miércoles, 13 de julio de 2016

Antonio Orozco - Biografia


Antonio Orozco

Año 1972 - Nació en Barcelona un 23 de noviembre.

De raíces sevillanas. Su afición a componer, cantar y tocar la guitarra le viene a los 15 años, que fue cuando reunió un poco de dinero y se compró su primera guitarra, que todavía conserva.

Año 2000 – Este año edita con Horus y con Xavi Pérez y Tato Latorre como productores, su primer disco "Un reloj y una vela". Este mismo año, abrió uno de los conciertos de Zucchero en Madrid.

Año 2001 - Sale a la venta su segundo trabajo "Semilla del Silencio" (con la misma discográfica y mismos productores que el anterior), En él incluye la canción "Devuélveme la vida" la cual le dio tantos éxitos.

Año 2004 - Presenta su tercer trabajo "El Principio del Comienzo".

Sus premios y reconocimientos también son de altura: destacan el Premio Ondas 2003 al mejor artista en directo, el Premio Tu Música 2004 (Puerto Rico) a la mejor canción por "Devuélveme la vida".

Ese mismo año fue invitado por Alejandro Sanz para actuar en el Auditorio Nacional de México DF dentro de su tour "No es lo mismo".

Año 2005 - Edita el disco "Edición Tour 05", que es una recopilación de sus doce mejores canciones con las que se da a conocer en América Latina y otras partes del mundo.

Año 2006 - A finales de este año se edita su cuarto álbum, titulado "Cadizfornia" y que a tan solo 20 días de su venta, consiguió Disco de Platino y del que destacamos su colaboración con Youssou N´Dour, de la canción ‘Por qué no les devuelves el sol'.

Por otro lado, Orozco es un artista polifacético ya que además de escribir y componer sus propias canciones, ha realizado colaboraciones con artistas como Lucie Silvas en la canción "What you are made of", Amaury Gutiérrez en la canción "Se me escapa el alma", entre otros...
En el año 2005, compuso el tema principal de la película "Tapas", escrita y dirigida por José Corbacho y Juan Cruz que fue galardonada con dos premios Goya. Mas adelante, en 2008 realizó la música completa de la obra de teatro "En la Cama" de Julio Rojas y que dirigía la conocidísima Tamzim Towsend.

Destaca también la composición del tema central de la película "Diario de una ninfómana" producida por Canónigo Films y que tuvo su estreno mundial en octubre 2008 con actrices de la talla de Geraldine Chaplin, Angela Molina, etc.

En 2009 se edita en España "Renovatio". Es su quinto trabajo y está producido por Javier Limón y Xavi Pérez. Desde su salida a la venta "Renovatio" vió la luz con gran éxito posicionándose en lo más alto de las listas de ventas y radios, y en apenas un mes desde su publicación se convirtió en Disco de Oro.

El éxito de la gira "Renovatio Tour" en España ha sido aplastante, con el cartel de Sold Out en muchas ciudades españolas.
2011 está siendo un año cargado de grandes compromisos profesionales en el continente americano.

Ha sido el artista que ha abierto a Juanes en su gira P.A.R.C.E.T.O.U.R. por Estados Unidos durante los meses de marzo y abril. En esta gira, Orozco, acompañado tan sólo de su guitarra, ha conseguido conquistar al público y se ha ganado el elogio y respeto de los medios de comunicación.

"Renovatio" también ha sido lanzado en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y México.
"Ya lo sabes", el single que abre esta producción de Orozco y en el que cuenta con la colaboración del cantante y compositor puertorriqueño Luis Fonsi, ha encabezado los rankings de radio internacionales: Nº1 en Venezuela (6 semanas consecutivas), Nº1 en Colombia (5 semanas consecutivas), Nº1 en Puerto Rico y Ecuador, Top 9 en Argentina y Top 20 en Estados Unidos y México.
Este año Orozco celebra su décimo aniversario como artista y entre los meses de octubre y noviembre se producirá el lanzamiento a nivel mundial de "Diez", su nuevo álbum de estudio, que presentará en directo con una extensa gira por España y América.


"Diez" es una producción internacional muy cuidada. Producído por Andrés Saavedra, cuenta con la participación de músicos de la talla de Doug Emery al piano, Dan Warner a las guitarras, Jean Rodríguez en los coros, Aaron Sterling a la batería y Sean Hurley en el bajo (estos dos últimos, músicos habituales de John Mayer).
Mención aparte merecen los arreglos de cuerdas, compuestos, dirigidos y grabados en Londres por Davide Rossi, habitual arreglista de Coldplay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario