domingo, 10 de julio de 2016

Najwa Nimri - Biografia


De padre jordano y madre española (Navarra), su nombre significa éxtasis en árabe, la lengua de su padre.

Se dio a conocer como actriz gracias a su papel en "Salto al vacío", la primera película del cineasta vasco Daniel Calparsoro. En cuanto a su carrera musical, Najwa Nimri cantaba como parte del coro de Respect (música soul) y de Clan Club (jazz) y más tarde formó junto a Carlos Jean el grupo Najwajean. Con esta formación editó "No Blood" en 1998, "Selection" (2002) "Ten years after" (2007) y "Till it breaks" (2008), además de las bandas sonoras de "Asfalto" y "Guerreros". En solitario publicó "Carefully", "Mayday" y "Walkabout".

Aunque había estudiado interpretación, Najwa sólo había trabajado en un corto de Santiago Segura. Fue cuando el director Daniel Calparsoro (con el que se casó. Al poco tiempo se divorciaron) le pidió que diera un "Salto al vacío".


Continuó su carrera cinematográfica de la mano de Alejandro Amenábar, que la unió a Penélope Cruz y Eduardo Noriega en "Abre los Ojos". A éste le siguieron trabajos como actriz en "A ciegas" (Calparsoro), 

"Los Amantes del círculo Polar" y "Lucía y el Sexo" (Julio Medem), "Piedras" y "20 Centímetros" (Ramón Salazar), "El Método" (Marcelo Piñeyro) "Mataharis" (Icíar Bollaín) u "Oviedo Express" (Gonzalo Suárez) entre otras.



Además, ha participado en las bandas sonoras de "Guerreros" (Calparsoro), "20 centímetros" (Salazar) y "Asfalto" (Calparsoro) La cantante y actriz pamplonesa Najwa Nimri publica el martes 23 de Febrero su cuarto album de estudio, "El último Primate" (Warner), en el que recrea su particular imaginario, onírico, animal y romántico y que suena, según sus propias palabras, como "un romance con Lucifer, con el mal".


2002 - Piedras

No hay comentarios:

Publicar un comentario