray Diego se refiere a que “estando en Pamplona por el mes de agosto del dicho año de 1560, oyó decir al P. Guardián de San Francisco, fray Francisco de Iribarne, que éste había oído predicar en Tafalla al Rvmo. P. Bartolomé de Carranza, Arzobispo de Toledo, dos proposiciones heréticas: una contra el uso de la Iglesia de hacer oración a los Santos y otra, tan mala y escandalosa, que no quiso decirla Fray Diego.
No conoció el franciscano de Estella el fallo de la Inquisición, ni el éxito de sus Enarrationes, que desde luego no figuraba entre las más conocidas de sus obras, pues falleció el año 1578 en la ciudad de Salamanca, probablemente el 1 de agosto.
Por la categoría de sus escritos se cuenta Fray Diego entre los principales autores místico-ascéticos del Siglo de Oro español.

*1698.
En la ciudad de  Tafalla un 1 de agosto de 1698 nace el jesuita escritor y predicador famoso, Pedro de Calatayud.
Debía de tener en mucho el título de maestro de Exégesis, pues lo estampó en algunas portadas. No obstante, su nombre no va unido a actividades docentes, sino a la predicación; durante cuarenta y ocho años recorrió la península ibérica dedicado a las misiones y a la difusión del culto al Sagrado Corazón de Jesús -devoción que comenzó a extenderse a partir de 1733-, y cuyas congregaciones desarrolló. La expulsión de la Compañía (1767) le llevó septuagenario a Italia. Como escritor y orador destacó su estilo, de doctrinas un tanto severas y antirracionalistas.
De él se conservan  39 obras impresas y muchos manuscritos, si bien su catálogo suma 295; de éstos, muchos eran copia de textos ajenos, de los que se servía para escritos y sermones.
Fue personaje destacado en la España del siglo XVIII, como se advierte en el elegante y prolijo epitafio que le dedicó el P. José Petisco, escriturista notable, y el mismo Feijoo lo retrató con palabras justas: “Un aspecto grave y apacible, que por la vista empieza a grangear el amor, y el respeto; una voz clara, sonora y tersa, que sin salir de el tono natural se hace oir del amplissimo auditorio; una pronunciación limpia exactamente terminada, que no dexa perder una letra al oido; un estilo de noble simplicidad, que enamora al más discreto, sin dexar de ser entendido de el más rudo; un entendimiento sólido que va derechamente a la verdad y halla las pruebas más fuertes para que la verdad se vaya directamente a los oyentes. (…) Pero sobre todo celebro aquella sutil penetración, con que descubre todas las ensenadas de el corazón humano, en el assumpto de todas las passiones, y el alto magisterio con que receta los remedios, ya generales, ya específicos a todas las enfermedades del espíritu”.
Falleció en Bolonia, el 27 de febrero de 1773.

*1753.
En el siglo XVIII aparecen las primeras noticias sobre la fabricación de papel en Navarra, en el Hospital General de Nuestra Señora de la Misericordia de Pamplona. A raíz de la destrucción que sufrió en 1733 el molino de pólvora, propiedad de la Corona, que había en las afueras de la capital, en el barrio de la Juslarrocha (hoy Rotxapea), la ciudad y la junta administrativa del hospital se dirigieron al rey solicitando la venta del molino para transformarlo en fábrica de papel, ya que no existía ninguno de su género en Navarra y podía proporcionar unos buenos ingresos al hospital. Por otro lado, se quería evitar la reutilización del molino de pólvora por el peligro que suponía para Pamplona por su proximidad. La compra se realizó el 1 de agosto de 1753 por 131.487 reales y 12 maravedís.

*1919.
Tal  día cómo hoy se ponía a la venta en Estella el hielo de la nueva fábrica. Los clientes, casas de refrescos, fondas, casinos y para enfermos de la ciudad y de la merindad. Tenía una producción diaria de 300 kilos en bloques de ocho kilos.

*1925.
José Viñés Bello, fue un vallisoletano Funcionario de la Administración Foral en la que llegó a ejercer de oficial primero del negociado de Presupuestos y Cuentas y en la comisión de Quintas. Escribió “Pamplona”, Guía del viajero, descripción de sus principales monumentos y fiestas (1923) que, según él, “sólo tiene por objeto defender lo valioso de sus monumentos, sus manifestaciones religiosas y las renombradas fiestas anuales”. Tras la introducción describe en catorce capítulos el escudo de armas, el surtido de aguas, los edificios e instituciones más importantes, los números más destacados de Sanfermines, Barañáin y las excursiones realizables desde la capital. También publicó una guía o manual para la quinta de los mozos. Falleció en Pamplona el 1 de agosto de 1925.

*1936.
“Arriba España”, fue el primer diario de la Falange que se publicó en Pamplona del 1 de agosto de 1936, al 29 de junio de 1975. Nació al inicio de la guerra civil y su contexto ideológico, durante su existencia como diario sufrió una serie de transformaciones que paulatinamente transformaron sus orígenes como “Hoja de Combate” hasta convertirlo en “Periódico Navarro de Información”, a tenor de los mismos subtítulos que lució. Lo fundó el sacerdote Fermín Yzurdiaga Lorca atendiendo a una orden del entonces Jefe Territorial de Falange José Moreno, en las instalaciones y talleres incautados al rotativo nacionalista “La Voz de Navarra”, situados en los bajos del nº 50 de la calle Zapatería.

*1963.
Jesús Ordoñez Ancín, Sacerdote natural de Torres del Río. Doctorado en Roma, fue designado párroco de Eulate y Azuelo. Encarcelado durante la República, fue capellán de un tercio de voluntarios durante la guerra civil (1936-1939). De arraigada tartamudez, que consiguió superar, instituyó una Academia en Eulate, posteriormente trasladada a Logroño y constituida finalmente, en Madrid, como Escuela Oficial de Ortofonía, Instituto de Perturbaciones de la Palabra e Instituto de Ortofonía. Su “método de convergencia ortofónica”, divulgado en obras como “La tartamudez vencida”, le dieron renombre internacional. Falleció en Madrid el 1 de agosto de 1963.

*Del 1 al 4 de agosto se celebran las fiestas de Eugi, Valle de Esteribar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario