sábado, 3 de agosto de 2019

2 de Agosto - Efemérides Navarras

2 DE AGOSTO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*1385.
El 2 de agosto de 1385,  en Pamplona se celebra la primera corrida de toros. Un cristiano y un moro, llegados de Zaragoza, lidian y matan dos toros en presencia del rey Carlos II de Navarra.

*1589.
La muerte de Enrique III de Francia el 2 de agosto de 1589 hizo recaer formalmente la corona francesa sobre la cabeza de Enrique de Navarra, pero sólo fue reconocido como rey por los hugonotes. La Liga Católica, el papa y Felipe II de España se negaron a reconocerlo como rey de Francia en razón de su adscripción al protestantismo y propusieron al cardenal Carlos de Borbón (que reinaría como Carlos X de Francia). En tales condiciones, la Liga –reforzada por la ayuda de España– lo obligó a retirarse al sur del país y a convencerse de que tendría que acceder al trono por la fuerza de las armas. Aunque los protestantes consiguieron significativas victorias en las batallas de Coutras (1587), Arques (1589) e Ivry (1590), Enrique no pudo tomar París ante la intervención española al mando de Alejandro Farnesio.
Sin embargo, la intervención de Felipe II de España en los asuntos franceses (Felipe II, además de oponerse totalmente a que un protestante ocupara el trono de Francia, deseaba que su hija accediera al trono, ya que Isabel Clara Eugenia era nieta de Enrique II de Francia, por tanto sobrina de Francisco II de Francia, Carlos IX y Enrique III) dividió a los partidarios de la Liga Católica, facilitando finalmente a Enrique el acceso efectivo al trono francés con la condición de que abjurara, una vez más, del protestantismo.
Tras infructuosos esfuerzos, Enrique no logró hacerse con París y, en un acto de realismo político, dio ese paso el 25 de julio de 1593 convirtiéndose al catolicismo, momento en que se le atribuye la célebre frase:
Paris vaut bien une messe
París bien vale una misa

*1622.
La Ley Foral 18/1985, de 27 de septiembre, aprobada por el Parlamento de Navarra declaró como Día de Navarra el día 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier, disponiendo que el Gobierno de Navarra adopte las medidas necesarias para la celebración anual de dicha festividad y organice los actos pertinentes. Desde 1984, entre otros actos, se hace entrega el 3 de diciembre de la Medalla de Oro de Navarra en un acto institucional solemne.
La celebración de esa fecha es mucho más antigua; la Diputación del Reino de Navarra adoptó como patrono a San Francisco Javier poco después de su canonización y lo juró solemnemente el 2 de agosto de 1622; las Cortes de Navarra ratificaron el juramento en 1624 y dispusieron que la Diputación acudiera todos los años a celebrar una misa solemne a la iglesia de la Compañía de Jesús en Pamplona. En 1657 el Papa Alejandro VII declaró como copatronos de Navarra a San Fermín y a San Francisco Javier y declaró ambas fiestas como de precepto. A partir de 1767 como consecuencia de la expulsión de los jesuitas la celebración tenía lugar en la Parroquia de San Saturnino de Pamplona. La Diputación Foral de Navarra constituida en 1836 acordó seguir con esa celebración, aunque a fines del siglo XIX se trasladó al último domingo de noviembre. A partir de 1916 volvió a celebrarse el propio día 3 de diciembre; como fiesta oficial dejó de celebrarse durante la II República, aunque la Diputación volvió a celebrarla desde 1935. En 1946 se traslada la misa oficial a la Catedral de Pamplona, y en 1979 a la Basílica del Castillo de Javier.

