sábado, 17 de agosto de 2019

15 de Agosto - Efemérides Navarras

15 DE AGOSTO. EFEMÉRIDES NAVARRAS.

*778.
Un 15 de agosto del 778 se aconteció la batalla de Roncesvalles, en la que los vascones derrotaron en una emboscada al ejército de Carlomagno. Al paso de los años existió otra batalla en la misma zona , y se le denominó Batalla de Orreaga para diferenciarla una de otra, o II Batalla de Roncesvalles.
El ejército de Carlomagno entró por territorio de los vascones, hoy la actual Navarra ya q quisieron conquistar Zaragoza q estaba tomada por los musulmanes . Otra facción sarracena encabezada por su wali había pedido su ayuda para q Carlomagno la conquistara. No pudieron acometer ése propósito , ya que se les traicionó.
De vuelta, las huestes de Carlomagno , a su paso, arrasaron la vieja Iruña y destrozaron sus murallas.
Nuestros antepasados los vascones cómo venganza les esperaron en la zona de Ibañeta - Valcarlos , en una emboscada por la retaguardia y derrotaron a las tropas francas.
Hay otras versiones q dicen q fue una lucha cuerpo a cuerpo contra los francos..., q se agruparon vascones de un lado y otro de los Pirineos para luchar contra los francos,  o que también Pamplona fue atacada por q estaba ocupada por sarracenos, y q los Vascones fueron a por el botín franco.
Es ésta batalla pereció el caballero Hruodland  (nombre fráncico de Roldán), mano derecha de Carlomagno y uno de los grandes nobles francos. La muerte de Roldán se utilizó como tema de la Chanson de Roland, poema épico del “Renacimiento Carolingio”.
Los juglares franceses recordaban la muerte de su caballero, y gracias a ello se escribió el "Cantar a Roldan" (La Chanson de Roland), uno de los mayores cantares medievales q recordaban la gesta, e hizo q se conociera el nombre de Roncesvalles durante el medievo y q perviviera el mito, dicha gesta y la historia de ésa batalla con más intensidad.
Escrito a finales del siglo XI en francés antiguo narra la  la batalla de Roncesvalles.
Dicha batalla fue la primera derrota militar de Carlomagno.

*1549.
El 15 de agosto de 1549, San Francisco de Javier desembarcó en Kagoshima (Japón); fundó comunidades cristianas en esta localidad y en Hirado, Yamaguchi y Bungo.

*1706.
“La Casa de Misericordia de Pamplona”, es un establecimiento benéfico, dedicado a Nuestra Señora de la Misericordia, fundado por el Ayuntamiento de la ciudad para recoger “a los mendigos y pordioseros que, vagabundeando de puerta en puerta, no viven cristianamente, la mayor parte de ellos por desconocer la doctrina cristiana y los artículos de nuestra santa fe”. El primer edificio, en el actual Paseo de Sarasate, se inauguró el 15.8.1706, construido sobre solar cedido por el Ayuntamiento y subastado, en nuestro siglo, cuando la casa -por incendio de la primera el 9 de septiembre de 1924 – se trasladó al edificio actual, proyectado por Víctor Eusa, en la Cruz Negra, e inaugurado el 17 d enero de 1932.

*1717.
Jerónimo Dutari, Pamplonés nacido el 21 de abril de 1671.
Jesuita, misionero en Navarra, Castilla y Galicia; rector de los colegios de Burgos, Logroño, Palencia y Compostela, publicó 20 títulos y dejó manuscritos más de treinta. Entre aquéllos, Vida cristiana, que llegó a sumar 18 ediciones y Cardaberaz tradujo al vascuence: Christauaren vicitza edo orretarako vide erraza bere amabi pausoaquin Jesusen Compañiaco missionero Aita Geronimo Dutariren libruchotic ateraa… (Pamplona, 1744). La Vida cristiana, o práctica facil de entablarla con medios y verdades fundamentales, contra ignorancias o descuidos comunes salió con el nombre de Gerardo Vimonti, pero en la sexta edición (1718) se estampó el de Dutari. Su discípulo P. Losada escribió Noticia de la vida y virtudes del V. P. Gerónimo Dutari, de la Compañía de Jesús (Salamanca, 1720). Falleció en Santiago de Compostela el 15 de agosto de 1717.

*1822.
Cuando se constituyó en Cataluña, en la Seo de Urgel, la “Regencia Suprema de España durante la cautividad de Fernando VII”, el 15 de agosto de 1822, la Junta de Navarra Realista se planteó la oportunidad de someterse a ella aceptando su soberanía y optó por jurarle fidelidad. Para ello, Eraso y Mélida se trasladaron a Seo de Urgel en septiembre, prestando solemne juramento.

*1888.
Tafalla, inauguró su coso taurino fijo el 15 de agosto de 1888, fue construida con notable solidez a base de piedra y ladrillo, con aforo de unas 3.969 localidades.

*1907.
La Cooperativa Agrícola-Caja Rural de Idocin fue fundada el 15 de agosto de 1907.

*1916.
“El tafallesico”, fue una publicación editada por el periodista y editor tafallés Nicolás Giral Marsal. El primer número salió a la calle el 16 de agosto de 1906; el último, que era el decimocuarto, el 15 de agosto de 1916. Se presenta como “publicación anual” de fiestas, pero salieron tres números en las ferias de febrero (1909, 1912 y 1913). Del primer número se tiraron 380 ejemplares; el último sobrepasó el millar. La revista se imprimió en Tafalla, menos cinco números en Barcelona (1907, 1908, 1909, 1910, 1911) y dos en Pamplona (1912). La publicación tuvo ocho o diez páginas hasta 1913, en que saltó a 18; en 1914 salió con veinte, que se mantuvieron en 1915; el último, en 1916, ofreció veintiséis.

*1946.
La Cooperativa Agrícola-Caja Rural  de Azcona fue fundada el 15 de agosto de 1946.

*1978.
El 15 de agosto de 1978, la Orden del Volatín de Tudela regaló a la comparsa de gigantes y cabezudos tafallesa, como es su costumbre, el cabezudo Mejanero.

*”Retenencia”, recibía éste nombre la guarda o custodia de un castillo por parte de su alcaide. Por extensión se entendía también por retenencia los derechos o emolumentos que los alcaides percibían como salario por dicha guarda. Estos derechos se cobraban generalmente en dinero y en especies, generalmente una medida determinada de trigo. Cuando no se disponía de trigo suficiente, se abonaba su importe en dinero, o bien en cebada, a razón de dos cahíces por uno de trigo. El abono de la retenencia solía realizarse semestralmente, cobrándose el primer plazo o tanda el 2 de febrero, festividad de la Candelaria o Candelera, y el segundo el 15 de agosto, festividad de la Asunción de Santa María llamada también de medio agosto.
Los registros de comptos recogen puntualmente los que en cada año se pagaba con cargo a la recepta ordinaria-ingresos anuales de la hacienda real- a los distintos alcaides por este concepto.
Las retenencias variaron con el paso del tiempo, tendiendo generalmente a bajar. Por otra parte, en cada momento histórico tampoco eran iguales para todos los castillos. Ordinariamente influían distintos factores, especialmente el de riesgo o peligrosidad, siendo las retenencias más elevadas las de los castillos fronterizos.
Algunos castillos no se confiaban a sus alcaides bajo esta modalidad de asignación fija, sino con arreglo al sistema de gages, mucho más flexible, y que se fijaba según diversas circunstancias.
Yanguas señalaba el tipo medio de retenencia, en el siglo XV, entre 7 y 8 libras en dinero y entre 35 y 40 cahíces de trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario