miércoles, 6 de julio de 2016

Peñas de SanFermin

Peñas de San Fermin

Aldapa fue fundada en 1947 como club deportivo. En 1858 se constituyeron como peña. Se les conoce como Peña Aldapa porque asumieron el nombre del bar en el que se reunían en sus inicios. En los años ochenta del siglo XX recalaron en el local que ocupan en la actualidad. Sus actividades son gastronómicas principalmente y cuentan con un equipo en el Trofeo Boscos. Es muy útil conocer el estribillo de su himno en Sanfermin: Aquí están, aquí están los chicos del ALDAPA / bailando el tipi-tapa / que es toda su ilusión / Allá van, allá van / corriendo en el encierro / son duros como el hierro... / ¡Ay, madre, que emoción! 


 La Peña Alegria se funda como tal en 1952 en el bar Moto Club por fusión de dos iniciativas de jóvenes, aunque sus primeros sanfermines fueron los de 1953, con pancarta incluida. En 1969 toman el nombre definitivo de Peña Alegría de Iruña. Visten blusón verde con el cuello, los puños y el bolsillo de color rojo. El pañuelo rojo, con el escudo bordado, y rematado a lo largo del borde con una cinta verde. Hasta los años 60 del siglo XX la sede social de la peña estuvo en el Bar Or Kopon que se trasladó a la calle Calderería para rebautizarse como Bar Alegría. En 1973 se inaugura un nuevo local en la calle Jarauta número 8. El 19 de julio de 1978, tras los sucesos de Sanfermin, éste local es destrozado tras un atentado con bomba que sólo produce daños materiales. Se trasladan definitivamente del número 8 de la calle Jarauta al 61.


 A Anaitasuna se le conoce por llevar el escudo de la peña en el bolsillo de la camisa y un San Fermín sobre el pañuelo rojo. Se funda en 1948, en la tasca "La perrera", motivados por los miembros del club de fútbol Anaitasuna, se funda la Peña del mismo nombre con el fin de celebrar Sanfermin entre amigos y conocidos. Hubo que esperar hasta junio de 1949 a que el resto de peñas dieran la bienvenida y el visto bueno a Anaitasuna. Para empezar fueron 40 socios y que desde un principio la Peña mantuvo su autonomía respecto al funcionamiento de la sociedad deportiva. Encargaron su himno al maestro Turrillas y la primera pancarta la pintó Luis Cía. Entre sus miembros ilustres destaca el americano Matt Carney que vino a Pamplona por primera vez en 1950 invitado por María Pilar Lassa. Allí conoció el Sanfermin de Anaitasuna y contó su experiencia en medios de comunicación internacionales. En los años setenta, Carney recibió el pañuelo de honor de Sanfermin por su trabajo. En 1971, la peña Anaitasuna recibió por su promoción de Sanfermin la mención de plata al Mérito Turístico del Ministerio de Información y Turismo. Entregan el premio Pancarta de Oro. El 2008 se lo entregaron a Pedro Osinaga, actor miembro de la Peña.


A la Armonia Txantreana se les conoce sólo por el pañuelo bordado de la peña, el resto, de blanco. Esta peña es responsable de extender el uso del pantalón y la camisa blanca en Sanfermin. A pesar de que ya otras peñas lo usaran desde 1932, Armonía Txantreana extendió su uso al apostar por esta vestimenta todos los miembros de la peña a la vez durante varios sanfermines. Nacida en 1956, fue la primera peña de barrio de Pamplona, lo que animó a que surgieran más. Inicialmente se llamaron Alegría Chantreana.


 Inicialmente en 1900 hubo un intento de formar la Peña Los de Bronce por trabajadores del metal. Hubo que esperar hasta 1950 a que se retomara este proyecto por parte de varias cuadrillas de la ciudad. Se escogió un blusón de cuadros blancos y azules para ser fácilmente reconocidos y porque, según las anécdotas, era el más barato. Fue una novedad llevar puesta esta prenda todo el día, ya que por aquel entonces, sólo se llevaba a los toros. En los años 60 se constituyó la Sociedad Deportiva Recreativa "Los de Bronce" y se constituyó una sede oficial alquilando el Bar Telefónicas. Allí surgieron muchas anécdotas como vender el caldico a 10 pesetas y en taza limpia a 20, debido a que la cocina estaba en un patio exterior. Cuenta entre las anécdotas de la peña que debido al frío que pasaban en el invierno de 1967 se vieron obligados a realizar un empalme clandestino con el sistema de calefacción de la iglesia de San Lorenzo. Más allá de Sanfermin se organizaron secciones de fútbol, balonmano y música. De esta última escuela, iniciada por Fernando Lacunza, surgió la fanfarre Jarauta 69, que tomó el nombre del local. Desde 1979 la Peña Los de Bronce descansan en el local definitivo en Jarauta 54.