*1886.
Ignacio Errandonea Goikoetxea, nació en Bera de Bidasoa el día 2 de agosto de 1886.
Jesuita , profesor de Humanidades, rector de los colegios de Indautxu, Oña y Loyola, además de superior de la Casa de Escritores de Madrid; dirigió Razón y Fe; de Loyola pasó a San Sebastián, con la misión de fundar un centro de estudios superiores empresariales, que nació en 1956 como Escuela Superior de Técnicos de Empresa. No fue éste, sin embargo, el prestigio del P. Errandonea, sino sus estudios sobre el mundo clásico, y en especial el griego. Doctorado en Oxford con la tesis La personalidad del coro en las tragedias de Sófocles, alcanzó autoridad en el campo de las lenguas y temas clásicos, a los que dedicó un fecundo magisterio. En su producción destacan los trabajos sobre teatro griego, centrados en un autor: Sófocles y su teatro (1942), Sófocles. Investigaciones sobre la estructura de sus siete tragedias la personalidad de sus coros, (1958), así como la traducción de esas tragedias en tres tomos (I, Edipo rey, Edipo en Colono, 1959; II, Antígona, Electra, 1965; III, Ayante, Filoctetes, Las Tarquinias, 1968. “Debo a Grecia y a su cultura, y concretamente a sus poetas trágicos y cómicos las mayores satisfacciones de mi existencia. No hay pena ni dolor ni fatiga que no se olvide al sumergirse en este mundo mítico y humano, fabuloso y lleno al mismo tiempo de verdades y realidades”.
En Colombia, donde ejerció su trienio de magisterio, preparó una gramática latina. Gozó de la amistad de helenistas y filólogos romanistas y por iniciativa de la UNESCO fue vocal de la Asamblea de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.
Falleció en San Sebastián en  1970.

*1921.
Francisca Iriarte e Iraizoz, viuda de José Mª. Iriarte, otorgó testamento en Pamplona el 9 de abril de 1898 para la fundación en el lugar de Alcoz, de una Casa Misericordia que sostuviera a doce pobres de ambos sexos naturales y residentes en el valle de la Ulzama. Para ello destina el capital necesario… “sin que sin embargo se pueda excederla suma que a tales objetos se dedique de la cantidad de doscientas setenta y cinco mil pesetas” …
Se hizo esta fundación, cumpliendo la voluntad de la testadora, en Pamplona el día 2 de agosto de 1921, y en escritura pública se ordenaron las reglas por las que había de regirse el “Asilo Iriarte”. La Junta del Patronato estaría constituida por cinco miembros: Presidente, el señor Cura Parroco de Alcoz; Vicepresidente, el sucesor de la fundadora que sea dueño de la casa de Echeverria de Alcoz; un Vocal elegido por el Presidente y Vicepresidente; dos Vocales más, Concejales del Ayuntamiento del Valle de Ulzama, designados por el propio Ayuntamiento.
En la actualidad tiene una vida próspera, estando su cuidado bajo la responsabilidad de las Religiosas Terciarias Mercedarias.

*1936.
En los inicios de la guerra civil, en  la  madrugada del 2 de agosto de 1936, fueron sacados de la cárcel de Peralta  varias personas presas y fueron llevados a la zona de  Muru Artederreta, cerca del Carrrascal. Allí fueron matadas 9 personas de adscripción republicana o sospecha de ser de izquierdas, entre ellas Amadeo García, antiguo secretario del Ayuntamiento Peraltés.

*1989.
Pío Sagües Azcona, natural de Pueyo. Franciscano, historiador. Cursó los estudios eclesiásticos en casas de su orden en Aránzazu, Olite y Fulda, continuados en el Pontificio Ateneo Antonio de Roma. Doctor en Teología con una tesis sobre Fray Diego de Estella, fue correspondiente de la Academia de la Historia y numerario de la de Doctores de Madrid (1966). Ejerció su ministerio en San Fermín de los Navarros, iglesia y parroquia sede de la congregación titular de la que fue capellán. Sus trabajos que vieron la luz en Madrid, caben: Estudios spbre  Fray Diego de Estella. Modo de predicar y modus concionandi , El maestro Pedro de Navarra, Doctor Fundatus, Fray Pedro de Atarrabia y Juan I de Aragón ,  El Padre Areso y la comisaría general de Tierra Santa en Francia en el siglo XIX, Un vizcaíno ilustre, don Fulgencio Antonio de Zabala; y El reino de Navarra en la contienda entre Felipe el Hermoso y Bonifacio VIII.  Su libro más conocido es La Real Congregación de San Fermín de los Navarros (1683-1961), (1963), en que despliega la historia de la institución madrileña promovida por ilustres navarros asentados en la capital de España, entidad de la que él mismo era figura destacada por su largo trabajo y conocimiento. Falleció en Zarautz el 2 de agosto de 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario