Facebook

viernes, 27 de mayo de 2016

Analía Gadé - Biografía

María Esther Gorostiza Rodríguez, conocida como Analía Gadé, nació en Córdoba, Argentina, el 28 de octubre de 1931. Hija del empresario peletero y guionista teatral español  Fermín Gorostiza, tiene un hermano actor teatral Carlos Gorostiza.

Debido al divorcio de sus padres, María Esther fue internada en un colegio religioso hasta la edad de 15 años, donde llega al cine luego de participar en un concurso de radio y cambia su nombre por el de Analía cuando comenzó con su carrera como artista.


Su debut en el cine fue a finales de los años 40 en La Rubia Mireya, donde trabajó al lado de Fernando Lamas. Después se la vio en Cita en las estrellas, donde conoció a quien sería su primer marido, el actor Juan Carlos Thorry.

Después de hacer unas cuantas películas en Argentina, Analía viajó para España donde se estableció y alcanzó el éxito en el cine y el teatro.

En este país interpreta Viaje de Novios, Muchachas de azul, La vida por delante, Ana dice si, Luna de verano y muchas otras producciones más.

A inicio de los años 60, tuvo la oportunidad de presentar su propio programa de televisión, gracias a su talento y belleza que no pudieron pasar desapercibidos por Europa.


Otras de sus películas son Operación Embajada de 1963 y Black Story de 1971. Pudo aparecer en producciones internacionales como Madame Sans-Gene donde compartió reparto con Sophia Loren, en este film Analia era Carolina Bonaparte.

En la década de los 70 trabajó para el director José María Forqué en El ojo del Huracán, una película de intriga al lado de Jean Sorel, y también estuvo en La mansión de la niebla de 1972, un giallo hispano-italiano.

Posteriormente, en 1973 actúa en Mi profesora particular con el cantante Joan Manuel Serrat, estuvo con Arturo Fernández en El adúltero; y después hizo Las largas vacaciones del 36 del director Jaime Camino.

Analía tuvo participación en el film erótico Cartas de amor de una monja rodada en 1978 porJorge Grau, producción que le trajo ciertas críticas favorables y otras contrarias.

En los años 80 prefirió dedicar casi todo su tiempo a trabajar en obras de teatro, hasta que sufrió en infarto cerebral en 1999 que le obligó a tomar varios meses de reposo. Una vez recuperada se reincorpora, destacando en una adaptación de Dulce pájaro de juventud, una conocida obra deTennessee Williams.


No hay comentarios:

Publicar un comentario