Gracias al trabajo de José María Sáez conocemos que la peña El Bullicio Pamplones se funda en 1933 por iniciativa de una cuadrilla de amigos para la fiesta de Sanfermin. En 1943 se trasladaron a un local más grande por la demanda de socios en la calle del Carmen 28. Allí se celebraron los conocidos, por aquel entonces, bailes de "El Bullicio" que servían para pasárselo bien y para sufragar los gastos de Sanfermin. En 1953, la gente de El Bullicio no pudieron hacer frente a los gastos que generaba el local y lo dejaron, reuniéndose a partir de entonces en el Cordovilla. En 1975 se creó la peña txiki y ante la demanda de nuevos socios se adquirió el local de la cafetería Simons en la calle del Carmen 22, que sería ya la Sede definitiva. Visten de blanco, sin blusón, con el escudo bordado en el pañuelo.


 En 1977 la iniciativa de varios jóvenes del barrio de San Juan cristalizó en la fundación de la peña del mismo nombre. Era 7 de julio y se fundaba una de las peñas más jóvenes. Hasta 1985 no pasó a su actual nombre, peña Donibane. Su primer local data de 1979 en la calle Virgen de Codés. Visten de pamplonica con blusón azul claro y pañuelo con escudo. Es la peña con más socios de todas las que pueblan Sanfermin. Esta circunstancia obligó a comprar el local definitivo en la Avenida de Barañáin adecuado a las necesidades presentes. El nuevo local ocupa lo que fue el Burguer y el restaurante Los Kilikis. Además, para abandonar el viejo local de la plaza de la O, Donibane se hizo con el Bar 35 de Jarauta, que ahora es la sede de la peña a lo largo de las fiestas y se le conoce como Galtzerdi.


La Jarana fue fundada en 1940 por un grupo de cuadrillas de Pamplona de la Calle de El Carmen. Hay documentos que atestiguan que en 1931 una pancarta decía "La Jarana saluda a Turón", pero la fecha que maneja la propia peña es 1940. Desde el inicio escogieron el azul para el pañuelo y la faja y para los cuadros del blusón. La razón era que el escudo de Pamplona así lo llevaba. Comenzaron en la calle San Fermin y en Estafeta y en 1982 se trasladaron al local actual en la calle Jarauta 16. La cripta de esta peña, en la que se realizan cenas, está declarada como Bien de Interés Cultural por su valor, ya que data del siglo XIV.


 El origen de esta peña es el grupo de danzas y de teatro Zaldiko Maldiko que nació en 1931. En 1934 se creó la peña y se constituyen como sociedad cultural con la intención de ampliar las actividades de Zaldiko y añadir las propias de Sanfermin. El grupo de danzas sigue trabajando por recuperar danzas antes de su extinción como el Ingurutxo de Leitza y potencian el conocimiento de otras. Precisamente Baleztena versiona la kalejira del Ingurutxo con la letra "Uno de Enero, dos de Febrero..." y se convierte en himno de Sanfermin. En los años cuarenta Muthiko Alaiak tiene un gran impulso, su grupo de danzas inaugura el aeropuerto de Barajas y organizan la primera novillada de las peñas. En 1945, tras unos incidentes en la plaza del Castillo, el gobernador civil les cierra el local y se ven en la calle. Utilizaron bares como sede, primero La Fructuosa y luego el García. Más tarde, consiguieron alquilar un local en la calle mayor 89. En 1954, de nuevo tras unas protestas en la calle, el gobernador vuelve a clausurar Muthiko Alaiak. Los años 60 se reparten entre la calle San Francisco y la Plaza del Castillo. En 1974 se hacen con un local de nueva construcción en el tercer piso del 14 de la calle Comedias, donde han habitado durante más de 25 años. Hace unos años se trasladaron hasta la calle Estafeta a un local con bajo y piso superior adecuado a las necesidades de la peña y situado en el recorrido del encierro. Visten blusón de cuadros azules pequeños. 



En 1940 surgió el Club Deportivo Oberena con la idea de buscar diversiones sanas en base al deporte y al folklore. El sacerdote Santos Beguiristáin fue el impulsor y los jóvenes que lo siguieron de las parroquias de San Saturnino, San Nicolás, San Agustín, San Lorenzo y San Francisco Javier, sus primero socios. La insignia verde surge como color de la Acción Católica, siendo el resto del uniforme blanco y negro. El 20 de enero de 1941 se une a las secciones de fútbol, pelota, alpinismo, atletismo, ciclismo y natación la creación de la peña de Sanfermin. El 7 de julio de 1941 se produciría su primera salida en la fiesta. Al año siguiente se crearon los grupos de danzas, txistu, gaita, rondalla y coros que ocuparon, como la peña, hasta 1983 el frontón Labrit. La peña Oberena tiene mucha relación con el mundo taurino. Por ejemplo, Antonio Ordoñez, mantenía especial contacto con los miembros de la peña Oberena, de la que fué nombrado socio de honor. Ordóñez tenía una gran amistad con el presidente de la peña de su época, Fernando Salcedo Cilveti y transmitió a sus nietos esa afinidad. Por ello, miembros de Oberena han servido desde entonces de cicerones para el encierro de toreros como Francisco Rivera Ordóñez. En 1990, cuando se celebraron las bodas de oro del club, se organizaron conferencias taurinas con ganaderos como Jaime Pablo Romero y Victorino Martín (padre). Para las fiestas de Sanfermin Oberena tiene un local social en la calle San Lorenzo 31, en lo que era el antiguo restaurante Lantzale. Además, en Sanfermin, una de las tradiciones más populares de los últimos años es la representación que Patxi Larumbe hace del tema musical "Soy minero" de Antonio Molina. Siempre, más allá de las dos de la mañana, al sonar esta canción Larumbe realiza su peculiar y querida actuación para luego echarse por encima de la gente y ser transportado en volandas.


 La peña Rotxapea surge como iniciativa para intentar unir en Sanfermin y el resto del año a los jóvenes del barrio que se marchaban con otras peñas al no encontrar oferta en su casa. La Unión Cultural y Deportiva Rotxapea, referencia del ocio en el barrio, abrazó a los jóvenes de la peña y la constituyó como sección propia el 24 de marzo de 1979, con Bernardo Apesteguía como primer presidente. El local actual es el mismo desde 1982, aunque su primera sede fue el Gure Txokoa en el Ave María. Tiene cerca de 200 socios. Mantienen un local en la calle Descalzos 73 que utilizan para Sanfermin.


Nace en 1979 y vive sus primeras fiestas de Sanfermin en 1980 como peña San Jorge con blusón de cuadros blancos y negros. En 1996 cambian su denominación en Asamblea por aclamación y desde entonces son la Peña Sanduzelai. La Asociación de Vecinos de San Jorge les cedió un espacio cuando no tenían local aunque luego habitaron un local en la calle Doctor Landa. Allí se estableció la peña y todavía continúa. Además, disponen de un local en la calle Jarauta que se abre para Sanfermin. La historia de la peña hay que dividirla en dos partes. La primera, sus orígenes en los años 30 y su crecimiento en el segundo ensanche y, la segunda, su traslado y refundación en el barrio de la Milagrosa en Sanfermin Txiquito de 1978. Y es que al principio sus socios hacían vida en un local de la calle Estella y sus miembros eran vecinos de esa zona. Cuando se trasladaron a la calle Guelbenzu la peña creció en socios, actividad y dinamismo. Hace unos años cambiaron a su actual local en la calle Manuel de Falla. Existe un libro que recopila la historia de la peña. Está coordinado por Josu Noáin y responde al título "S.D.R. 7 de julio San Fermín Historias en torno a la peña". Tiene 260 páginas e incluye 1.000 fotografías, carteles, dípticos y pegatinas de toda su época. Tiene varias características singulares esta peña, ya que a diferencia de otras, desde su refundación había diez mujeres en su junta. Visten blusón de cuadros negros y blancos.



 Dicen que El Charco comenzó "tras una soberbia moña"... y es que el 24 de diciembre de 1974 varios amigos se encontraban un poco perjudicados en la puerta del Bar Marín después de almorzar almejas. Allí se fraguó la idea de montar una peña. Les dejaron un cuarto en el Bar Marín y de allí surgió el nombre. Se les conoce como El Charco en referencia a uno muy grande que había cuando llovía delante del bar. Es la única peña que no es estrictamente de Pamplona, ya que su localidad de origen es Ansoáin, que físicamente está engullida por Pamplona pero es un municipio independiente. El 28 de noviembre de 1975 se aprobaron los primeros estatutos y se alquiló una bajera en la calle Mendikale nº 8 de Ansoain. Fueron diez los primeros socios aunque en un año pasaron a ochenta. Visten de blanco con pañuelo y faja azul y un blusón a rayas azules y blancas. Tienen un local en el número 75 de la calle Jarauta para estar más cerca de la fiesta.
Los primeros datos documentados acerca de su nacimiento datan de 1913, aunque también hay quienes lo sitúan 10 años antes, en 1903. La peña estuvo formada en sus comienzos por un grupo de guipuzcoanos y algún otro amigo más desfilaban con una pancarta en la que podía leerse "los de siempre". Por lo tanto, La Única es la peña más antigua de Pamplona. Su nombre, precisamente, viene de que sólo una única cuadrilla se dedicaba a marchar de juerga por las calles animando la fiesta. No era muy habitual esta circunstancia en Sanfermin ni fuera de él pero gustó mucho entre los pamploneses y poco entre las autoridades. Incorporaron instrumentos de viento, lo que hoy conocemos como txarangas y fanfarres y se ganaron la enemistad de cuadrillas porque lo habitual era llevar guitarras y bandurrias que sonaban mucho menos. Visten pañuelo, faja y cintas de alpargatas verdes -color originario de la bandera de Pamplona-, blusón con pequeños cuadros blancos y azules.

2 comentarios:

  1. Muy buena información ,soy de argentina saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tienes mezcladas la historia de la sanducelai con la de la peña San fermin
    Una es de San Jorge y la otra de la mila

    ResponderEliminar